Nombre científico o latino Miscanthus sacchariflorus , nombre común o vulgar Miscantus , Eulalia

Familia Gramíneas

Especies comunes : Miscanthus sacchariflorus , Miscanthus sinensis , Miscanthus giganteus , Miscanthus floridulus


Origen :

Género integrado por unas 20 especies de gramíneas perennes procedentes de Asia oriental .


Descripción:

Plantas de altura considerable , con hojas largas , lineales , de color verde-grisáceo y con una
banda central blanquecina. Las flores aparecen a finales del verano y en el otoño formando panículas de color castaño-grisáceo, casi sin espinas y rodeadas de pelos sedosos de distinta longitud según las especies. En este género resultan tan decorativas las hojas como las espigas de flores que pueden emplearse, una vez secas, para adornos florales.


Cuidados básicos:

Requiere exposiciones muy soleadas o ligeramente semisombreadas regiones con clima templado-frío y temperaturas medias comprendidas entre los 10° y 20° C. Tanto durante el verano como en los meses de invierno, los riegos deben ser muy moderados, ya que el exceso de agua provoca deterioros irreparables en la planta e incluso su muerte.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier buena tierra de jardín que posea un buen drenaje, pero además retenga algo de humedad. La plantación en el lugar definitivo y los posteriores trasplantes que deseen realizarse deberán llevarse a cabo durante el otoño o la primavera.


Abonado:

Es una planta que necesita un sustrato muy rico en elementos minerales, por lo que será conveniente que desde principios del verano y hasta que lleguen los primeros fríos se le añada un fertilizante complejo diluido en el agua de riego, con una frecuencia semanal.


Ubicación:

El aspecto extraordinariamente decorativo de esta planta la hace particularmente recomendable para la construcción de grupos en el centro de una gran explanada de césped en el jardín.


Plagas y enfermedades:

Los miscantus son atacados frecuentemente por pulgones y arañas rojas, que se combatirán con pulverizaciones de Malathion y Kelthane respectivamente. Pero incluso mayor peligro que el ataque de estos animales lo constituyen los suelos arcillosos, pues las raíces de la planta pueden morir por asfixia.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede llevar a cabo por siembra de las semillas en el emplazamiento definitivo durante la primavera, o también por división cuidadosa de la mata en la misma época.

1 comentario: