Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Laurus nobilis , Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero

Nombre científico o latino: Laurus nobilis

Nombre común o vulgar : Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero , laurel común, laurel de cocina, laurel de olor, laurel europeo, laurel alemán . Familia Lauraceae .


Origen, zona Mediterránea y el Caucaso Asia Menor .Árbol aromático , dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto.

Hojas: simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.


Flores: dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas.


Floración
aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés.


Fruto: es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

Uso culinario:

Las hojas de laurel se pueden usar frescas o secas , pero tienen un sabor más intenso las secas , son utilizadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garnie), y removidos antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Uso medicinal:
(propiedades)

  • Tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo).
  • El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.
  • La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.
Otros usos

La madera de laurel es muy dura y se ha empleado para trabajos de taracea y marquetería,

El árbol de Laurel o sus ramas también tienen se utilizan para ornamentación.

* Advertencias: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).

* Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos