Nombre científico o latín Gomphrena globosa ,nombre común o vulgar Amarantoide

Familia Amarantáceas

Origen:

Género que agrupa a unas 100 especies de anuales, bianuales y vivaces procedentes del centro y sur de América, del sureste de Asia y de Australia. En jardinería sólo se suele cultivar la especie nombrada anteriormente.


Descripción:


Planta anual de 30 a 40 centímetros de altura, con tallos articulados y pubescentes y hojas lanceoladas y también pubescentes. Las flores son diminutas y aparecen durante el verano agrupadas en cabezuelas terminales ovoides. El periantio de estas flores está casi oculto por brácteas pajizas de color púrpura, rosa, blanco o amarillo.


Cuidados básicos:


Se plantan en exposiciones soleadas y en zonas templadas con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. No soportan la proximidad del mar. Los riegos deben ser moderados en todas las épocas del año ya que un encharcamiento excesivo puede dar lugar a la pudrición de las raíces.


Suelo y trasplante:

Requieren terrenos de consistencia media, ricos y con un buen drenaje. El trasplante desde el semillero a pequeñas macetas se debe realizar cuando las plantas tengan ya dos o tres hojitas y empleando un sustrato compuesto por 3 partes de brezo, 2 de turba y 1 de arena. La
plantación en el lugar definitivo se efectuará cuando ya haya cesado el riesgo de heladas y situando las plantas con una separación entre ellas de 35 a 40 centímetros.


Abonado:

Durante el período de floración conviene añadirles un fertilizante mineral complejo rico en microelementos junto con el agua de riego y con una frecuencia quincenal.


Ubicación:

Las plantas de este género poseen gran aplicación para la formación de macizos en el jardín, plantadas en macetas en la terraza o balcón, en jardineras o como flor seca. Para esto último deben cortarse las flores cuando ya estén completamente abiertas y se deben dejar secar a la sombra y colgadas cabeza abajo, con el fin de que los tallos permanezcan rectos después de secos.


Plagas y enfermedades:

Normalmente no suelen sufrir el ataque de ninguna de las plagas, ni enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:

La multiplicación se lleva a cabo por semillas plantadas durante el otoño en bandejas mantenidas a una temperatura de 19°-20° C, con humedad constante y luz tamizada, evitando la incidencia directa de los rayos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario