Nombre científico o latino Lactuca sativa , Lechuga

Familia Compuestas

Especies comunes : lactuca virosa , lactuca sativa

Variedades : Según la época de siembra podemos citar : Reina de Mayo en la primavera , Maravilla de las 4 estaciones y Maravilla de Verano en primavera y verano , Batavia Verde , Batavia Rubia Trocadero y Repollo Catalana en el otoño y , por ultimo , Romana Verde y Oreja de Mulo , que se plantan en toda época .


Origen:

No se conoce bien, situándolo algunos autores en Oriente Medio y otros en el Mediterráneo.


Descripción:


Es una planta anual, de tallos altos, foliosos y ramificados, con numerosas flores amarillas formando cabezuelas.


Plantación:

El terreno para su cultivo debe ser rico y con abundante materia orgánica. Una buena mezcla puede ser la constituida por 1/3 de arena y 2/3 de tierra de jardín. La plantación se lleva a cabo en terreno plano o sobre caballones, en los que las plantas se separarán entre sí unos 35-40 centímetros. El momento de situarlas en este emplazamiento definitivo dependerá de la variedad que hayamos escogido.


Cuidados básicos:

Las temperaturas más apropiadas para el cultivo de esta hortaliza son las comprendidas entre los 10° y 20° C, aunque soportan temperaturas mucho más cálidas y frías. Es indispensable que la humedad en el terreno sea elevada, por lo que los riegos se efectuarán cada 7-10 días.


Abonado:

Para que el suelo no se empobrezca demasiado durante su cultivo es conveniente aplicar un fertilizante mineral complejo disuelto en el agua de los riegos números tercero y quinto.(uno si y uno no)


Otras labores:

Cuando la siembra se realiza directamente sobre el terreno, es conveniente efectuar un aclareo hasta que las plantas guarden entre sí la distancia que se ha recomendado en el apartado anterior. También hay que advertir que la siembra se debe llevar a cabo muy en superficie, aproximadamente a 1 cm.


Recolección:

En las variedades más precoces la recolección se puede efectuar a los 45 días del trasplante. En las variedades arrepolladas la recolección podrá llevarse a cabo cuando las cabezas estén bien compactas. En las de tipo romana habrá que esperar al momento en que las hojas adquieran un color amarillento.


Plagas y enfermedades:

Sus principales enemigos son las babosas y los caracoles , que se pueden eliminar con cepos envenenados. Entre las enfermedades, la más común es la botritis o moho gris, que únicamente se podrá tratar con fungicidas como el Zineb.


Consejos útiles:

La siembra se puede efectuar en semilleros o directamente en el terreno, según las variedades. Las de tipo arrepollado deben sembrarse en el emplazamiento definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario