Nombre científico o latino Schinus engleri , nombre común o vulgar Molle rastrero



Familia Anacardiaceas


  • Especie propia del sur de Brasil, este de Argentina y Uruguay; habitando sobre suelos pedregosos, en cerros y serranías.


  • Es común la presencia de agallas en hojas y ramas, que adoptan distintas formas. En las ramas un tipo frecuente es conocido vulgarmente como "matecito", dada su similitud con un mate. Estas agallas son la reacción de la planta ante el ataque de un insecto (Cecidiosis eremita), que deposita sus huevos debajo de la corteza de las ramas, la larva cumple todo su desarrollo dentro de la agalla formada y, al completar su ciclo, la forma adulta sale al exterior dejando un orificio.


  • Arbusto de ramas extendidas, incluso rastreras, con ramillas fuertemente agudo espinosas, formando matorrales espinosos.




Hojas: simples, alternas, ovales a largamente obovales, íntegras o con algunos dientes, envés verde intenso con los nervios verde blanquecinos, glabras, ápice obtuso o bruscamente agudo, base cuneada, pecíolo corto.


Flores: en pseudorracimo de 1-2 cm. de largo, blanquecinas.


Fruto: drupa globosa negruzca, de 4 mm. de diámetro.


Follaje: persistente.


Floración: en fin de invierno


Fructificación: en verano.

2 comentarios:

  1. Sabran si tiene alguna sinonimia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encontré sinonomia pero si variedades : Schinus engleri var. uruguayensis F. A. Barkley FB 1957 y Schinus engleri F. A. Barkley var. engleri FB, CS

      Saludos

      Eliminar