Larix decidua ,nombre común o vulgar, Alerce, Alerce de Europa, Alerce común, Alerce de los Alpes

Familia Pináceas

Especies comunes : Larix decidua ,
Larix Kaempferi

Origen :


Integrado por unas 10 especies de coníferas procedentes de las regiones templadas y frías del hemisferio norte . Cultivado en todo el mundo .


Descripción:

Coníferas de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar hasta los 45 metros. La copa es cónica, las ramas principales crecen de forma horizontal y las secundarias son colgantes. Las acículas son caedizas, cambiando en el otoño su natural color verde claro por un amarillo dorado. Las pinas son de forma entre oval y redondeada.


Cuidados básicos:

El alerce es un árbol que necesita mucha luz para crecer, por lo que se le debe situar en emplazamientos soleados o de sombra clara. Aunque su desarrollo es mucho más rápido en regiones de clima templado-frío con temperaturas comprendidas entre los 10° y 20° C, también soporta bien climas más rigurosos, la nieve y las heladas, siempre que éstas se produzcan durante la temporada invernal y no en primavera. El riego debe ser abundante en verano y más escaso en invierno, no dejando nunca que se encharque el suelo.


Suelo y trasplante:

Ambas especies prefieren los terrenos frescos y profundos. La primera, L. decidua, es muy sensible a los suelos húmedos y a los de textura muy compacta, mientras que L. kaempferi soporta tanto los sustratos arcillosos como los calizos. El trasplante a su emplazamiento definitivo se debe realizar cuando los ejemplares tengan uno o dos años.


Abonado:

Una vez al año debe aplicarse estiércol bien descompuesto. El mejor momento para llevar a cabo esta labor es cuando se efectúe en todo el jardín.


Ubicación:


Cualquiera de las especies y variedades de alerce son muy empleadas en jardines familiares y públicos de grandes ciudades, ya que su resistencia a los gases y los humos es notable. Las variedades más empleadas de L. decidua son «Fasgiata», de porte columnar, que se adapta muy bien para el cultivo aislado en el césped, y «Péndula», de porte llorón, que se puede combinar bien con arbustos de flor. La especie L. kaempferi suele utilizarse para la construcción de setos.


Plagas y enfermedades:

Ambas especies son bastante resistentes a las enfermedades y ataques de insectos, pero esta invulnerabilidad es mayor en L. kaempferi.


Consejos útiles:

Las variedades únicamente se pueden multiplicar por injerto, mientras que las especies puras lo hacen por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario