Nombre científico o latino: Allium schoenoprasum, Nombre común o vulgar: Cebollino, Cebollín , Ciboulette, Puerro-junco, Cebolleta, Cebollino francés,

Ajo pardo.

Familia: Liliaceae (Liliáceas).

  • Origen , Asia Central Su follaje parecido al pasto . El cebollino crece a partir de un bulbo, formando matas.

Hojas : largas, finas, cilíndricas y huecas, de color verde grisáceo y aspecto ceroso que crece en forma erecta y que tiene de 2 a 3 mm. de diámetro. Alcanza una altura de 20 a 30 cm.

Florece: en primavera y verano en inflorescencias globosas de 3 a 4 cm. de
diámetro, de atractivo color rosado a lila.


Uso Culinario :

Ciboulette es el nombre en francés de una variedad de cebolla del tipo verdeo que traducido al español se denomina cebollino. De sabor más suave que la cebolla, se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma y un sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas, y reemplazando o acompañando a la cebolla. La ciboulette picada fina se puede usar en todo tipo de ensaladas,con quesos cremosos, platos de huevo, escabeches y mayonesa. También agregada a guisos, pebres, sopas, tortillas,fideos y arroz, y junto al perejil, estragón y perifollo conforma el tradicional aderezo “finas hierbas”. Las hojas tiernas, recogidas antes de la floración pueden ser consumidas en bocadillos con pan y mantequilla. Con la cocción disminuye su sabor, por lo que es conveniente
añadirla justo antes de servir. Se consume también deshidratada y soporta perfectamente la congelación. Se corta más fácilmente con unas tijeras afiladas que con un cuchillo y es un atractivo adorno para diversos platos. Es utilizada en toda la cocina europea y muy especialmente en la nórdica y la francesa, que ha impuesto su nombre en la gastronomía internacional. También se la emplea mucho en las cocinas china, hindú y estadounidense. Sus flores son buenas para arreglos florales ya que son de larga duración una vez cortadas.


Uso Medicinal :

Uso interno:
Aun cuando no tiene preparaciones medicinales propiamente , su sola composición nos ayuda en el crecimiento , así como el Potasio que contiene es conveniente para la regulación y el balance de la sangre, los tejidos corporales, la síntesis de las proteínas, las células nerviosas y otros. Ayuda en la hipertensión , la insuficiencia cardíaca,las arritmias, depresiones y la fatiga.
Sus minerales y vitaminas le dan su gran prestigio como antiséptica, depurativa, diurética y pectoral. En razón de estas virtudes, se le usa contra todos los problemas de salud que se acompañan de retención de líquido, también para combatir los parásitos intestinales,en el catarro y en otra serie de infecciones respiratorias y de la piel.

Propiedades :
hipertension , insuficiencia cardíaca , arritmias , depresiones y fatiga

Compuestos
Contiene sales minerales, potasio, azufre,fosfatos, vitaminas B y C, y sulfuro de
alilo, lo que le da el sabor y olor característico

Foto de Ciboulette (cebollino)Cebollino , Allium schoenoprasum

5 comentarios:

  1. gracias me salvaste la tarea de especialidad @_@

    Heeki~

    ResponderEliminar
  2. esto esta fino pase la materia por q busqe aqi

    ResponderEliminar
  3. ta fino ojala mi profe de huerto me apruebe la tarea

    ResponderEliminar
  4. que bueno me salve esta es la unica pagina que me dice todo

    ResponderEliminar