Geranium , Geranio





Nombre científico o latín:
Geranium



Familia:
Geraniáceas



nombre común o vulgar :
Geranium , Geranio , Geranio de los caminos, hierba de San Roberto


Especies comunes :

Geranium cinereum; Geranium farreri; Geranium grandiflorum; Geranium dolomiticum; Geranium ibericum; Geranium molle; Geranium phaeum; Geranium sanguineum; Geranium tuberosum.




Origen :

Género muy amplio compuesto por unas 400 especies de plantas anuales y vivaces por todas las regiones del mundo . Hay multitud de híbridos


Descripción:

Plantas empenachadas que crecen en grupos muy apretados y que poseen una gran capacidad invasora. Las hojas están largamente pecioladas y son de forma redondeada y muy lobulada, semejantes a las del perejil. Las flores son de forma aplanada, de copa o reflexas y tienen cinco pétalos de color blanco, rosado, malva, violeta, púrpura o azul en todas sus diversas gamas. El fruto tiene forma de aguja alargada que cuando está madura se abre y expulsa de 1 a 5 semillas.


Cuidados básicos:

Los Geranium se adaptan bien al cultivo a pleno sol o en sombra parcial, según las especies. Debido a la gran diversidad de especies que comprende este género no se puede dar una temperatura ideal de crecimiento, ya que cada una de ellas se adapta mejor a unas determinadas condiciones. A pesar de todo, la mayoría se puede desarrollar bien en climas templados. Es conveniente aumentar ligeramente el régimen de riegos en verano. Para que el crecimiento de la planta sea más compacto y podamos conseguir una segunda floración es conveniente cortar los tallos que ya hayan florecido.


Suelo y trasplante:

No son exigentes en cuanto al sustrato, por lo que pueden crecer bien en cualquier tierra de jardín que posea un drenaje
adecuado. La plantación en el lugar definitivo se puede efectuar de septiembre a marzo.


Abonado:

Bastará con que se les proporcionen riegos fertilizantes quincenales durante la época de floración.


Ubicación:

Las especies herbáceas resultan muy apropiadas para formar borduras, macizos mixtos o composiciones en rocallas. Entre las perennes también podemos encontrar especies que se adaptan muy bien a la plantación en grupos o a las rocallas de tipo alpino, para las cuales emplearemos las especies cuyo habitat natural más se asemeje a las condiciones que queremos imitar.


Plagas y enfermedades:

Las hojas de estas plantas pueden ser atacadas por distintos tipos de hongos que originan manchas de diversos colores. El tratamiento más eficaz será la aplicación de fungicidas específicos para cada especie. También las plantas más jóvenes pueden sufrir el ataque de las babosas, que se combatirán con cebos de metaldehído.


Consejos útiles:

La multiplicación es muy sencilla y se consiguen buenos resultados tanto mediante la plantación de las semillas en primavera, como por división de las plantas al replantar.





Fotos Provisorias Extraidas de Internet






Geranium sanguineum





Geranio en Maceta


Geranium sanguineum
Flor Blanca




Geranium sanguineum




Geranio molle flor y hoja
Geranio molle flor


Geranio Planta completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario