Nombre cientifico Laurus nobilis , nombre común Laurel ,Llorero, Laurel de condimento, Laurel de España, Laurel del Mediterráneo , Lauredó, Loreda

Familia Lauráceas


Origen :


Género integrado por dos especies de plantas arbustivas procedentes de toda la cuenca mediterránea.


Descripción :

Arbusto que alcanza entre los 10 y 20 metros de altura cuando se encuentra en estado silvestre o se cultiva en condiciones muy semejantes a las de su ambiente natural. Tiene las hojas perennes, de forma lanceolada y con los bordes ondulados; son coriáceas, aromáticas, de un color verde profundo y brillante y se disponen de manera alterna en el tallo. Las flores aparecen en primavera y son poco llamativas. El fruto, semejante a una aceituna, primero es de color verdoso, volviéndose negro al madurar.


Cuidados básicos:

El laurel se desarrolla mejor en exposiciones soleadas, aunque tampoco admite mal las semisombreadas si tienen abundante claridad. Las temperaturas medias más apropiadas son las que se encuentran entre los 15° y 25° C. Requiere bastante agua para su crecimiento, siendo esta necesidad más grande en las épocas de más calor. Para que las hojas conserven su característico aspecto lustroso es conveniente limpiarlas a menudo con un paño o una esponja húmedos.


Suelo y trasplante:

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo, con la única condición de que sea medianamente fértil. La plantación en el lugar definitivo conviene efectuarla durante la primavera.


Abonado:

Es una planta de carácter bastante rústico y sin grandes exigencias nutritivas, por lo que
le bastará para desarrollarse perfectamente un abonado mineral a base de un fertilizante complejo aplicado cada cuatro o seis meses.


Ubicación:

El laurel, debido a su resistencia, resulta muy adecuado para cultivarse en macetas que se situarán en la terraza o incluso en el interior de la casa. También puede utilizarse como arbusto ornamental en el jardín o para la construcción de setos, ya que tolera muy bien las podas. Otra posible aplicación es en el jardín de plantas aromáticas.


Plagas y enfermedades:

Las plagas que más normalmente atacan a esta planta son las cochinillas y las arañas rojas. Para eliminar a las primeras se pueden utilizar emulsiones de Diazinón si bien éstas son útiles únicamente cuando el parásito se encuentra en su fase juvenil. La araña roja se combate con pulverizaciones de Kelthane.


Consejos útiles:


La multiplicación se suele llevar a cabo por semillas, que se han de plantar cuando estén perfectamente secas y hayan adquirido un característico color negro. La germinación es muy rápida y en poco tiempo dispondremos de una planta en estado avanzado de desarrollo. También se puede utilizar para su multiplicación el esquejado, práctica que se llevará a cabo a finales del verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario