Odontoglossum bictoniense , nombre común o vulgar Orquídea Odontoglosum , Orquídea Tigre

Nombre científico o latino
Odontoglossum

Familia Orchidaceae (Orquidáceas)


Especies comunes : Odontoglossum bictoniense ;Odontoglossum crispum ; Odontoglossum grande ; harryanum ; Odontoglossum pescatorei ; Odontoglossum triumphans .


Origen:

Género integrado por más de 200 especies de plantas epífitas procedentes de la región comprendida entre México y Brasil. Algunas viven en regiones bajas de clima muy cálido, mientras que otras son propias de las altas montañas de México o de los Andes, llegando a alcanzar alturas de hasta 3,500 metros sobre el nivel del mar.


Descripción:

Orquídeas epifitas provistas de seudobulbos, con 4-6 hojas verde oscuras de forma larga y delgada; dos de éstas se sitúan en el extremo superior, mientras que el resto lo hace en la base. Las flores aparecen reunidas en inflorescencias en espiga y cada grupo puede constar de hasta 20 flores; sus'colores son variadísimos debido a la gran cantidad de especies e híbridos que actualmente existen.


Cuidados básicos:

Deben cultivarse en invernaderos bien ventilados, protegidas del sol directo y con una elevada humedad ambiental. Para conseguir esto último habrá que regar el suelo varias veces al día en verano y una en invierno, además de pulverizar las hojas con agua exenta de cloro. Algunas especies precisan un invernadero frío, esto es sin calefacción, en el que la temperatura mínima óptima ronde los 12° C y la máxima los 18°-22° C; temperaturas superiores a 26° C pueden |
perjudicar gravemente a las orquídeas. Por el contrario, otras especies precisan de invernaderos calientes provistos de calefacción.


Suelo y trasplante:

El sustrato debe estar compuesto por una mezcla de dos partes de osmunda, otras dos de musgo de esfagno, media de turba y otra media de partículas de plástico, arena gruesa o gravilla. Las plantaciones y posteriores replantaciones se llevarán a cabo en primavera o principios de otoño.


Abonado:

Resulta muy conveniente aplicarle periódicamente un fertilizante complejo.


Ubicación:

Se deben cultivar en cestillos en el interior del invernadero. Dependen exclusivamente de la especie o híbrido del que se trate . Es una planta de muy difícil cultivo.


Plagas y enfermedades:

Lo más importante es seguir escrupulosamente las indicaciones dadas para los factores ambientales.


Consejos útiles:

La multiplicación de estas orquídeas se consigue por división de los seudobulbos en primavera u otoño.

Fotos provisorias extraidas de Internet




La flor de la orquídea Odontoglossum Luteopurpureum Lindl fue adoptada mediante Acuerdo Distrital como símbolo de Bogotá D.C., desde el año 2003. Esta orquídea crece en la región montañosa del oriente de la capital y sus alrededores. Es de clima frío, se desarrolla en ambientes húmedos entre el claro oscuro de las ramas de grandes árboles en los cuales vive como epífita. La planta florece en forma de racimos alargados con varias flores, las que son de tamaño mediano y color café rojizo salpicado de manchas amarillas y blancas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción; al declararla como flor insignia, se espera contribuir a salvarla.



Orquídeas del Parque Regional Arví, Medellín












Foto de Orquidea Odontoglossum crispum
Odontoglossum crispum
Odontoglossum crispum
Odontoglossum crispum



Odontoglossum_spectatissimum lamina dibujo

8 comentarios:

  1. esta hermosa me interesa como cuidarla porque tengo una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fíjate en donde dice cuidados básicos. Cuidarlas del sol directo , no ponerlas en donde hay demasiada humedad ambiental(humedad si pero debe haber ventilación).....


      Cualquier duda a las ordenes.

      Eliminar
  2. encontrado una orquidea muy especial pareceria cualquier planta, pero una orquidea en miniatura de color fuccia con muchas de ella que salen de varios tallos, lo triste es que se encuebtra en la misma vereda de una de las calles de Quito- Ecuador.

    ResponderEliminar
  3. Deseo dar a conocer las orquideas que tengo en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes enviarlas a juangoad@hotmail.com y con gusto las veras publicada en las paginas de este Blog.

      Saludos de Juan

      Eliminar
  4. hola si quiero comprar una que precio tienen

    ResponderEliminar
  5. tego esas orquidias y cuando echa el tallo y los capuyos de la orquidias se empiesa a secar desde el tronco hasta la punta y las orquidias no se dan

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta que tipo de sexualidad es esta planta

    ResponderEliminar