Gloriosa carsonii , nombre común o vulgar Gloriosa

Familia Liliáceas

Especies comunes : Gloriosa rothschildiana ; Gloriosa simplex ; Gloriosa superba


Origen :

Género compuesto por unas 6 especies de plantas tuberosas procedentes de las regiones de clima tropical de Asia y Africa . Hay numerosos híbridos .


Descripción:

Plantas herbáceas dotadas de gruesas raíces tuberosas persistentes. Los tallos son delgados, simples o ramificados y con crecimiento trepador.

Hojas: son ovaladas, terminadas en punta y de tipo amplexicaule, esto es, que crecen abrazando al tallo. Algunas se encuentran transformadas en zarcillos que facilitan la sujeción de la planta.

Flores: son muy vistosas, péndulas y aparecen aisladas o en grupos en las axilas de las hojas superiores. Los pétalos están dirigidos hacia atrás y son de distintos colores según las especies, aunque los que más abundan son el rojo y anaranjado.


Cuidados básicos:


Deben emplazarse en lugares con sombra clara o semisombra y temperaturas muy templadas durante todo el año. El riego no debe ser demasiado abundante durante el verano y para él se debe emplear agua templada. A partir del mes de septiembre, cuando las hojas empiezan a amarillear, se debe reducir su frecuencia hasta eliminarlo totalmente en octubre. En la temporada siguiente, la aparición de nuevos brotes marcará el comienzo de los riegos. Para que crezca mejor es conveniente proporcionarle un enrejado donde se puedan fijar los zarcillos.


Suelo y trasplante:

Los sustratos más adecuados son los compost a base de turba con un tercio de arena gruesa o gravilla fina. La plantación o replantación de tubérculos se efectuará en primavera.


Abonado:


Se aplicará semanalmente un fertilizante líquido desde que aparezcan los primeros brotes hasta que las flores se marchiten.


Ubicación:


En zonas con un clima adecuado y muy protegidas de los vientos fuertes, las gloriosas se pueden cultivar como planta de balcón o terraza, pero siempre teniendo en cuenta que son muy sensibles. Por ello resultan mucho más aptas para el cultivo en interiores o en invernaderos con temperaturas mínimas de 13° C. Además de las dos aplicaciones ya nombradas, la gloriosa constituye una de las plantas más representativas empleadas para flor cortada.


Plagas y enfermedades:


No suelen ser atacadas por las plagas y enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:


Lo más aconsejable es adquirir los tubérculos en tiendas especializadas y utilizarlos varios años seguidos. Desde mediados de otoño a mediados de invierno deben permanecer en reposo en la maceta y con temperaturas no inferiores a los 13° C. En ese momento se sacan, se eliminan las raíces viejas y se colocan a unos 2 centímetros de profundidad en las macetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario