Nymphaea nombre común o vulgar Nenúfar , Ninfea


Nombre científico o latino:
Nymphaea


Familia Ninfeáceas

Especies comunes :

Nymphaea alba (nenúfar blanco) ; Nymphaea mexicana (lirio amarillo) ; Nymphaea odorata (lirio de agua blanco) ; Nymphaea tuberosa ; Nymphaea caerulea (flor de loto) ; Nymphaea stellata ; Nymphaea micrantha




Origen:

Género con unas 50 especies de acuáticas de distribución prácticamente cosmopolita. Las arriba mencionadas son todas especies rústicas que soportan bien las bajas temperaturas, pero también existen otras, como N. caerulea, N. capensis o N. elegans, de origen tropical y no tratadas aquí por necesitar para su cultivo unas condiciones muy estrictas de temperatura y humedad ambiental.


Descripción:

De hojas similares a Nuphar, pero de flores más grandes y de numerosos pétalos. Gracias al gran número de híbridos y variedades que se han obtenido es posible encontrar Nymphaea de prácticamente todos los tonos cálidos.


Cuidados básicos:

Necesitan un lugar soleado del estanque en el que la profundidad del agua oscile entre los 25 y los 50 centímetros. Soportan bien las bajas temperaturas invernales, pero si se prevé que el estanque va a congelarse, es mejor sacar los macetones y llevarlos al invernadero o cubrir por la noche toda la superficie del agua con un plástico de los empleados para el embalaje.


Suelo y trasplante:

Requieren un suelo de buena textura y muy rico en materia orgánica. El compuesto estándar puede prepararse añadiendo a una buena tierra de jardín un 20-25 % de mantillo de hojas o estiércol vacuno muy descompuesto. Si se planta en macetones o cestillos éstos deben tener al menos 30-40 centímetros de profundidad. La época más propicia para trasplantes y plantaciones es la primavera.


Abonado:


Si se mantiene en un estanque con animales acuáticos, no es preciso preocuparse por este punto. De todas formas, cada dos o tres años es conveniente vaciar todo el estanque para proceder a su limpieza y entonces poder aprovechar para renovar el sustrato.


Ubicación:

Su mejor emplazamiento es un estanque, pero en jardines pequeños o terrazas amplias puede cultivarse también empleando cubas o tinas de las que se utilizan para prensar uvas. Es conveniente advertir que las ninfeas nunca deben plantarse en un estanque recién terminado, pues el cemento fresco las afecta muchísimo.


Plagas y enfermedades:

Las alguillas verdes que se crían en el estanque, aparte de afearlo, impiden el correcto desarrollo de los nenúfares. Para eliminarlas puede emplearse sulfato de cobre a dosis de 10 o 15 g/m3 de agua. No debe emplearse a dosis más altas pues mataría al resto de las plantas del estanque.


Consejos útiles:


Dado que los frutos de los nenúfares se meten bajo el agua y allí sueltan las semillas, si queremos obtener éstas es preciso elegir 4 o 5 flores como «madres» y envolverlas en una bolsita de gasa que retendrá las semillas en su interior, cuando se aprecien en el saquito se recogen y se siembran en turba muy húmeda.



Uso Medicinal:

Nymphaea odorata (lirio de agua blanco)

La raíz seca y el rizoma del lirio blanco de agua se han ingerido vía oral para tratar afecciones gastrointestinales, genitales y bronquiales.


Uso externo :

Las hojas y raíces
también se han usado de forma externa, como infusiones para tratar lesiones e inflamación asociadas con las membranas mucosas y como cataplasmas para tratar una variedad de afecciones dermatológicas.


Algunas de las propiedades medicinales del lirio blanco de agua se pueden atribuir a sus propiedades astringentes y antibióticas que ya se han reportado, las cuales podrían ser el resultado de los ácidos gálicos y tánicos que se encuentran en el tejido de la planta.







Fotos provisorias extraidas de Internet




Nymphaea alba (nenúfar blanco)
Nymphaea alba


Ilustración Nymphaea alba






Nymphaea mexicana (lirio amarillo)
Nymphaea mexicana






Nymphaea micrantha



Nymphaea stellata
Nymphaea stellata




Nymphaea caerulea (flor de loto)
Nymphaea caerulea



Nymphaea odorata (lirio de agua blanco)
Nymphaea odorata



2 comentarios:

  1. esta muy bonita la flor

    ResponderEliminar
  2. Cuando se obtienen las semillas de nenufar? (Alguien me puede explicar bien como son y cuando salen porfa )

    ResponderEliminar