Nombre científico o latino Leptotes nombre común o vulgar Leptotes ,Manto púrpura

Familia Orquidáceas

Especies comunes : Leptotes bicolor, Leptotes serrulata , Leptotes unicolor


Origen :

Pequeño género de orquídeas compuesto por epifitas originarias de la región amazónica , pocas se cultivan en invernadero . Las especies más bellas proceden de Brasil


Descripción:

La especie más cultivada y que algunas veces llega hasta los invernaderos europeos es L. bicolor, una preciosa orquídea miniatura de hábitos epifiticos y hojas lineares de color verde oscuro moteado de pardo. Las flores, solitarias, aparecen al final de un corto pedúnculo y son de un inmaculado color blanco con el labelo de color sonrosado.


Cuidados básicos:

Son plantas extremadamente delicadas, con unos requerimientos de temperatura y luz muy precisos. La luz debe ser abundante en todo momento, pero nunca con sol directo, sino tamizado. Durante el periodo vegetativo los riegos deben ser bastante abundantes. Si se cultivan en cestillos de musgo hay que empapar bien éste mediante una regadera de boca ancha y agujeros muy finos. Si se cultiva sobre tronco se descuelga éste del armazón del invernadero y se sumerge en agua durante algunos segundos. Durante la época de reposo el riego debe restringirse al mínimo y hay que procurar airear el invernadero siempre que el tiempo lo permita. La temperatura hay que mantenerla entre 18° y 30° C.


Suelo y trasplante:


Lo mejor es cultivar estas orquídeas sobre un tronco de árbol o una parte de éste, pero dado que es un poco engorroso, puede recurrirse a la mezcla estándar para epífitas formada por: 2/5 de musgo completo. 1/5 de turba bien desmenuzada. 1/5 de raíces de osmunda y 1/5 de trozos de madera no descompuesta, del grosor de una nuez o algo mayores. El musgo se sitúa al fondo y alrededor del cestillo, mientras que en el centro se coloca la planta rodeada por las raíces de osmunda, la turba y los trozos de madera.


Abonado:

Si el sustrato se renueva con frecuencia, aportando la suficiente materia vegetal, esta operación se vuelve innecesaria.


Ubicación:

En nuestras latitudes sub-tropical) es una planta netamente de interior, por lo que su emplazamiento idóneo es el invernadero templado.


Plagas y enfermedades:

La más peligrosa es la denominada mosca de las Cattleyas , llamada así porque ataca con preferencia a esta especie. Su tamaño es más pequeño que la mosca doméstica y deposita sus huevos en las partes más tiernas de la planta, preferentemente en las yemas, a las que desfigura y destruye. Se combate con fumigaciones quincenales de Lindano.


Consejos útiles:

Se reproduce por división de los pseudobulbos. Es una especie de mantenimiento difícil, reservada a los aficionados expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario