Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Roña o moteado del Peral Pyrus communis L. y Manzanos

Roña o moteado del Peral Pyrus communis L.

Sinonimia

Endostigma pirina(Adrh.) Syd. Anamorfo pyrorum (Lib.) Fuckel , Helminthosporium pyroum Lib.Megacladosporium pyrorum (Lib.) Viennot-Bourg.



Cultivos afectados . Principalmente peral (Pyrus communis ) y otros Pyrus spp y Manzanos


Sintomatología .

La enfermedad ataca a yemas, hojas y frutos . Manchas oscuras más o menos circulares aparecen en todos estos órganos , frecuentemente con deformación del crecimiento , por afectar a las epidermis,y formación de grietas en los frutos .



Análisis de la muestra


El hongo puede ser aislado y cultivado artificial a partir de trozos de tejido necrosado, pero con frecuencia , la forma conidica, puede ser obtenida directamente de manchas de hojas
y frutos, para su observación microscópica.


Identificación

Fusicladium pyrorum .

Conidióforos erectos, simples y mas bien cortos, de marrón a oliváceas , normalmente no taabicados con cicatrices en los puntos donde se insertaban los conidionçs ya caidos. Conidio anchamente terminado en punta y truncado en la base , de tonos marrón-oliváceos, liso rugoso o verrugoso con 0 -1 tabiques .

Venturia pirina.

Globosas a cónicas con o sin setae sobre pico corto y sumergidas en el tejido de las hojas invernantes . Ascas ,oblongas , con 8 ascosporas y doble pared . Ascosporas ,con dos celdas, verde claras , lisas , oblongas y ligeramente constreñidas.


Spilocaea pomi, anamorfo de Venturia inaequalis , que causa el "moteado" del manzano , produce conidios parecidos pero de menor tamaño y con la zona truncada de la base más ancha . La diferenciación clara está en los conidióforos, que por profileración de nuevos conidios en el, mismo punto de inserción, forma unas cicatrices en anillo carecterísticas en su ápice.



Sarna, Roña o Moteado del Manzano:Este hongo afecta a las hojas,flores y frutos. Las lesiones se desarrollan en ambas superficies de las hojas y causan su deformación. Manchas escamosas, oscuras se ven claramente en los frutos infectados. Al madurar los frutos en zonas cálidas, las manchas aparecen como cicatrices castañas. Las infecciones previas de los frutos inmaduros produce rajaduras y deformaciones en las áreas asociadas con las lesiones. Se puede lograr un control eficiente de esta enfermedad con aplicaciones de fungicidas.




Fotos provisorias extraidas de Internet


Roña pera




Venturia inaequalis en Manzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos