Nombre científico o latino Nopalxochia , ahora es Disocactus , nombre común o vulgar Nopalillo




Familia Cactáceas

  • Fue llamado por los aztecas Nopalxochitl

Especies comunes : Nopalxochia ackermanni ; Nopalxochia phyllanthoides


Origen:

Género que comprende unas 4 especies de plantas cactáceas procedentes de México.


Descripción:

Cactus epifitos caracterizados por sus tallos en forma lanceolada, planos o triangulares y con la
base alargada. Durante la primavera produce infinidad de" flores, de hasta 10 centímetros de longitud y de colores que varían entre el rosa y el rojo claro; estas flores tienen una corta duración y se abren únicamente de día.


Cuidados básicos:

Los requerimientos básicos de estos cactus difieren algo de los que necesitan los de desierto. Se deben colocar en un lugar semisoleado y la temperatura mínima no debe bajar de los 7° o 10° C. aunque el mínimo de seguridad lo tienen en los 15° C. Desde principios de la primavera hasta mediados del otoño la tierra debe estar siempre húmeda, disminuyendo algo los riegos después de que se haya producido la floración; de esta manera se le facilitará a la planta un período de reposo de unas 6 semanas. En el invierno no conviene que la tierra se seque del todo.


Suelo y trasplante:

El mejor suelo para el cultivo de estos cactus es la mezcla de un compuesto estándar con un 25 % de turba fertilizada, mantillo de hojas o estiércol bien descompuesto. El trasplante se puede realizar desde que termine la floración hasta el otoño.


Abonado:


La floración se favorece si desde el principio de la época fría se le aplica un fertilizante mineral en
tres veces, con intervalos de un mes y medio entré cada una de ellas. Cuando comiencen a aparecer las flores habrá que darles riegos fertilizantes con mayor frecuencia. Durante los meses de más calor también convendrá aplicar un abono rico en potasio una vez al mes.


Ubicación:


Son cactus muy ornamentales por sus flores, que pueden permanecer en el exterior durante el verano, pero que a la llegada del invierno es preferible introducirlos en el invernadero. Las flores cortadas se conservan bien sobre turba húmeda, aunque si se desea mostrarlas una semana más tarde lo mejor es ponerlas en un jarrón de boca ancha, sin agua y tapadas dentro de la nevera; en la base de la flor habrá que colocar un algodón húmedo para mantenerla fresca.


Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes,


Consejos útiles:

La multiplicación se realiza fácilmente por esquejes de la zona basal; han de tener una longitud de 13-15 centímetros y se colocarán a la sombra durante 7 días antes de plantarlos. También pueden multiplicarse por semillas, pero entonces tardan unos 8 años en florecer.





Fotos provisorias (extraidas de internet)





Nopalxochia ackermanni




Nopalxochia phyllanthoides

10 comentarios:

  1. não fornece frutos comestiveis?

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir sus conocimientos y experiencia me son de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  3. son espectaculares aunque no se porque sus hojas se tornan rojisas y deslucidas, me gustaria saber si es por no darle el manejo adecuado. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponen rojizas al envejecer o cuando tienen demaciada exposición al sol

      Eliminar
    2. Hola, se ponen rojizas cuando las hojas se estresan por exponer demasiado al sol fuerte del mediodía u horas de más calor de la tarde, estas plantas crecen en bosques bajo el semisol que deja pasar las ramas de los árboles, entonces se adaptan mejor al sol de filtrado del medio, directo de la mañana o atardecer.

      Eliminar
  4. Hola, ¿saben si puedo hacer pomada con ellas? ¿te? ¿de qué manera se utilizan? por favor.

    ResponderEliminar
  5. Tengo varios, los he conservado más de 25 años,en colores blanco, naranja y varios tonos de rojo y los muy rojos las señoras grandes de mi pueblo les llaman solferinos

    ResponderEliminar