Gladiolus byzantinus , Gladiolo





Nombre científico o latín:
Gladiolus



Familia:
Iridáceas


El gladiolo es, con el clavel y la rosa, una de las especies mas empleadas para flor cortada y también una de las que mas híbridos y variedades se han obtenido. El cultivo de las diferentes especies es un entretenimiento apasionante y con el tiempo puede llegar a ser un trabajo muy bien remunerado.


¿De dónde procede el gladiolo?

Los gladiolos se cultivan en Europa desde hace siglos. Las primeras especies empleadas para flor cortada fueron las cultivadas en la región mediterránea, especialmente G. bizantinus y G. italicus. La introducción de especies de origen sudafricano facilitó la obtención de híbridos de múltiples formas y colores y a partir de este momento los gladiolos alcanzaron gran popularidad.


¿Cómo se clasifican los híbridos?

A consecuencia de sus múltiples orígenes y la gran variedad de especies y tipos, la clasificación de los gladiolos ha presentado siempre graves problemas. Antiguamente cada nueva variedad recibía un nombre de fantasía como «Inca Chief» o «Mariette», pero este sistema se ha mostrado poco práctico y sólo lo siguen empleando los viejos viveristas. En la actualidad se ha propuesto, y ya está internacionalmente aceptada, una clasificación basada en el tamaño y color de la flor.


¿Cuáles son las especies más cultivadas?

Entre los cientos de especies y variedades diferentes podemos destacar a: G. bizantinas, propio de la región mediterránea, gladiolo de unos 75 centímetros de altura, semirresistente y con flores púrpuras, rosas o magentas que aparecen sobre la planta a principios de verano. Hay una variedad denominada «albus» de flores blancas. G. carnea de origen surafricano es una planta de hasta 60 centímetros de altura, bastante delicada y que emite flores de color malva, rosa o crema con trazos rojizos, hacia finales de la primavera. G. x c. The Bride, de flores blancas y que se considera como uno de los primeros híbridos. De él se ha desarrollado todo el grupo de los Nanus o minigladiolos, cada vez más populares en el comercio de flor cortada. G. imbrícatus, procedente del este de Europa y Turquía; de unos 60 centímetros de altura y con flores rojo púrpuras, semirresistente. G. papilio, del sur de África, bastante resistente y muy adecuada para macizos de flor, pues gracias a que es estolonífera se multiplica fácil y rápidamente. Da flores de color amarillo. G. italicus, mediterránea, similar a G. byzantinus, pero de flores de color púrpura-rosado. Da graciosas y resistentes florecillas de color rojo a principios del verano. G. tristis, de África del Sur, bastante delicada, pero sin embargo una de las especies de más grato aroma y con bellas flores de color amarillo. Pueden cultivarse al exterior en climas templados, pues aunque durante el invierno se estropeen las hojas, con la llegada del buen tiempo rebrotan de nuevo.


Variedades :

Gladiolus byzantinus ; G. carnea ;G. Italicus ; G. tristis existen gran cantidad de híbridos ,


nombre común o vulgar : Gladiolo o Gladiola


Origen :

Género formado por más de 200 especies de plantas tuberobulbosas cuyo área natural de distribución se extiende por el norte , centro y sur de Europa , norte de África y centro de Asia .
Hay numerosísimos híbridos cultivados en Europa desde hace varios siglos


Descripción :

La planta nace de un tuberobulbo entre redondeado y aplastado , del que parten hojas largas , estrechas , muy similares a las del lirio y que al igual que estas suelen disponerse en abanico.


Las Flores :

nacen en espigas que pueden ser uni o bilaterales y forman pequeños embuditos colgantes de colores variables .


Cuidados Básicos :

El gladiolo soporta mal los climas fríos , pero en exposiciones soleadas , con tiempo seco y temperaturas suaves crecen a las mil maravillas . Por este motivo los riegos deben ser ligeros .
En zonas ventosas hay que procurar unos tutores o algún otro sistema de soporte a los ejemplares más altos , pues se tronchan con facilidad .
También es conveniente no sembrar en la misma zona más de dos años seguidos , pues son muy propensos , a las enfermedades criptogámicas y víricas del suelo .


Suelo y trasplante :

La mayoría de los híbridos actuales crecen bien en una tierra franca de jardín , profunda y rica en humus .Tienen que disponer además de un adecuado sistema de drenaje y un pH ligeramente ácido .En climas frescos los tuberobulbos del gladiolo deben plantarse de mediados a finales de primavera , pero en ambientes más templados pueden trasplantarse sin problemas hacia primeros de la época templada .
Deben sembrarse a unos 7-10 centímetros de profundidad si el terreno es normal y entre 10 y 15 centímetros si es muy arenoso.


Abonado:

Aparte del abonado previo a la plantación, consistente en 2,5 Kg/m2 de abono vacuno , es conveniente abonar cada 3 semanas con un producto inorgánico de fórmula equilibrada .
Se comenzara esta operación cuando la planta tenga unos 15 centímetros de altura y se continuará hasta finales del verano , pues así engrosaran los bulbos y los bulbillos serán más numerosos .


Ubicación :

En el jardín formando macizos para flor de corte .


Plagas y enfermedades :

Son muy propensos a todo tipo de plagas y enfermedades , por lo que antes de plantar conviene sumergir los bulbos en un buen fungicida como el Captán .
Desde que hagan su aparición las hojas y con carácter quincenal deben pulverizarse con un buen insecticida para prevenir las plagas de thrips y pulgones .



Consejos útiles :

Para que el bulbo crezca mejor es preferible sembrarlo sobre un lecho de arena y una vez asentado , recubrirlo un poco con el mismo material . El mejor sistema de multiplicación es a partir de bulbillos laterales .



Fotos provisorias extraidas de internet :

Gladiolus atroviolaceus crecimiento silvestre




Gladiolus atroviolaceus




Agropecuaria o mercado de bulbos



Gladiolos en una entrada familiar




Gladiolos blancos y rojos, los mas comunes





Lamina con los detalles dee Gladiolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario