Búsqueda personalizada

Fumagina. Hongos saprofitos (diferentes tipos de hongos)













  • Es una enfermedad que se manifiesta como consecuencia del ataque de insectos chupadores tales como áfidos, coccidos o mosca blanca, los cuales producen secreciones azucaradas donde prolifera el hongo.
  • Se caracteriza por ser un polvillo negro que cubre todos los órganos de la planta retardando su desarrollo y crecimiento.
  • Se controla con aplicaciones de mezclas con fungicidas e insecticidas y podando la planta.
  • Método Orgánico ,para pequeñas plantas o de uso familiar. Limpiar las hojas con una esponja con agua jabonosa .

Fumagina en frutos



Fumagina en hojas






Las fumaginas aparecen en las hojas o tallos de las plantas como un crecimiento micelial superficial y de color negro que forma una película en esos órganos . Estos se encuentran en todo tipos de plantas, incluyendo pastos ,plantas de ornato y de cultivo , arbustos y árboles . Son más abundantes en climas cálidos y húmedos.

Las fumaginas son producidas por especies de hongos de varios tipos , pero principalmente por los ascomicetos de color oscuro del orden de los Dothideales . Estos hongos , como es el caso de Capnnodiun y Limacinia, no son organismos parásitos sino que viven enteramente de la "mielecilla ", el depósito azucarado que se forma en órganos de plantas a partir de las deyecciones de ciertos insectos, en particilar escamas y áfidos.

2 comentarios:

  1. ola quisiera saber mas sobre esta nfermedad por que soy un alumno que estudia la carerra de agroonmia

    ResponderEliminar
  2. ESTE HONGO TIENDE A CRECER EN CONDICIONES FAVORABLES DADAS POR LA MIELECILLA DE MUCHAS QUEREZAS COMO Orthezia olivícola , Saissetia oleae; El hongo en sí crece sobre la superficie de los tejidos ,siendo los más perjudiciales su apariciñon sobre las hojas lo cuál impide la fotosíntesis :D

    agronomo PANTER jejeje 2013 Pucallpa

    ResponderEliminar

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos