Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Nuphar luteum


Nombre científico o latino:
Nuphar


Familia Ninfeáceas


Nombre comun :


Ambudillo, botellera, cobertera, coberteras, cubiletes, cuencas del Guadiana, embudillo, escudete amarillo, hojas de carambuco, lampazo del Guadaira, lirio acuático , maravilla de río, maravillas de río, nenúfar, nenúfar amarillo, nenúfar de flor amarilla, ninfa amarilla, ninfea amarilla, ninfea de flor amarilla, torteras.


Especies comunes :

Nuphar adversa ; Nuphar japonicum o japonica ; Nuphar luteum o lutea , Nuphar polysepalum



Origen:

Género con unas 25 especies de plantas acuáticas propias de las regiones templadas del hemisferio norte . Existen en el mercado un gran número de ejemplares híbridos y variedades de jardinería .


Descripción:

Plantas de rizoma muy grueso y hojas muy anchas de forma ovalada o ligeramente sagitada, que pueden crecer sumergidas, flotantes o ligeramente erguidas: son de color verde brillante con la parte posterior cubierta, en algunas ocasiones, de un ligero vello. Las flores, amarillas o más raramente purpúreas, se presentan solitarias, con 5 ó 6 sépalos petaloideos anchos y numerosos pétalos muy pequeños y de aspecto filiforme.


Cuidados básicos:

Cultivo en aguas de hasta un metro de profundidad, al sol o en zonas de sombra muy clara. Los nenúfares amarillos de hojas grandes soportan mejor que el resto las variaciones del nivel del agua e incluso, las corrientes siempre que sean lentas y poco turbulentas.


Suelo y trasplante:

El más apropiado es un fondo fangoso natural, pero también pueden cultivarse en cestillos en los que se pondrá una mezcla a partes iguales formada por tierra franca y estiércol o compost bien fermentados: el conjunto se puede lastrar con unas pequeñas piedras dispuestas en la superficie. La plantación y los trasplantes deben efectuarse en primavera, una vez se detecten los primeros síntomas de desarrollo.


Abonado:

Si se cultivan en un pequeño estanque al aire libre en el que haya también algunos peces, el abonado se hace innecesario, pues las deyecciones de estos animales aportan suficiente materia orgánica. Si el estanque es pequeño o se mantiene muy limpio, es aconsejable colocar cerca de las plantas un pequeño saquito con abono mineral de disgregación lenta, rico en sales de nitrógeno.


Ubicación:

Por su carácter acuático, en un pequeño estanque o lago del jardín y en combinación con otras acuáticas como Hosta , Eichhornia o Nymphaea.


Plagas y enfermedades:

Las hojas flotantes pueden verse atacadas por las larvas y adultos de un pequeño coleóptero del género Galerucella y por las larvas dé una especie de mariposillas del grupo de los tricópteros , que se caracterizan por vivir sumergidas y medio protegidas por un estuche tubular de aspecto arenoso. Lo mejor para evitar todas estas plagas es tener peces en el estanque, o bien espolvorear las hojas con piretrinas o Lindano al menos un par de veces al mes en verano.


Consejos útiles:

Se multiplican muy fácilmente por división de mata en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos