Olea Nombre comun o vulgar : Olivo, Aceitunero, Aceituno, Olivera



Nombre Cientifico
Olea europaea


Familia
Oleáceas




Variedades:

Las más apreciadas por su calidad son: el olivo gordal sevillano, de fruto grande , ovoide y negro; el olivo lechín, cultivado en la zona de Levante, de fruto pequeño y negro; el olivo manzanilla que da la célebre aceituna de igual nombre y el olivo arbequín, de fruto pequeño pero muy sabroso.



Origen:

Crece de forma natural en Asia Menor y desde aquí se propagó mediante el cultivo por Grecia, Italia, norte de África, sur de Francia y España.


Descripción:

Arboles y arbustos de hojas persistentes, opuestas, ovales, brillantes y de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las flores, monopétalas, son de color blanco o verdoso y aparecen reunidas en racimos axilares. Si no se poda adquiere una forma piramidal y una altura de 10 y 14 metros. Son extraordinariamente longevos, pues a algunos ejemplares de la cuenca mediterránea se les calcula una antigüedad de 1.000 años.


Plantación:

Se planta sobre cualquier tipo de suelo, incluidos los más secos, durante la primavera. El sistema más rápido de propagación son las estaquillas injertadas sobre un pie de olivo salvaje (acebuchel).


Cuidados básicos:

El olivo apenas si precisa cuidados aparte de alguna poda ocasional para eliminar las ramas más viejas y permitir así que la luz y el aire penetren al centro del árbol para que los frutos maduren por igual.


Otras labores:

Durante la primavera se desbrozará bien el suelo en torno a cada árbol y se aplicará un abono orgánico animal bien fermentado a razón de 4-5 kg/m2.


Recolección:

Si se van a utilizar como condimento y aperitivo se recolectan a principios de Otoño. Si se van a emplear para la extracción de aceite es preciso que el fruto esté maduro y con el típico color negruzco. En algunas regiones este período puede retrasarse hasta los primeros meses de invierno .


Plagas y enfermedades:

-Los olivos son atacados por la mosca del olivo (Dacus oleae), varias polillas y la cochinilla del olivo. Los tratamientos químicos son poco eficaces y, por tanto, es mejor prevenir las plagas mediante fumigaciones quincenales durante la primavera y el verano con un insecticida de amplio espectro.


Consejos útiles:

Si se desean consumir las aceitunas como aperitivo hay que guardarlas tras su recolección en un barril con agua alcalinizada con sosa; después se lavan y se depositan en pequeños toneles de agua de sal (80 g/l) y con las hierbas aromáticas que se desee, tal como el orégano, el tomillo, etcétera. Tras una maceración de uno o dos meses están listas para su consumo.




Fotos provisorias extraidas de internet



olivo gordal sevillano en Vivero
olivo gordal sevillano fruto aun verde




olivo gordal sevillano aui se aprecia el fruto maduro




No hay comentarios:

Publicar un comentario