Carmichaelia , nombre común o vulgar Notospartium , Escoba de Nueva Zelanda ,Escoba








Nombre científico o latino
Carmichaelia

Los géneros anteriores Chordospartium, Corallospartium, Notospartium, y Huttonella actualmente están incluidos en Carmichaelia


fabáceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae)

Especies comunes :

Carmichaelia carmichaeliae ; Carmichaelia glabrescens ; Carmichaelia seeds


Origen:

El género Notospartium reúne a tan sólo tres especies de árboles y arbustos cuya área de distribución natural se extiende por varias islas cercanas a Australia y Nueva Zelanda, La más cultivada es N. carmichaeliae.

Descripción:

Con un porte de hasta cuatro metros, presentan hojas alternas, simples en la fase juvenil y ramillas muy delgadas deprimidas y sin hojas en la fase adulta. Su aspecto recuerda a las retamas de olor del continente europeo, pero en este género las flores, aunque similares también a las del guisante, son de tonos violáceos o azulados.


Cuidados básicos:

Son arbustos muy resistentes a la sequía, pero no soportan las bajas temperaturas: por este motivo deben cultivarse en un lugar abrigado y contra un muro orientado al sur o al oeste en las regiones más frías. La exposición tiene que ser siempre muy soleada y los riegos entre normales y moderados.


Suelo y trasplante:

Cultivo en cualquier tipo de suelo rico en materia orgánica y que disponga de un buen drenaje, pues los Notospartium se pudren muy fácilmente cuando el terreno retiene el agua en exceso. La época más propicia para realizar trasplantes y plantaciones es el otoño o la primavera.


Abonado:

Sus requerimientos nutritivos son muy bajos, y les bastará con el abonado general anual que se dé al jardín.

Ubicación:

Por su resistencia a la sequía, son arbustillos muy indicados para jardines de tipo mediterráneo. N. carmichaeliae, de 2 a 4 metros de altura y flores de color entre rosa y lila, es la especie más apropiada. Puede ubicarse en combinación con Spartium, pues la floración de ambos géneros se complementa.


Plagas y enfermedades:

Los notospartium son muy propensos al ataque del pulgón negro, por lo que desde comienzos de la estación cálida será conveniente aplicar un tratamiento preventivo quincenal con un producto que contenga Malathion. Dado que las hormigas propagan los pulgones muy rápidamente, no estará de más controlar los nidos de estos insectos.


Consejos útiles:

Estos arbustillos pueden multiplicarse de dos formas: por semillas cuando ya estén bien maduras, o mediante esquejes a finales del verano. Si se elige este último sistema, hay que sembrar las estaquillas en un buen compost rico en arena y con calefacción inferior a unos 18° C: las plantitas deben pasar el invierno a cubierto o en la cajonera.


(Falta Editar estos géneros Chordospartium, Corallospartium, y Huttonella )



Fotos provisorias (extraidas de internet)




Carmichaelia seeds





Carmichaelia carmichaeliae o Notospartium carmichaeliae


Notocactus ottonis , nombre común o vulgar Notocactus





Nombre científico o latino
Notocactus




Familia Cactáceas




Especies comunes :

Notocactus allosiphon ; Notocactus apricus ; Notocactus concinnus ; Notocactus haselbergii ; Notocactus ottonis ; Notocactus schlosseri ; Notocactus submammulosus .


Origen:

Género integrado por unas 15-25 especies de plantas cactáceas procedentes de la mitad sur del continente americano . Los más bellos proceden de Chile.


Descripción:

Cactus pequeños, de unos 10-13 centímetros de diámetro y aproximadamente 7 centímetros de longitud. Tienen forma redondeada, con prominentes costillas provistas de tuertes espinas. Las flores, de gran belleza, nacen durante la primavera cerca del ápice de la planta y están coloreadas generalmente de amarillo: a diferencia de otros cactus, la floración permanece en la planta durante varios días.


Cuidados básicos:

Por regla general crecen mejor en emplazamientos semisoleados, aunque algunas especies toleran también los lugares con sol. Su crecimiento es óptimo en regiones de clima templado, pero también soportan bien el frío siendo su temperatura mínima de seguridad los 4°-5° C: algunas especies pueden llegar a soportar hasta los -10°C. Desde comienzos de la primavera, momento en que comienza la floración, hay que iniciar los riegos moderados, durante el verano se irán reduciendo progresivamente para favorecer el inicio del período de reposo y, por último en el invierno, se mantendrá sólo ligeramente húmedo el sustrato.


Suelo y trasplante:

Crecen bien en cualquier compuesto estándar para cactus. Algunas especies, como N. scopa, precisa un pH ligeramente ácido. La plantación se llevará a cabo cuando las semillas hayan madurado.


Abonado:

Es una planta de necesidades nutritivas medianas, por lo que será suficiente suministrarle al comienzo de la primavera y hasta finales de esta estación, un fertilizante mineral líquido junto con el agua de riego y con una frecuencia quincenal.


Ubicación:


Los notocactus son plantas muy floríferas, de gran belleza y fácil cultivo por lo que constituyen uno de los géneros más apropiados para los que deseen iniciarse en la cactofilia.


Plagas y enfermedades:

Su peor enemigo desde el punto de vista sanitario lo constituye el exceso de agua en el riego y el acumulo de ésta alrededor de las raíces, pues puede provocar la irremisible perdición del ejemplar.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo normalmente por semillas, ya que tienen un buen poder de germinación. La plantación de éstas se efectuará cuando hayan alcanzado la madurez.



Fotos provisorias (extraidas de internet)





Notocactus submammulosus
Notocactus submammulosus
Notocactus submammulosus


Notocactus submammulosus v. Charrua
Notocactus submammulosus



Notocactus leninghausii





Notocactus concinnus

Notocactus concinnus





Notocactus allosiphon
Notocactus allosiphon




Notocactus schlosseri




Notocactus ottonis
Notocactus ottonis



Notocactus haselbergii


Notocactus apricus


Notocactus apricus v. durispinus


Notocactus - Green pumpkin



Nothofagus antartica , nombre común o vulgar Ñire, Ñirre (chile ) otros nombres Coigue, rauli, lenga, roble de Tierra del Fuego o roble blanco (Argent





Nombre científico o latino

Nothofagus



Familia Fagáceas



Especies comunes :
Nothofagus antartica ; Nothofagus alessandrii ; Nothofagus alpina ;Nothofagus betuloides ; Nothofagus cunninghamii ; Nothofagus dombeyi ; Nothofagus macrocarpa ; Nothofagus menziesii ; Nothofagus nitida ; Nothofagus obliqua ; Nothofagus procera ; Nothofagus pumilio ;



Origen:

Género integrado por unas 35-40 especies de árboles-procedentes de Sudamérica. Australia. Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Este género equivale en el hemisferio sur al haya del hemisferio norte.


Descripción:

Arboles de hoja perenne o caduca, que recuerdan en muchos de sus caracteres al género Fagus. Las hojas son algo menores y las flores aparecen formando ramilletes muy poco vistosos. Los frutos son semejantes a los hayucos del género Fagus. pero de menor tamaño y con 3 semillas en su interior.


Cuidados básicos:

Las especies de este género se deben emplazar en lugares soleados o semisombreados y adquieren su máximo desarrollo en regiones de clima templado con temperaturas medias comprendidas entre los 10° y 20° C. Hay que mantener durante todo el año un régimen regular de riegos, aumentándolos proporcionalmente a la subida de temperaturas. Las especies menos resistentes es importante que se planten en zonas bien protegidas de los vientos fríos.


Suelo y trasplante:

Requieren suelos de carácter neutro o ácido, fértiles. permeables y con buen drenaje. La plantación se debe llevar a cabo en el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente.


Abonado:

Una vez al año conviene estercolar el terreno y a partir del comienzo de la primavera también se debe aplicar un fertilizante mineral complejo para favorecer la floración y la producción de frutos.


Ubicación:

Las especies resistentes o semirresistentes pueden ubicarse en cualquier emplazamiento del jardín, mientras que a las más sensibles les convendrá la protección de algún muro o pared. Hay que evitar plantar cualquiera de ellas en lugares en que sea frecuente la formación de bolsas de hielo , pues las hojas nuevas son muy tiernas y se podrían quemar.


Plagas y enfermedades:

Cuando la planta está completamente desarrollada no es frecuente que sufra ninguna plaga o enfermedad. En todas las épocas, pero sobre todo cuando vuelven a salir las hojas, hay que proporcionarles una buena humedad.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo normalmente por semillas, pero también puede recurrirse al acodo. Algunas especies también aceptan la propagación por esquejes, utilizando en este caso hormonas estimulantes del crecimiento de la raíz.

Datos extras :

Nothofagus dombery

Hábitat: Es de suelos muy húmedos, poco profundos, e incluso pantanosos. Especie bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas.

Descripción: Alto, corpulento. Llega a medir de 30 a 40 metros de altura, con un tronco de hasta 4 metros y posee un follaje perenne; o sea, mantiene constante un follaje verde.

Madera: Es dura y resistente, de color blanco amarillento, entre crema y café.

Usos: Es de buena calidad para la construcción, carpintería, puertas, closet, muebles en general, pisos, parquets, cubiertas de mesa, gradas de escalera, puentes, barcos y puntales para minas. Se utiliza mayormente para la construcción y también para la leña.

Árbol de gran porte, de la familia de las fagáceas, y que tiene hojas persistentes, coriáceas y flores unisexuales. Posee un tronco recto. El coigüe es un árbol representativo del bosque húmedo perennifolio.

Puede formar bosques casi puros o asociados con otras especies en las zonas de mayor humedad, con las que forma comunidades del tipo de selva valdiviana.

En primavera les crece el "llao llao", un hongo que produce una multiplicación celular anormal que da origen a los nudos. Los aborígenes utilizaban la madera del coigüe para construir sus canoas.

No hay prohibición de corte.

Su replantación es a través de planes de manejo.

Existe una norma de la Conaf, aplicable para la mayoría de las especies, en que se deben plantar cinco por cada una que se corte

Distribución: Crece desde la zona de Maule, por la cordillera de la Costa, hasta el Canal Messier, y desde las serranías andinas hasta los islotes australes (desde la VII a la XII región).

Extraido de http://www.profesorenlinea.cl




Fotos provisorias (extraidas de internet)


Nothofagus procera



Poster Nothofagus



Nothofagus nitida



Nothofagus alpina fruto


Nothofagus alpina semilla
Nothofagus alpina rauli


Nothofagus alpina rauli




Nothofagus pumilio




Nothofagus nitida



Nothofagus menziesii





Nothofagus macrocarpa



Nothofagus hojas (con nombres comunes)


Nothofagus antartica bonsai


Nothofagus antartica



Lenga arbol


Nombre científico o latino Nopalxochia , ahora es Disocactus , nombre común o vulgar Nopalillo




Familia Cactáceas

  • Fue llamado por los aztecas Nopalxochitl

Especies comunes : Nopalxochia ackermanni ; Nopalxochia phyllanthoides


Origen:

Género que comprende unas 4 especies de plantas cactáceas procedentes de México.


Descripción:

Cactus epifitos caracterizados por sus tallos en forma lanceolada, planos o triangulares y con la
base alargada. Durante la primavera produce infinidad de" flores, de hasta 10 centímetros de longitud y de colores que varían entre el rosa y el rojo claro; estas flores tienen una corta duración y se abren únicamente de día.


Cuidados básicos:

Los requerimientos básicos de estos cactus difieren algo de los que necesitan los de desierto. Se deben colocar en un lugar semisoleado y la temperatura mínima no debe bajar de los 7° o 10° C. aunque el mínimo de seguridad lo tienen en los 15° C. Desde principios de la primavera hasta mediados del otoño la tierra debe estar siempre húmeda, disminuyendo algo los riegos después de que se haya producido la floración; de esta manera se le facilitará a la planta un período de reposo de unas 6 semanas. En el invierno no conviene que la tierra se seque del todo.


Suelo y trasplante:

El mejor suelo para el cultivo de estos cactus es la mezcla de un compuesto estándar con un 25 % de turba fertilizada, mantillo de hojas o estiércol bien descompuesto. El trasplante se puede realizar desde que termine la floración hasta el otoño.


Abonado:


La floración se favorece si desde el principio de la época fría se le aplica un fertilizante mineral en
tres veces, con intervalos de un mes y medio entré cada una de ellas. Cuando comiencen a aparecer las flores habrá que darles riegos fertilizantes con mayor frecuencia. Durante los meses de más calor también convendrá aplicar un abono rico en potasio una vez al mes.


Ubicación:


Son cactus muy ornamentales por sus flores, que pueden permanecer en el exterior durante el verano, pero que a la llegada del invierno es preferible introducirlos en el invernadero. Las flores cortadas se conservan bien sobre turba húmeda, aunque si se desea mostrarlas una semana más tarde lo mejor es ponerlas en un jarrón de boca ancha, sin agua y tapadas dentro de la nevera; en la base de la flor habrá que colocar un algodón húmedo para mantenerla fresca.


Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes,


Consejos útiles:

La multiplicación se realiza fácilmente por esquejes de la zona basal; han de tener una longitud de 13-15 centímetros y se colocarán a la sombra durante 7 días antes de plantarlos. También pueden multiplicarse por semillas, pero entonces tardan unos 8 años en florecer.





Fotos provisorias (extraidas de internet)





Nopalxochia ackermanni




Nopalxochia phyllanthoides

Nombre científico o latino Mespilus y Eriobotrya , nombre común o vulgar Níspero , Níspola , Carampano







Familia Rosáceas



Especies comunes : Mespilus germanica ; Mespilus japonica .



Variedades:

Las más sobresalientes son «Argelino» y «Tanaka» o «Japonés». Él primero es muy resistente a las enfermedades y produce frutos grandes de excelente calidad, mientras que el segundo es más sensible desde el punto de vista sanitario pero es muy fructífero.


Origen:


De origen europeo, la primera especie en algunas ocasiones también se cultiva como especie ornamental por sus grandes hojas perennes de color verde brillante. El género Eriobotrya es originario de China.


Descripción:

Árbol de hasta seis metros de altura, con corteza de color gris-plateado y bellas hojas elípticas con el peciolo muy corto. Las flores, que nacen durante la época fría, son solitarias y de color blanco. Los frutos son pequeños, pubescentes y de color pardo bermejo o amarillos cuando están maduros.


Plantación:

Conviene efectuarla entre el otoño y la primavera. Acepta cualquier tipo de suelo, aunque le conviene un terreno fértil y ligeramente alcalino. Antes de la plantación definitiva, en el hoyo hay que incorporar un abonado de fondo a base de estiércol y un fertilizante de tipo mineral.


Cuidados básicos:

El níspero debe emplazarse en lugares soleados y en regiones templadas, en que las temperaturas medias a lo largo del año oscilen entre los 15° y 25° C. Siguiendo estas indicaciones la fructificación tendrá lugar con normalidad. Los riegos deben seguir un régimen normal durante todo el año, algo abundantes en verano.


Abonado:

Durante la primavera y comienzo del verano es conveniente suministrarle algún riego fertilizante de carácter mineral.


Otras labores:

Se han de llevar a cabo las mismas que para el resto de los árboles del jardín. En las variedades con abundante producción de frutos también será conveniente llevar a cabo un aclareo antes de la recogida.


Recolección:


Los frutos comenzarán a recogerse a principios de la primavera o incluso algo más tarde dependiendo de la variedad elegida. Hay que tener en cuenta que los nísperos sé deben comer cuando ya estén muy maduros.


Plagas y enfermedades:

El mayor peligro para su cultivo lo constituyen los mohos, que suelen atacar al fruto deformándolo. La única solución es efectuar tratamientos preventivos continuos.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo por injerto empleando como portainjertos perales, membrilleros, otros nísperos o incluso el espino albar. También puede obtenerse a partir de semillas plantadas en cajonera.



Fotos provisorias (extraidas de internet)




Nispero Fruto maduro





Flor de Nispero





Fruto inmaduro de Nispero

Ficha ilustrada Nispero






Fruto y semillas de Nispero


Ilustracion de Nispero

Fruto de Nispero Japones


Flor Nispero Japones




Recetas con Nispero


Receta 1



Para hacer mermelada de níspero se necesita 1 kg de nísperos, medio kilo de azúcar y zumo de limón. Se deben limpiar los nísperos, partirlos en 4 partes y quitar todas las semillas. Poner a cocer los nísperos en un recipiente grande y rociarlos con zumo de limón. Cuando hayan hervido, echar el azúcar (mitad cantidad de azúcar que de fruta) hasta que la mermelada se espese. Servir fría o conservar en tarros de conserva.



Receta 2


Buñuelos con mermelada de nísperos
Ingredientes
. 200 gr. de harina
. 1 docena de huevos
. 3 gr. de sal
. 20 gr. de azúcar
. 10 gr. de levadura
. 40 gr. de zumo de nísperos
. 40 gr. de mantequilla fundida
. mermelada de níspero
. azúcar molido
Preparación
Hacer una masa con todos los ingredientes, dejar fermentar.
Calentar el aceite para freír los buñuelos, nos untamos las manos con aceite para que no se nos pegue la masa a los dedos, hacemos bolitos que vamos echando en el aceite, cuando estén fritos retirar del aceite y poner un papel absorbente.
Cortar los buñuelos por la mitad y untar de mermelada de nísperos, espolvorear con azúcar molido.

Nombre científico Aeschynanthus caroline ,

 Nombre común o vulgar : Mona lisa , Pintalabios, Planta barra de labios , Esquinanto





Familia Gesneriaceae



Especies comunes :
Aeschynanthus caroline ; Aeschynanthus lobbianus ; Aeschynanthus speciosus (flores rojo anaranjado) ; Aeschynanthus radicans ; Aeschynanthus pulcher (flores
amarillo verdoso) ; Aeschynanthus hildebrandtii (Flor color rojo) ; Aeschynanthus tricolor (Flor rojo pardo)



Origen:


Este género comprende más de 100 especies epífitas y subarbustos , procedentes de Java, sudeste de Asia (Borneo ), desde la India e Himalaya hasta Nueva Guinea.



Descripción :

Tallos trepadores, largos y nervudos, con hojas carnosas elípticas bien esparcidas de color verde oscuro brillante. Sus flores asemejan a un lápiz de labios , la vida de cada flor es de unos pocos días, pero florecen en una rápida sucesión. Altura: 25, 50 cm. Florece en Primavera /Verano.



Cuidados básicos:

Abonar cada quinde días en primavera y verano . En cuanto al riego , mantener el sustrato húmedo en verano, espaciar los riegos en invierno



Ubicacion :

Situar en sitio claro pero no soleado. Semisombra, húmeda , no tolera las heladas. Uso interior o exterior pero con humedad .


Plagas y enfermedades:

Raramente tiene problemas de plagas y enfermedades. Puede sufrir ataque de pulgón, caida de yemas por cambio de sitio , variaciones de temperatura o por exceso o defecto de agua.



Consejos útiles:

Trasplantar después de la floración. Se reproduce mediante esquejes a principios del verano.



Fotos provisorias (extraidas de internet)




Aeschynanthus caroline




Aeschynanthus lobbianus

Aeschynanthus lobbianus




Aeschynanthus speciosus


Aeschynanthus speciosus





Aeschynanthus radicans




Aeschynanthus pulcher



Aeschynanthus hildebrandtii



Aeschynanthus tricolor





Aeschynanthus tricolor

Aeschynanthus Hibridos


Aeschynanthus Sweet Heart Johnny






Aeschynanthus Thai Pink flower