Yerba Mate , Ilex paraguariensis



TAXONOMÍA


Nombre científico: Ilex paraguariensis Saint - Hilaire


Familia: Aquifoliaceae


Nombre común: Yerba mate


Otros nombres comunes: caá, caá guazu, caá - eté, cha das Missoes, cha do Paraguay, cha dos jesuitas, cha maté, congonha, congonheira, erva de palo, erva mate, erveira, gongonha verdadeira, mate, mate de Minas, mate do Paraguay, mate verdadeiro (Brasil), caá, hierba de palo, hierba señorita, té del Brasil, té de Paraguay, (Paraguay), hierba del Paraguay, hierbamate (Bolivia); mate de tierra fria (Colombia), Jesuitentee, Matetee, Paraguay-tee (Alemania), herbé de Saint Barthélemy, Houx maté, mathe des jesuites (Francia); erba maté, maté, paraguá, té d'America, té dei gesuiti, té di Paraguay (Italia); Brazilian holly, Paraguay tea (Inglaterra); yerba mate (Argentina y Uruguay).

La clasificación de la yerba mate se debe al sabio naturalista Auguste de Saint-Hilaire, que a la vuelta de su célebre viaje a América, en 1823, presentó un largo relato a la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, haciendo sentir la necesidad de su clasificación botánica. La muestra para su identificación fue colectada en los alrededores de Curitiba, pero según algunos autores hubo un cambio de etiquetas y la yerba fue identificada como Ilex paraguariensis, como si fuera originaria del Paraguay, nombre científico por el cual, es conocida hasta nuestros días.



DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Árbol que comunmente tiene entre 4 y 8 metros de altura, llega como máximo a 25 m y 70 cm de diámetro en la Mata Atlántica Brasileña.

Tronco recto a algo tortuoso, copa baja; corteza color ceniza-clara a castaña, persistente, áspera a rugosa, con abundantes lenticelas.




Hojas simples, alternas, 5-8 cm de largo por 3-4 cm de ancho, obovadas hasta largamente obovadas, crenado- dentadas, inermes, glabras, cortamente pecioladas; ápice obtuso o redondeado, algunas veces con un mucrón corto o largo; base aguda, largamente aguda o cuneada, decurrente, oliváceo-verde o castaño-verde en el haz, más pálido en el envés con nervaduras algo elevadas; pecíolo a veces algo giboso en la base 7-15 cm de diámetro.


Flores blancas, dioicas, pequeñas, inflorescencia en pequeños fascículos con hasta 5 flores, raro 6, nacidas sobre ramas viejas en la axila foliar; las flores femeninas poseen estambres no funcionales y en las masculinas el pistilo aborta, en función de ello hay ciertas dificultades en la polinización natural.




Fruto drupa indehiscente, 4-6 cm de diámetro, globosa a ovoideo-globosa, violácea a parduzca en la madurez, sub-lisa hasta rugosa, tetralocular. con pulpa mucilaginosa y 4-5 semillas castaño-claras a oscuras, muy duras, pequeñas, de forma variable.







Follaje persistente.


Floración en primavera y fructificación en verano-otoño, la floración y la fructificación comienzan a los 2 años en los ejemplares obtenidos por propagación vegetativa y a los 5 años en el caso de los provenientes de semilla. La dispersión de la semilla es zoocórica, por aves, especialmente el sabiá.



Origen:

Especie propia del sur del Brasil (Mato Grosso del Sur, San Pablo hasta Río Grande del Sur), Paraguay (este), Argentina (nordeste). Su área de ocurrencia natural equivale a 450.000 km. Es una especie característica de la Floresta con Araucaria (Pino Brasil), en altitudes que van desde 400 a 1.800 m, a veces menos.
En el Uruguay se encuentra únicamente en los montes de quebrada, el abrigo de árboles de mayor porte en los Deptos. de Treinta y Tres y Tacuarembó. Hay importantes áreas cultivadas en Paraná y Santa Catarina (Brasil) y en Misiones (Argentina).


Especie de fácil multiplicación por semillas, estas se separan del fruto por maceración, se limpian con agua corriente y se seleccionan, luego se inicia el proceso de estratificación (quiebra de dormancia) en arena por un período de 6 meses.La facultad germinativa inicial se ubica en el entorno del 53%, a los 9 meses baja el 30%. También se puede sembrar directamente y es posible la propagación por estacas tratadas con hormonas de crecimiento y la micropropagación. En relación a las características silviculturales, la yerba mate es una planta esciófila, acepta la sombra en cualquier edad, tolerando más la luz en la fase adulta. Especie tolerante al frío ocasionalmente la temperatura mínima absoluta puede llegar a -12°. Tiene capacidad de rebrote y se practica una poda especial tendiente a la producción de hojas. Vive en suelos de baja fertilidad natural, aunque prefiere los profundos a medianamente profundos, húmedos y bien drenados. El espaciamiento más usado para plantíos a pleno sol es 3 m x 1.5 m, a veces es mayor ya que se intercalan otros cultivos (maíz, mandioca, pino, etc.). La madera es de densidad media (0.60 g/cm3) con 15% de humedad, poco compacta, textura fina, de baja durabilidad natural, duramen crema con marcas alveolares, tiene usos secundarios, el principal son las hojas.



Uso Medicinal:

Importante valor medicinal, las hojas son empleadas en tisanas por sus propiedades como diuréticas, estimulantes del sistema nervioso, sudoríficas, digestivas, etc. Contiene microxina un antinflamatorio, actuando también contra la obesidad. La yerba mate provoca la vasodilatación ocasionando la reducción de la presión arterial, obrando como tónico cardíaco. La cafeína que contiene actúa en el caso de los cólicos renales, neurastenia, depresiones nerviosas y fatigas cerebrales.




PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE LA YERBA MATE


A pesar de su elaboración actual en modernas industrias, la yerba mate pasa hoy como ayer por distintos procesos:

Cancheado
Incluye las operaciones de colecta, sapeco, secado y trituración.

Colecta: la época de poda va desde abril a setiembre de cada año.

Sapeco: es una operación que consiste en pasar las hojas por el fuego, a efectos de abrir los vasos acuosos y lograr de esa forma la deshidratación de las mismas.

Secado: antiguamente se hacía en «carijos», barbacoas; actualmente se realiza en secadores mecánicos, donde las hojas son torradas.

Trituración: ya seca la yerba es llevada a la cancha donde es triturada.

Beneficiamiento: es la etapa de elaboración final que se da en los ingenios.






EL INDIO Y EL MATE «América nació bebiendo mate»


La constatación más remota que se tiene sobre el uso del mate refiere a los quichuas, pueblo
aborigen del Perú, se han encontrado vestigios de este producto alimenticio al lado de otros
objetos personales, en los túmulos precolombinos de Ancón, próximos a Lima.
Fue de fundamental importancia en los hábitos alimenticios de las tribus sudamericanas,
razón por la cual se tratará de explicar los orígenes de la yerba mate a través de leyendas y
atribuyéndole valores místicos.
Así, según la tradición corriente en la región del Guaira, fue Santo Tomé quien le enseño a los indios a preparar la yerba mate, ya que hasta ese momento no era torrada sino masticada
De igual manera los xetás, indios que habitaban en la Serra dos Dourados, que ingerían la
hojas varias veces al día como alimento, cuando se trasladaban a la vera de los ríos para
saciar su sed.
Cuando los españoles ocuparon el Alto Paraná, que resultó en la fundación de Asunción de
Paraguay en 1537, ya encontraron el uso del mate arraigado en las costumbres indígenas.
En la primera década del siglo XVII, cuando se instala la Compañía de Jesús, en una vasta
región con juridicción española, no les pasó inadvertida la actitud esclavizadora del español
ante los indios. Fundaron las Trece Reducciones Jesuíticas del Guaíra, con el objetivo de
catequizar a los Tupi-Guaraníes, buscando convencerlos para que abandonaran el uso de la
yerba mate que para los padres jesuítas era un vicio, contagiado a hombres, mujeres, niños
por sus supuestas propiedades afrodisíacas, que llevó a los mismos a denominarla «Yerba
del diablo».
Viendo lo inútil de sus esfuerzos por modificar las costumbres indígenas, los misioneros
incorporaron el mate a sus hábitos alimenticios, percibieron el valor nutritivo y la importan
cía comercial de la yerba mate. Comenzaron entonces a estudiar su ciclo vegetativo tratando de desarrollar su cultivo en las cercanías de las reducciones, para evitar los traslado largos en busca de la misma, para ello usaron plantines que trajeron de la sierra de Maracaju en Mato Grosso. La destrucción de las reducciones por parte de los paulistas, que llevaron consigo de regreso a millares de indios, alentó el uso de la yerba mate a la que llamaron congonha, que pasó a ser consumida también por los portugueses.
Los indígenas tuvieron gran importancia, no solo por transmitir al colonizador el uso de
mate, sino también por dejar una influencia notoria en la lengua (sobre todo quichuas
guaraníes y caingangues), cuyas expresiones fueron incorporadas al vocabulario corriente
en las regiones yerbateras:

Barbaquá (guaraní). Derivado de eberaquá, significa agujero para leña, horno.

Caá (guarani) - Yerba mate.

Caá - Yari (guaraní) - Diosa de los yerbatales.

Caiguá (guaraní) - (Caá:yerba), (¡:agua), (gua:recipiente)- recipiente para el agua de la yerba mate: mate.

Cangoy (caingangue) - denominación que le daba a la yerba dicha tribu. Significa lo que
alimenta. De este término se originó la palabra congonha.

Cancha (quichua) - Lugar donde se hace la trituración de las hojas de yerba. De este término
se origina la palabra cancheado.

Carijo (guaraní) - quiere decir yerba encima del fuego.
Estructura sobre la cual se secan las ramas de yerba para secarla.

Cuia (guaraní) - fruto del poronguero o mate, mate.

Sapeco (guaraní), (sa:ojo) y (peco:abrir) quiere decir abrir los vasos de la hoja de yerba
deshidratándolas a través de la acción del fuego.

Tereré (guaraní) - mate que toman con agua fría, algunas tribus del sur del Brasil, llamado
también mate paraguayo.

Uru (guaraní) - nombre dado a la persona que revuelve a la yerba en los barbaquás.



BIBLIOGRAFÍA
ERVA-MATE. Gobierno de Paraná, PARANATUR, Curitiba, Brasil, 1985. Lombardo, A. Flora Arbórea y Arborescente del Uruguay, 2a Ed. I.M.M., 1964 Lorenzi, H. Arvores Brasileiras, CIP. San Pablo, Brasil, 1992.
Ramalhn P PcnpHpc F1nrpctai« Rrasilp.iras FMRR APA CNPF/SP. Brasil . 1994.



Información extraida de un folleto que entrega el Museo y Jardín Bótanico de Montevideo





Fotos provisorias extraidas de Internet


Flor y hojas


Detalle de la corteza y madera






Fruto maduro


Ilex lamina botanica tipo herbario




Mate yerba y bombilla
Yerba prosesada




Ir a ficha 1 datos comunes

2 comentarios: