BRACHYCHITON nombre común o vulgar Brachichito



Nombre científico o latín:
Brachychiton



Familia:
Sterculiaceae





Origen :

Género de árboles australianos que comúnmente se halla incluido en Sterculia, pero que fue separado porque en el embrión la radícula se halla próxima al hilo (hilum). (En Sterculia la radícula está alejada del hilo).



Descripción:

De hojas alternas, íntegras, palma-trilobadas o digitadas.

Flores dispuestas en panojas o racimos, unisexuadas o polígamas, apétalas, generalmente de cáliz coloreado y 4—5 lobado, lobos abiertos; estambres 10-15, unidos en una columna; pistilo compuesto de 5 carpelos separados o más o menos separados, generalmente vellosos, estilos unidos en un estigma peltado o lobado.

Fruto: folículos tardíamente dehiscentes, poco más o menos leñosos. Semillas dentro del folículo.

Cuenta con unas 12 ó 15 especies.



Brachychiton populneum

Árbol que en nuestro país(Uruguay) adquiere regular altura; de tronco largamente ovoide o muy amplio en su base; de follaje persistente.

Hojas variables, (polimorfismofoliar) glabras, en la planta adulta son generalmente aovadas u oval-lanceoladas y largamente estrechadas hacia su extremidad, íntegras; en los individuos jóvenes desde trilobadas hasta digitadas; pecíolo delgado, relativamente largo.

Flores dispuestas en racimos axilares; cáliz, globoso, verduzco, amarillento o blanco , con pequeñas manchas rojizas.

Folículo fuerte, leñoso, semileñoso o fuertemente coriáceo; semillas numerosas , amarillentas, con pelos rígidos, delgados y brillantes.

Florece a fines de Primavera.

Ubicación:

Cultivado en parques, plazas y paseos, aislados, en grupos o en avenidas.


Consejos útiles:

De fácil multiplicación mediante semillas y dóciles en el cultivo, excepto en el transplante de plena tierra debido a su raíz pivotante y gruesa.




Foto provisoria extraida de Internet



Brachychiton sp. Lace bark. Seed
http://farm3.static.flickr.com/2378/2111204916_0817b7333a.jpg

5 comentarios:

  1. Necesito saber qué lo ha afectado al brachichito que tengo en mi vereda, perdió la mayoría de sus hojas y sus ramas se secan y caen.. puede ser pis de los perros o muchas lluvias? Cómo lo ayudo a no morir??!! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por las razones que tu piensas , pero pueden haber muchas mas, es difícil decir sin verlo de cerca . Como esta en la vereda pienso que puede ser que este muy apretado , el árbol crece al igual que las raíces y si no tienen para donde extenderse se apretan y termina muriendo en general . Posible solución , Si tiene tierra alrededor del tronco hay que moverla y agregarle fertilizante como ultima alternativa ( que lo puedes conseguir en alguna agropecuaria o también en algún supermercado .

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola tengo 3 ejemplares. Solo uno exuda una goma cristalina ámbar. Con el tiempo deja de exudar pero la corteza se abre y queda abierta y negra. Me puede ayudar??

    ResponderEliminar
  3. tengon un brachichito en maceta cuando puedo transplantarlo

    ResponderEliminar