Monstera deliciosa , nombre común o vulgar Monstera , Costilla de adán ,Balazo, Cerimán, Filodendron, Mano de tigre, Piñanon

Nombre científico o latino
Monstera deliciosa


Familia Aráceas



Monstera
http://elhogarnatural.com/plantas%20de%20interior/monstera.jpg


Especies comunes : Monstera accuminata; Monstera deliciosa ; Monstera oblicua u obliqua ; Monstera pertusa


M. deliciosa, quizá la más conocida, posee hojas gruesas con varias incisiones profundas y produce raramente una flor de color cremoso.

M. oblicua, con perforaciones oblongas y hojas con bordes sin incisiones.

M. accuminata en la que las hojas maduras son grandes y asimétricas y con lacinias profundas.

M. pertusa, de muy rápido crecimiento y de denso follaje.


Origen:

Género bajo el que se reúnen unas 60 especies de arbustos trepadores de tipo perennifolio cuya área de distribución se extiende por las regiones pantanosas tropicales de la América central y meridional .


Descripción:


La conocida costilla de Adán es un arbusto trepador, a veces semiepifito, dotado de raíces aéreas y hojas alternas, grandes y profundamente acanaladas. La flor, que aparece muy raramente, recuerda a las del Aro, pues está formada por un espádice o tronco florífero rodeado por una hoja transformada, denominada bráctea, en forma de quilla de barco y de color blanco.


Cuidados básicos:

Todas las monsteras soportan mal el sol directo, prefiriendo emplazamientos relativamente sombríos. Durante el invierno la temperatura no debe bajar de los 14°-16° C y algo mayores en el suelo si es posible. Desde la primavera hasta mediados de verano hay que darles frecuentes rociados con agua templada y desendurecida, así como mantener una humedad constante en el pan de tierra. A partir de mediados de verano se reducen algo los riegos para evitar el que las hojas crezcan desmedidamente.


Suelo y trasplante:

El terreno más indicado para estas plantas es a base de tierra de bosque rica en materia orgánica. Si la tierra es pobre o calcárea las hojas crecen poco y amarillean. Las plantaciones o cambios de maceta deben realizarse durante la primavera o el verano.


Abonado:

A toda planta que permanezca más de seis meses en la misma maceta es conveniente proporcionarle una vez cada 15 días y entre primavera y mediados de verano un abono líquido completo.


Ubicación:

Son plantas muy apropiadas para adornar salones poco iluminados, oficinas o entradas de apartamentos. Mientras son pequeñas pueden mantenerse en una maceta sobre una mesa o poyete, pero a medida que van creciendo hay que entutorarlas mediante un soporte de musgo que se mantendrá siempre húmedo inyectándole agua regularmente.


Plagas y enfermedades:


Un exceso de humedad o abonado puede acarrear la aparición de enfermedades de tipo fúngico. en especial de Rhizoctonia que provoca pudriciones en las raíces y en la base del tallo. Esta enfermedad tiene una difícil solución y lo mejor es vigilar el drenaje y no abonar en exceso. Si la enfermedad aparece, quemar la planta efectada.


Consejos útiles:

La multiplicación: el mejor sistema para obtener nuevos ejemplares de forma fácil ,es a partir de esquejes aéreos apicales (también en secciones de tallo ) , o de yemas foliares plantadas en verano a unos 24°-27° C.
También por semillas ( en los lugares mas cálidos donde las produce)




Monstera pertusa conocida como  COSTILLA DE ADAN.

Monstera pertusa
http://www.yinyangperu.com/images/monstera.jpg
     Es una planta trepadora (enredadera) tallos gruesos hasta 3 cm de diámetro con nudos, de donde salen raíces adventicias, se utiliza como  planta ornamental . Tiene   hojas  de  alrededor de 30 cm.  de  largo, las hojas presentan un calado.


Uso Medicinal:

 La infusión de sus raíces se utilizan para combatir  la artritis, la  orquitis,  inflamaciones del oído, erisipela, eczemas, caspa y úlceras.





Fotos provisorias extraídas de internet:


 Monstera deliciosa
 Monstera deliciosa
http://www.greencorner-al.ru/img5/monstera_deliciosa1_1.jpg


Monstera
http://dobro-est.com/images/floristika/rasteniya/monstera/monstera_index.jpg


Raíces de Monstera
Raíces de Monstera
http://img5.blogs.yahoo.co.jp/ybi/1/fb/7b/sokokunihonbanzai/folder/470483/img_470483_7194975_2?1347989730

14 comentarios:

  1. Me encanto la monstera obliqua, y quisiera saber si es verdad que se uede mantener en agua.
    De igual forma me gustaría saber de otras plantas que puedan mantenerse en agua
    muchas gracias.
    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Las que yo conozco que se pueden mantener en agua , sin ser plantas acuaticas , son: el Palo de agua (Dracaena fragans)es de interior o exterior ;Potus (Scindapsus aureus )Planta colgante y o trepadora al igual que , El Boniato o batata (Ipomoea batata = Convolvulus batatas ).
    Deben haber muchas mas que ojala algun lector pueda aportar para nuestra información .

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUE TAL QUISIERA SABER MÁS SOBRE LA MONSTERA PERTUSA YA QUE ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. tengo una planta así como sale en la foto.....hace muchos años. (18) tiene las hojas muy grandes y me ha dado 4 flores....o serán frutos? es muy parecida a una flor de la planta de cala . o sea es como un cono blanco rodeada de una vara verde...por fuera oscura y por dentro más clara....cuando empieza a nacer esa flor ...parece una banana...despues de diez dias se habre...no encuentro en ningun lado una información sobre la flor de esta planta..alguien me puede orientar???? tambien me gustaria hacer otra planta de esta misma .

    ResponderEliminar
  5. Para hacer otra planta de Monstera debes cortar uno de sus tallos dejando solo una hoja y enterrarlo en una maseta.
    No creo que tu planta este dando semillas , las semillas serian como granos en la flor en la parte que dices que se parece a una banana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré 2 semillas en uni de los frutos . Los voy a secar y hacer germinar a ver si crecen.

      La fruta es riquísima y mi plantita de 2 m de alto me dió más de 12 frutos este año.

      Eliminar
  6. san cristobal Verapaz yo tengo una planta quew debe de ter mas de 5o años y se le conoce como piñanona o mano de león y todos los años da un fruto que parece banano pero hay que comerla con cuidado porque es agridulce pero te puede lastimar la lengua pero nunca he dejado que se formen las semillas ya que la reproducción asexual es fácil.

    ResponderEliminar
  7. tengo una de estas plantas sconocida como piñanona o mano de león y da unos frutos que parece3n bananos y al sasonar se caen y tienen un sabor agridulce y tiene una especie de pelitos que si no lo sabes comer te lastiman la lengua . la reproducción asexual por sistema de rizomas es mas fácil que por semillas

    ResponderEliminar
  8. El fruto en que época se cosecha?

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que al hervir parte de la hoja de esta planta y bañarse con esta agua ayuda a cicatrización de las heridas internas de una cirugía?...por ejemplo de una histerectomía abdominal total?....

    ResponderEliminar
  10. ¿En dónde habrá los centros de acopio de la semilla de este fruto?

    ResponderEliminar
  11. Tengo una monstera que tiene varios años..(15 o 16)y ésta semana me dio un fruto o flor 🌸 no se lo que es.. Está en mi jardín en maceta la he cambiado dos veces, pero ya está demasiado grande, tiene un tallo grande ancho, y necesita ser cambiada.. Pero no quiero que se vaya a secar. Si alguien me puede ayudar y decirme si es necesario cambiarla. Estaré atenta a cualquier comentario positivo en cuanto a mi 🌿, planta, ah también quisiera saber como hago para reproducir mi planta.. Tengo muy buena mano para las plantas.. Nunca se me secan y no quiero que ésta sea la primera vez. Gracias.
    27/11/2019/ Chile.

    ResponderEliminar
  12. Hola, también tengo mi costilla de adán y quisiera saber como darle brillo a sus hojas,, gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches quisiera saber si ustedes venden semillas de la planta Monstera o costilla de adán de hojas blancas con verde o solo de hoja verde. Gracias.

    ResponderEliminar