Nombre científico o latino Liatris callilepis ,nombre común o vulgar Liátride, Liatris ,La alegre pluma

Familia Compuestas

Especies comunes :Liatris callilepis , Liatris graminifolia , Liatris pycnostachya , Liatris spicata

Origen :


Género integrado por unas 40 especies de plkantas herbáceas perennes procedentes de América del Norte . Hay numerosos híbridos de jardín.


Descripción:

Plantas bulbosas de unos 30-40 centímetros, dotadas de hojas lineares, delgadas, de color verde intenso y aspecto similar a las del gladiolo enano, aunque más estrechas. Las flores se disponen en espigas erectas de color rojo carmín, púrpura, lila o violeta claro. La época de floración se suele extender desde mediados del verano hasta principios del otoño.


Cuidados básicos:

El Liatris es una planta muy apropiada para el cultivo en exposiciones soleadas y poco protegidas y en regiones con clima templado, cuya temperatura media se encuentre entre los 10° y 20° C. Es conveniente que los riegos sean muy frecuentes, sobre todo en verano, pero empleando siempre poca cantidad de agua.


Suelo y trasplante:

Es un género que crece fácil y rápidamente en cualquier tipo de suelo muy permeable y rico en materia orgánica. Los sustratos pesados pueden dañar seriamente a las raíces. La plantación en el lugar definitivo se puede llevar a cabo durante el verano o a comienzos de la primavera, según el método de multiplicación que hayamos elegido.


Abonado:

Una vez al año conviene añadir al terreno de plantación una buena cantidad de estiércol, preferentemente de ganado vacuno, perfectamente descompuesto. Desde principios de verano también habrá que suministrarle un abono mineral complejo rico en nitrógeno y potasio, con una periodicidad de aproximadamente quince días.


Ubicación:

El Liatris posee una flor de gran valor decorativo y larga duración, lo que convierte a este género en uno de los más apreciados para flor cortada. El corte de estas flores ha de realizarse cuando aproximadamente el 20 % de las mismas estén abiertas, ya que el resto de la espiga se seguirá abriendo después del corte.


Plagas y enfermedades:

Desde este punto de vista, los principales cuidados sanitarios se orientarán a evitar los ataques de pulgones y arañas rojas. Contra los primeros se utilizarán pulverizaciones de Malathion, mientras que para la araña roja será más efectivo el Kelthane.


Consejos útiles:


La multiplicación se efectúa normalmente por plantación directa en el lugar definitivo de los bulbos. Conviene utilizar unos 49-64 bulbos por m2 y haciendo bancos de 1 metro de anchura. La época más apropiada para esta práctica es el verano. Otro sistema sencillo de llevar a cabo la multiplicación es por división de las matas ya formadas en primavera. El tercer sistema, la plantación de semillas, es el más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario