Blepharocalyx salicifolius , Arrayan

Nombre científico Blepharocalyx salicifolius , nombre común o vulgar Arrayan, familia Mirtáceas

  • Árbol en general , de poca altura ; tronco grueso con corteza persistente oscura y finamente agrietada . Inerme .
  • Especie propia Argentina , sur de Brasil , Paraguay y Uruguay. En Uruguay es una de las siete mirtáceas arbóreas y arbustivas que crecen en todo el país , habita montes ribereños y serranos .
  • Fruto comestible .


Hojas: simples , opuestas lanceoladas hasta linear lanceoladas, íntegras , lúcidas en la cara superior , glabras , cartáceas o subcoriáceas , ápice agudo , a veces acuminado o apiculado , base cuneada ; pecíolo muy corto , 2-4 mm. .

Flores: en cimas axilares en número de 2-3 , blancas , pequeñas, de agradable perfume .



Fruto: baya globosa pequeña, rojo-anaranjada en la madurez , de sabor dulce áspero , con 1-4 semillas pequeñas .

Follaje : persistente , verde oscuro .

Floración: en primavera verano , frutos maduros en verano otoño .

Propagación: por semillas sembradas a la sombra .

3 comentarios:

  1. Hola, tengo un arrayan plantado en mi jardín, muy lindo, de 1,30 a 1,80 de altura, se planto hae tiempo pero cerca de un pozo negro a 1m y medio maas o menos, mi pregunta es si sus raices pueden dañar el pozo y si debo cambiarlo de lugar, se que necesitan mucha agua por ser un árbol ribereño. Gracias por la información.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. El Arrayan no tiene raíces invasoras o agresivas como el Palo borracho(Chorisia) o los Higuerones (ficus)solamente te puede tapar algún caño si esta muy cercano menos de un metro del tronco.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi pare, a los 30 años, no podía comer casi nada, porque sufría mucho del estómago y el hígado. Un brasilero le recomendó que tomara una tacita de infusión de arrayán después del almuerzo y la cena. Lo hizo, y luego tomó el resto de su vida arrayán en el mate de la mañana. Papá falleció a los 92 años en 2017, con un organismo de hierro. A esa edad, se levantaba, tomaba unos mates y luego desayunaba chorizo asado o huevos fritos con ajo y pan. Nunca más sufrió de malestares. Estaba lúcido, conversaba perfectamente, cortaba leña, salía a jugar al truco con sus amigos y tomarse algún vino. Murió en un accidente.

    ResponderEliminar