Olearia Nombre comun o vulgar : Arbusto margarita





Nombre Cientifico
Olearia gunniana


Familia
Compuestas



Especies comunes : Olearia arborescens ;Olearia capillaris ; Olearia chathamica; Olearia gunniana ;Olearia haastii ; Olearia ilicifolia ; Olearia lacunosa ; Olearia macrodonta; Olearia phlogopappa ;Olearia ramulosa ; Olearia semidentata ;Olearia stuartii ; Olearia virgata ;Olearia xmacrodonta .



Origen:

Género con unas 100 ó 130 especies de arbustos o arbolillos perennifolios originarios de la región Austratasiática. Se han descubierto un par de docenas de híbridos que resisten muy bien los climas templados.


Descripción:

Arbustos o arboliílos de hojas alternas, más raramente opuestas, bastante duras y entre ovadas y lineares. Las flores, que aparecen en ramilletes al extremo de las ramas, recuerdan muchísimo a las margaritas y al igual que éstas presentan un gran número de lígulas o falsos pétalos de color blanco o violeta con un botón floral amarillo.


Cuidados básicos:

Las plantas de este género tienen fama de ser muy delicadas, aunque en la actualidad se han conseguido unos cuantos híbridos capaces de soportar un invierno medio en las zonas frías de Europa. En nuestro país se da muy bien en las regiones costeras del sur y del este, en donde soportan bien los vientos fuertes que arrastran agua salina. Se deben situar en un emplazamiento muy soleado, de temperaturas más bien suaves y con riegos moderados a lo largo de todo el año. Las podas deben efectuarse en fin de invierno .


Suelo y trasplante:

Prefieren un suelo arenoso, pero pueden crecer sobre cualquier sustrato bien drenado y moderadamente rico. La plantación y los trasplantes al emplazamiento definitivo deben efectuarse en primavera.


Abonado:

Todos los años, hacia finales del invierno, es aconsejable dar una pequeña cava muy superficial en torno a cada mata e incorporar en ese momento unos 3 kg/m2 de estiércol vacuno o caballar bien fermentado.


Ubicación:


Su porte arbustivo, su gran resistencia al clima marino y la posibilidad de recortarlas mediante la poda, hacen de estas plantas un género insustituible a la hora de planear un seto de mediano tamaño en torno a la casa. También, si están convenientemente entutoradas, pueden cubrir las paredes laterales de una terraza. La especie O. ilicifolia, arbusto compacto de unos 2-3 metros, es ideal para estos menesteres pues da una abundantísima y fragante floración de color blanco.


Plagas y enfermedades:

Por regla general se mantienen libres de insectos y enfermedades.


Consejos útiles:

El sistema más sencillo de propagación es mediante estacas plantadas bajo cristal a finales del verano. El sistema de semillas es poco seguro y lento.




Fotos Provisorias extraidas de Internet


Olearia phlogopappa
Olearia phlogopappa


olearia capillaris




Olearia ramulosa



Olearia chathamica




Olearia arborescens hojas




Olearia arborescens


No hay comentarios:

Publicar un comentario