Nyssa sylvatica , nombre común o vulgar Tupelo , Nisa







Nombre científico o latino:

Nyssa



Familia Nisáceas


Especies Comunes : Nyssa aquatica (nombre comun en ingles Tupelo Gum ) ; Nyssa Sylvatica ; Nyssa Biflora


  • Uso ornamental

  • Madera muy apreciada

Origen:


Género integrado por unas 6 especies de plantas de crecimiento arbóreo procedentes de América del Norte.


Descripción:

Arboles caducifolios que pueden alcanzar alturas de hasta 20 metros en sus enclaves naturales, con la copa redondeada y las ramas muy extendidas. Las hojas, de forma oval u oblonga, se disponen alternamente y son por lo general lustrosas y algo coriáceas. Las flores aparecen a principios del verano, son muy pequeñas y de un color blanco verdoso muy poco llamativo.


Cuidados básicos:

Se deben cultivar a pleno sol y en lugares de clima frío, con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 10° y 20° C. Hasta que el árbol no tenga unos 10 años, hay que protegerle bien de las heladas tardías pues éste es el factor que más le afecta; a partir de esa edad se vuelve muy rústico. Los riegos deben llevarse a cabo normalmente, aumentándolos ligeramente en verano y disminuyéndolos en invierno.


Suelo y trasplante:

Requiere un suelo rico en humus, con una buena capacidad de retención de agua y de carácter preferentemente ácido o neutro. La plantación en el lugar definitivo se lleva a cabo en el período comprendido entre el Otoño y la primavera del año siguiente. Le afectan mucho los trasplantes, por lo que las plantas jóvenes no deberán llevarse a sus emplazamientos definitivos hasta que no alcancen el tamaño adecuado.


Abonado:

Si en el momento de la plantación se ha preparado adecuadamente el terreno, le bastará con el estercolado que con carácter anual se aplica a todo el jardín. También puede ser conveniente suministrarle algún fertilizante complejo durante el período de máximo crecimiento.


Ubicación:

Resulta una especie muy ornamental, pues con la llegada del otoño sus hojas adquieren una bella coloración entre escarlata luminoso, rojo y amarillo profundo. Ya que durante sus primeros años de desarrollo es bastante sensible a las condiciones ambientales adversas, convendrá situarlo siempre en algún lugar bien resguardado.


Plagas y enfermedades:

El mayor peligro para esta especie lo constituyen las heladas tardías.


Consejos útiles:

Se multiplican por semillas plantadas en cajonera fría; cuando las plantitas hayan crecido un poco se repicarán una por una a macetas. Esta especie también puede propagarse por acodos en primavera.





Fotos Provisorias extraidadas de Internet

Tenes alguna? podes enviarla?


Nyssa sylvatica Verano


Nyssa sylvatica Tronco


Nyssa sylvatica rama y hojas


Nyssa sylvatica Fruto

Nyssa sylvatica Lamina





Otoñada de
Nyssa sylvatica









Tronco Nyssa Aquatica

Habitat Nissa Acuatica


Hojas y Fruto Nyssa Aquatica



Monte Nyssa Aquatica




Lamina Nyssa Aquatica



Nyssa Biflora Habitat

Fruto Nyssa Biflora

Nyssa Biflora Hoja








No hay comentarios:

Publicar un comentario