Nombre científico o latino Lavatera arborea , nombre común o vulgar Malva florida , Malva real, Malvaloca,Malvera , Vauma, Vaumera

Familia Malváceas

Especies comunes : Lavatera arborea , Lavatera cachemiriana , Lavatera olbia , Lavatera trimestris ,Lavatera thuringiaca ,Lavatera maritima


Origen:

Género integrado por unas 20-25 especies de plantas anuales, bianuales vivaces y arbustivas procedentes de las islas Canarias, la región mediterránea y algunos puntos de Asia, Australia y California.


Descripción:

Plantas erectas, con hojas ovaladas, redondeadas o palmeadas de color verde amarillento y dispuestas de forma alterna sobre el tallo. Las flores tienen forma de trompeta y suelen ser de color rosa, aunque en algunas especies y variedades adquieren tintes blanco-cremosos. Aparecen durante el verano y comienzos del otoño.


Cuidados básicos:


Requieren exposiciones muy soleadas y regiones con temperaturas medias comprendidas entre los 15° y 25° C. Conviene que los riegos sean muy abundantes, sobre todo durante el verano, pues de esta forma se conseguirá que la floración sea más abundante.


Suelo y trasplante:


En cuanto a este factor son bastante exigentes, pues precisan suelos muy drenados, fértiles, ricos en materia orgánica y con un elevado contenido en minerales. La plantación se puede efectuar en el emplazamiento definitivo a comienzos de la primavera, o a finales del invierno en un semillero acristalado.


Abonado:

Es una planta con elevados requerimientos nutritivos, por lo que será conveniente suministrarle un fertilizante líquido rico en sustancias minerales. Bastará con que las aplicaciones se efectúen cada 10 días durante el período estival.


Ubicación:

La vistosidad y tamaño de sus flores convierten a la Lavatera en uno de los arbustos ornamentales de flor más empleados en los jardines.


Plagas y enfermedades:

Las especies de este género presentan el inconveniente de que son muy sensibles a numerosas plagas comunes en el jardín. Así, es frecuente que sea atacada por pulgones, orugas y chinches. Contra los primeros se emplearán pulverizaciones de Malathion, mientras que las orugas y los chinches se combatirán con los insecticidas específicos que con este fin están en venta en los establecimientos especializados.


Consejos útiles:

La multiplicación de las especies anuales se lleva a cabo por semillas plantadas en el lugar definitivo o en un semillero. Las especies bianuales se podrán multiplicar por semillas plantadas en primavera o por esquejes obtenidos a finales del verano. Las vivaces es más aconsejable multiplicarlas por división de la mata o por esquejes en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario