Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Gentiana lutea propiedades

Nombre científico o latín:
Gentiana



Familia
Gencianáceas



nombre común o vulgar :
Genciana; Flor de nieve; Hielera; Hierba de San Ladislao; Flor de Santo Domingo.



Especies comunes:

Gentiana acaulis; Gentiana farreri; Gentiana lutea; Gentiana verna.



Origen:

Extenso género bajo el que se agrupan entre 350-400 especies (según los autores) de anuales y vivaces de las regiones alpinas templadas de casi todo el mundo, a excepción de África.


Descripción:

Plantas de porte casi siempre bajo o rastrero, con follaje verde intenso y de forma muy diversa según las diferentes especies, pero esencialmente lanceolado o linear. Las flores, muy numerosas, adquieren forma infundibuliforme (forma de embudo) o acampanada y por regla general, son de tonos azules o amarillos en el hemisferio norte y blancos o rojizos en el hemisferio sur.


Cuidados básicos:

Muy pocas especies soportan la sombra parcial y la mayoría precisan exposiciones a pleno sol, con temperaturas de suaves a frescas. Algunas especies, como G. lútea, requieren para su cultivo altitudes superiores a los 800-900 metros, en donde florecen a partir del 7-8 años durante el verano. La humedad debe ser constante, pero sin encharcamientos.


Suelo y trasplante:

Por regla general precisan un suelo ácido, rico en humus, profundo y que drene perfectamente, pero sin ser excesivamente arenoso para que retenga algo de humedad. Las
plantaciones y trasplantes deben efectuarse en primavera.


Abonado:

Dado que la mayoría de las especies empleadas en jardinería son cultivadas como anuales, no es preciso preocuparse mucho de este punto si el terreno es rico y se ha abonado convenientemente durante el año.


Ubicación:

Las especies rastreras son ejemplares muy útiles en la confección de rocallas alpinas y para arriates bajos de flor en climas frescos. Los ejemplares de porte alto como G. verna o G. lútea, dan buenos resultados en platabandas y composiciones heterogéneas de macizos mixtos.


Plagas y enfermedades:

No suele presentar plagas ni enfermedades dignas de mención.


Consejos útiles:

Todas las especies, con la única excepción de G. acaulis, pueden multiplicarse mediante esqueje herbáceo o división de mata, obtenidos en primavera.




Fotos Provisorias Extraidas de Internet




Flor de Gentiana





Gentiana dahurica





Gentiana




Gentiana angustifolia en maceta







Gentiana septemfida en Rocalla



Gentiana acaulis en Rocalla



Las infusiones de la raíz de ciertas especies, especialmente la Gentiana lutea o Genciana lutea o Genciana amarilla, es la mas conocida y buscada por sus propiedades medicinales ,como febrífuga y tónico estomacal. Las raíces deben recolectarse durante el otoño y una vez peladas, limpias y secas, deben guardarse en recipientes al abrigo de la humedad. La decocción de flores tiene propiedades sudoríficas.

Gentiana lutea lamina con de toda la planta


Gentiana lutea dibujo detalle de la raiz



Gentiana lutea detalle de la hoja



Gentiana lutea en su habitat




Gentiana lutea cantero en jardineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos