Omphalodes nombre comun o vulgar Omalfodes



Nombre científico o latino
Omphalodes


Familia Boragináceas


Especies comunes : Omphalodes cappadoccia; Omphalodes luciliae; Omphalodes verna.


Origen:

Género comprendido por unas 28 especies de plantas anuales y vivaces que se distribuyen por
Europa, Asia y México. Las especies más empleadas en jardinería proceden de Grecia, Turquía y centro de Europa.



Descripción:

Son muy parecidas al género Cynoglossum, pero de porte un poco más bajo y con flores más grandes. La especie más cultivada, O. verna, no supera los 30 centímetros de altura, con tallos erectos y frágiles en cuyo extremo aparecen cimas de flores poco numerosas, de color azul cielo muy intenso.


Cuidados básicos:

Son plantas bastante resistentes que crecen bien en emplazamientos soleados, con temperaturas de suaves a altas. Solamente necesitan riegos moderados.


Suelo y trasplante:

Crecen bien en cualquier suelo de jardín. La especie O. verna prefiere los profundos, frescos, ricos en materia orgánica y ligeramente ácidos. El trasplante al lugar definitivo debe efectuarse en primavera, aunque las especies vivaces pueden instalarse también al exterior durante el otoño.


Abonado:


A las especies anuales les basta con el general del jardín; a las de tipo vivaz será conveniente darles tres o cuatro riegos fertilizantes con un abono complejo a lo largo de la época de floración.


Ubicación:

O. verna es una especie muy apropiada para adornar rocallas y muros de piedra. Para emplazarla en esta última situación hay que realizar un pequeño hueco cóncavo en el múrete, con un orificio inferior para que sirva de agujero de drenaje; a continuación se rellena parcialmente con un buen compost y sobre éste se depositan cuidadosamente las raíces de la planta. Finalmente con el auxilio de un embudo de papel se rellena todo el hueco con tierra hasta el borde y si se quiere se planta encima un poquito de musgo para que consolide el sustrato y al regar impida que se vacíe de tierra y mantenga la humedad.


Plagas y enfermedades:

No presenta plagas ni enfermedades de importancia. Una humedad excesiva amarillea las hojas y pudre las raíces.


Consejos útiles:


Se multiplica muy bien por semillas sembradas en primavera en el lugar definitivo de desarrollo.



Fotos Provisorias extraidas de Internet



Omphalodes verna





No hay comentarios:

Publicar un comentario