Nymphoides peltata , nombre común o vulgar Ninfoides , Gencianas acuáticas








Nombre científico o latino:
Nymphoides



Familia Meniantáceas



Especies comunes :

Nymphoides indica o Humboldtiana (Camalotito) , Nymphoides peltata , Nymphoides crenata , Nymphoides aurantiacum .



Nymphoides significa "que parece Nymphaea"


Origen :


Género con unas 20 especies acuáticas propias de las regiones templadas y tropicales .
En jardinería se emplea unicamente la especie mencionada arriba , que crece en los ríos de gran parte de Europa .


Descripción:

Planta acuática de tallos delgados, tendidos y que crecen bajo el agua; rizomatosa, con raicillas por la parte inferior y estolones gráciles que flotan bajo la superficie del agua; hojas redondeadas pero prófundamente hendidas en el punto de unión con el peciolo; flores de color amarillo y que aparecen durante el verano al final de un corto pedúnculo.


Cuidados básicos:

Lo más aconsejable es cultivarlas en un estanque poco profundo, de aguas templadas y al sol o con sombra muy ligera. Por lo demás, se les aplica los mismos cuidados que a los nenúfares.


Suelo y trasplante:

Cultivo sobre fondos fangosos o en cestillos con tierra franca o con compost comercial sobre el que se despositará una capa superficial de grava para que la maceta adquiera peso y no flote. Trasplantes y plantaciones en primavera o verano.


Abonado:

Si se las cultiva en el sustrato mencionado no es necesario abonarlas. Cada dos o tres años y aprovechando la época de la plantación, debe renovarse la tierra de cultivo.


Ubicación:

Los estanques pequeños, alguna acequia de riego vieja o el borde de un pequeño lago de aguas tranquilas son sus emplazamientos más adecuados. Aunque menos vistosa que los nenúfares, dan muchas más flores y son plantas algo más resistentes.


Plagas y enfermedades:

Por regla general se mantienen libres de las plagas y enfermedades que más comúnmente atacan a las plantas acuáticas. A veces las hojas amarillean y acaban por secarse: es debido a una enfermedad bacteriana para la que no existe tratamiento. Emplear nada más esquejes de plantas con apecto sano y lustroso.


Consejos útiles:

Se pueden multiplicar muy fácilmente por esquejes de estolón insertados «in situ», en cestillos o en macetas grandes con el sustrato estándar, durante el verano.



Fotos provisorias extraidas de Internet



Nymphoides peltata

Nymphoides peltata



Ilustracion ficha botanica
Nymphoides peltata



Nymphoides aurantiacum



Nymphoides crenata




Nymphoides cristata


Nymphoides cristata





Nymphoides indica o Humboldtiana





Nymphoides indica o Humboldtiana



Nymphoides montana














No hay comentarios:

Publicar un comentario