Familia Compuestas
Especies comunes: Leontopodium alpinum , Leontopodium himalayanum ,Leontopodium sibericum
Origen :
Género formado por 20-30 especies de herbáceas perennes originarias de las zonas montañosas de Europa , Asia y algunas regiones de Sudamérica . Es un género de clasificación muy complicada .
Descripción:
Plantas intensamente cubiertas de vello, de tallos cilíndricos y dos tipos de hojas, unas básales más anchas y otras que crecen abrazadas al tallo y de forma lanceolada. Presentan flores simples o dobles, de color siempre blanco y que crecen agrupadas. Las lígulas o falsos pétalos son muy gruesas y tienen un tacto aterciopelado.
Cuidados básicos:
El habitat original de este género son los roquedos de las altas montañas, allí donde la nieve dura hasta bien entrada la primavera, por lo que es fácil comprender que necesita temperaturas frescas y exposiciones soleadas o semisombreadas. Los riegos deben ser moderados, salvo en la estación cálida, época en la que se incrementarán ligeramente pero sin llegar a encharcar el suelo.
Suelo y trasplante:
Requieren suelos calcáreos, de tipo ligero y que mantengan un buen drenaje. La semilla debe plantarse a finales del invierno y trasplantarse al lugar definitivo a mediados de la primavera. También puede multiplicarse por división de mata a comienzos de la época templada.
Abonado:
Este género es poco exigente a este respecto, por lo que bastará con preparar el terreno antes del trasplante mezclando una pequeña cantidad de estiércol.
Ubicación:
Los leontopodios tienen una gran aplicación en jardines rocosos y alpinos, así como en la decoración de muretes de separación colocados a cierta altura. También se puede formar con ellos pequeños macizos o jardineras en las que puede alternarse con alguna otra planta de follaje plateado. La especie más frondosa y de flores más grandes es L. sibericum, pero la que mejor se adapta a nuestra climatología (subtropical ) es L. alpinum.
Plagas y enfermedades:
Son muy resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades. Si las hojas amarillean y el crecimiento es muy lento, lo más probable es que el suelo sea de tipo ácido, por lo que si se quiere seguir cultivando habrá que realizar una enmienda de tipo calcáreo.
Consejos útiles:
El edelweiss es una planta que se encuentra al borde de la extinción, por lo que su recogida en la naturaleza está prohibida. En muchos viveros es fácil encontrar semillas o plantones cultivados artificialmente, por lo que sería buena idea ayudar un poco a la naturaleza esparciendo algunas de estas semillas en las excursiones a la alta montaña. En España , su zona natural de crecimiento es el Pirineo, por encima de los 1.400 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario