Oenothera nombre común o vulgar onagra , borriquera, hierba del asno.






Nombre Científico
Oenothera


Familia
Onagráceas




Especies comunes : Oenothera biennis ; Oenothera caespitosa ; Oenothera fruticosa ; Oenothera macrocarpa ; Oenothera missouriensis ; Oenothera speciosa ; Oenothera rosea .


Origen:

Género integrado por unas 80 especies de plantas anuales y vivaces procedentes de América.


Descripción:

Plantas de hojas alternas y forma entre oval y lanceolada; las flores, con frecuencia de gran tamaño, aparecen solitarias o agrupadas en espigas en las axilas de las hojas y son de colores blancos o amarillos, aunque con el tiempo en muchas especies se vuelven rosadas. La época de floración abarca toda la estación cálida y finaliza con la llegada de los primeros fríos. El fruto es una cápsula.


Cuidados básicos:

Se deben cultivar estas especies en exposiciones muy soleadas y en regiones de clima cálido con temperaturas comprendidas entre los 15° y 25° C. Los riegos conviene que sean de poco caudal y que se efectúen bastante distanciados, pues estas plantas aguantan perfetamente la sequía.


Suelo y trasplante:

Planta muy poco exigente que puede cultivarse en cualquier suelo ligero y pobre; a ser posible, es conveniente que posea un buen drenaje. La plantación en el lugar definitivo se puede llevar a cabo entre el otoño y la primavera del año siguiente en las especies más resistentes, mientras que en el resto es preferible efectuarlo en primavera.


Abonado:

Tiene unos requerimientos nutritivos muy escasos, por lo que bastará con que durante el verano se le aplique algún fertilizante complejo cada 15 días.


Ubicación:

Las plantas de este género resultan muy apropiadas para rocallas y platabandas, pues su colorido suave y pálido permite combinarlas con muchas otras especies de floración más viva.


Plagas y enfermedades:

En general son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes, pero a lo que sí son muy sensibles es al exceso de agua que puede sí llegar a provocar la pudrición completa de las raíces.


Consejos útiles:

En la mayor parte de las especies la multiplicación se puede llevar a cabo por semilla, división de
mata o esquejes plantados en primavera u otoño. Si se emplean las semillas, conviene plantarlas en el lugar definitivo y realizar posteriormente un aclareo para distanciarlas unos 25-30 centímetros: también pueden sembrarse en semillero y posteriormente repicarse cuando ya hayan emitido raíces. La especie O. speciosa no puede reproducirse por semillas porque sus frutos casi nunca llegan a madurar, por lo tanto se debe de propagar por división de mata o esqueje de raíz.



Fotos provisorias extraidas de internet




Foto Oenothera speciosa

Flor y hoja de Oenothera speciosa

Oenothera speciosa

Flor Oenothera speciosa (rosada)



Foto de Flor Oenothera elata



Oenothera deltoides


Flor amarilla de Oenothera



Oenothera macrocarpa




Oenothera fruticosa




oenothera hookeri



Oenothera elata hookeri


Oenothera biennis


Oenothera caespitosa



Lamina o Dibujo de Oenothera



OENOTHERA CAESPITOSA ROSEA






Oenothera caespitosa flor blanca

Oenothera caespitosa var marginata ideal para rocalla



4 comentarios:

  1. me gustaria que sea mas popular porque lo natural es bueno lo buscare

    ResponderEliminar
  2. Es una plaga divina!!! La habia perdido..y la volvi a encontrar.una plantita ...y se hizo mata😉

    ResponderEliminar