Galanthus plicatus


Nombre científico o latino:
Galanthus




 Nombre común o vulgar:
 Galantus ,Galanto , campanillas de invierno




Familia
Amarilidáceas



Foto de Galanthus caucasicus
Flor Galanthus plicatus





Especies comunes : Galanthus caucasicus ; Galanthus elwesii ; Galanthus ikariae ; Galanthus latifolius ; Galanthus nivalis ; Galanthus plicatus .


Origen :

Género de bulbosas que agrupa a unas 20 especies originarias de la amplia franja que se extiende desde Europa hasta el oeste de Asia .


Descripción:

Son plantas de tallo erecto, con dos o tres hojas dispuestas de las siguientes formas: aplicadas de forma opuesta en el tallo y con los márgenes planos, como en G. nivalis; de forma opuesta pero con los bordes plegados, como en G. plicatus; o con las hojas arrolladas juntas, una dentro de otra, como en G. latifolius. Las flores son solitarias, con los pétalos exteriores más largos y de un color blanco puro y los interiores cortos, dispuestos en forma de copa y de color verde en el ápice.


Cuidados básicos:

Deben situarse en lugares a semisombra, pero que disfruten de una buena claridad. También conviene que la posición sea abrigada. Los riegos han de ser medios, procurando que la planta disponga del agua suficiente para instalarse adecuadamente en el terreno. Al igual que en los demás bulbos, cuando las hojas comiencen a amarillear será hora de suspender los riegos.


Suelo y trasplante:

Los Galanthus prefieren para su instalación suelos ricos en humus y con una adecuada capacidad de drenaje, aunque también es importante que el sustrato empleado retenga la cantidad de agua necesaria para el bulbo. El trasplante al lugar definitivo se realizará a principios de otoño o ya en primavera.


Abonado:

Aunque esta operación no es totalmente necesaria, la planta se desarrollará con más vigor si se le aplica un fertilizante líquido cada 2-3 semanas desde que aparecen los botones florales hasta que se marchitan.


Ubicación:

Debido a la gran cantidad de especies y variedades que existen, los Galanthus están considerados como uno de los géneros de bulbosas de mayor aplicación en los jardines, ya que con ellos se pueden formar grandes rodales en el césped de aspecto muy decorativo debido a la combinación de colores.


Plagas y enfermedades:

La excesiva acumulación de agua alrededor del bulbo puede originar la pudrición de éste y, por lo tanto, su muerte. La única solución para evitar este mal es elegir un sustrato adecuado y extremar el cuidado con los riegos.


Consejos útiles:

La multiplicación se realiza a partir de hijuelos separados del bulbo principal en el momento de efectuar la plantación. Aunque también puede realizarse a partir de semillas, este método no es del todo aconsejable para el aficionado, ya que si aquéllas se encuentran un poco viejas pueden tardar hasta 1 año en germinar.




Fotos provisorias extraidas de Internet




Galanthus caucasicus en su habitat

Galanthus caucasicus en su habitat











Galanthus caucasicus en maceta
Galanthus caucasicus en maceta



Galanthus nivalis



Galanthus nivalis abriendo el hielo





Galanthus nivalis imagen o ilustración
Galanthus nivalis imagen o ilustración
Dibujo con todas las partes de Galanthus (Raiz,Tallo,hojas,Flor, Fruto)





Galanthus Nivalis L. impresa en un plato
Galanthus Nivalis L. impresa en un plato



1 comentario:

  1. Estoy en Asturias y como he sido incapaz de encontrar bulbos me he tenido que conformar con semillas.Se darán? Y cuando debo plantarlas? Muchas gracias

    ResponderEliminar