Nothofagus antartica , nombre común o vulgar Ñire, Ñirre (chile ) otros nombres Coigue, rauli, lenga, roble de Tierra del Fuego o roble blanco (Argent





Nombre científico o latino

Nothofagus



Familia Fagáceas



Especies comunes :
Nothofagus antartica ; Nothofagus alessandrii ; Nothofagus alpina ;Nothofagus betuloides ; Nothofagus cunninghamii ; Nothofagus dombeyi ; Nothofagus macrocarpa ; Nothofagus menziesii ; Nothofagus nitida ; Nothofagus obliqua ; Nothofagus procera ; Nothofagus pumilio ;



Origen:

Género integrado por unas 35-40 especies de árboles-procedentes de Sudamérica. Australia. Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Este género equivale en el hemisferio sur al haya del hemisferio norte.


Descripción:

Arboles de hoja perenne o caduca, que recuerdan en muchos de sus caracteres al género Fagus. Las hojas son algo menores y las flores aparecen formando ramilletes muy poco vistosos. Los frutos son semejantes a los hayucos del género Fagus. pero de menor tamaño y con 3 semillas en su interior.


Cuidados básicos:

Las especies de este género se deben emplazar en lugares soleados o semisombreados y adquieren su máximo desarrollo en regiones de clima templado con temperaturas medias comprendidas entre los 10° y 20° C. Hay que mantener durante todo el año un régimen regular de riegos, aumentándolos proporcionalmente a la subida de temperaturas. Las especies menos resistentes es importante que se planten en zonas bien protegidas de los vientos fríos.


Suelo y trasplante:

Requieren suelos de carácter neutro o ácido, fértiles. permeables y con buen drenaje. La plantación se debe llevar a cabo en el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente.


Abonado:

Una vez al año conviene estercolar el terreno y a partir del comienzo de la primavera también se debe aplicar un fertilizante mineral complejo para favorecer la floración y la producción de frutos.


Ubicación:

Las especies resistentes o semirresistentes pueden ubicarse en cualquier emplazamiento del jardín, mientras que a las más sensibles les convendrá la protección de algún muro o pared. Hay que evitar plantar cualquiera de ellas en lugares en que sea frecuente la formación de bolsas de hielo , pues las hojas nuevas son muy tiernas y se podrían quemar.


Plagas y enfermedades:

Cuando la planta está completamente desarrollada no es frecuente que sufra ninguna plaga o enfermedad. En todas las épocas, pero sobre todo cuando vuelven a salir las hojas, hay que proporcionarles una buena humedad.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo normalmente por semillas, pero también puede recurrirse al acodo. Algunas especies también aceptan la propagación por esquejes, utilizando en este caso hormonas estimulantes del crecimiento de la raíz.

Datos extras :

Nothofagus dombery

Hábitat: Es de suelos muy húmedos, poco profundos, e incluso pantanosos. Especie bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas.

Descripción: Alto, corpulento. Llega a medir de 30 a 40 metros de altura, con un tronco de hasta 4 metros y posee un follaje perenne; o sea, mantiene constante un follaje verde.

Madera: Es dura y resistente, de color blanco amarillento, entre crema y café.

Usos: Es de buena calidad para la construcción, carpintería, puertas, closet, muebles en general, pisos, parquets, cubiertas de mesa, gradas de escalera, puentes, barcos y puntales para minas. Se utiliza mayormente para la construcción y también para la leña.

Árbol de gran porte, de la familia de las fagáceas, y que tiene hojas persistentes, coriáceas y flores unisexuales. Posee un tronco recto. El coigüe es un árbol representativo del bosque húmedo perennifolio.

Puede formar bosques casi puros o asociados con otras especies en las zonas de mayor humedad, con las que forma comunidades del tipo de selva valdiviana.

En primavera les crece el "llao llao", un hongo que produce una multiplicación celular anormal que da origen a los nudos. Los aborígenes utilizaban la madera del coigüe para construir sus canoas.

No hay prohibición de corte.

Su replantación es a través de planes de manejo.

Existe una norma de la Conaf, aplicable para la mayoría de las especies, en que se deben plantar cinco por cada una que se corte

Distribución: Crece desde la zona de Maule, por la cordillera de la Costa, hasta el Canal Messier, y desde las serranías andinas hasta los islotes australes (desde la VII a la XII región).

Extraido de http://www.profesorenlinea.cl




Fotos provisorias (extraidas de internet)


Nothofagus procera



Poster Nothofagus



Nothofagus nitida



Nothofagus alpina fruto


Nothofagus alpina semilla
Nothofagus alpina rauli


Nothofagus alpina rauli




Nothofagus pumilio




Nothofagus nitida



Nothofagus menziesii





Nothofagus macrocarpa



Nothofagus hojas (con nombres comunes)


Nothofagus antartica bonsai


Nothofagus antartica



Lenga arbol


4 comentarios:

  1. Hola las imagenes del poster Nothofagus estan extraidas del libro de Adriana Hoffmann" flora silvestre de Chile zona araucana",estoy trantado es comprar ese libro aqui en Madrid pero nada tendre que pedirlo a Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola creo tener un ñire en casa q compre en un vivero de bariloche.. he notado q hace un tiempo ya a las hojas le salen unos puntos marrónes oscuros.. Y luego l hoja se seca y cae.. serán hongos? Como puedo tratarlos.. tendrán un mal para enviarles fotos?? Gracias Leandro Obiol yanten27@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hongos y Bacterias Podes pedir en la Agropecuaria algun producto quimico para el tratamiento especifico para este tipo de hongo o bacteria, deberías llevar algunas hojas de muestra.
      Este tipo de enfermedades por lo general no matan la planta pero la deterioran.
      Existen bactericidas caseras que puedes buscar en la web, pero no se la verdadera efectividad de esas técnicas.

      Eliminar