Gaultheria nombre común o vulgar Ajoplata , Capulincillo ,Chaura común , Ebúrnea

Nombre científico o latín:
Gaultheria



Familia:
Ericáceas


Especies comunes :

Gaultheria antipoda ; Gaultheria mequeliana ; Gaultheria procumbens ; Gaultheria shallon ; Gaultheria sinensis .


Origen :

Gran género integrado por más de 200 especies de arbustos perennifolios . Su área de distribución es muy amplia , pues se extiende por los países costeros del Pacífico, el Himalaya, el este de Norteamérica y Brasil.


Descripción:

Por regla general, la planta tipo es un ejemplar rizomatoso y de bajo porte, con hojas alternas, entre lanceoladas y ovales. Las flores son de colores claros, comúnmente rosas o blancas y aparecen formando racimos de pequeñas urnitas. Una vez maduras se transforman en un fruto redondeado de vivo color.


Cuidados básicos:

Estos pequeños arbustillos precisan una exposición de sombra parcial o muy ligeramente soleada y con temperaturas suaves. El suelo debe permanecer siempre húmedo, pero nunca llegar al encharcamiento. Las podas no son necesarias, salvo en la especie G. shallon, que hacia la primavera precisa unos ligeros recortes para mantener la forma.


Suelo y trasplante:

Precisan para su cultivo un suelo ácido, preferiblemente turboso, que retenga la humedad pero que a la vez drene bien, por lo que deberá estar exento de arcillas. El trasplante al lugar definitivo puede realizarse en dos épocas del año: la primera en primavera y la segunda en otoño.


Abonado:

Son exigentes en cuanto a la riqueza orgánica del suelo, por lo que antes de la plantación y después anualmente durante el otoño o primavera, habrá que incorporar al terreno 2-3 Kg/m de abono caballar o vacuno bien descompuesto. Coincidiendo con la floración puede darse un abonado mineral no alcalino a razón de 40-50 gr/m 2.


Ubicación:

Son muy apropiadas para realizar pequeños macizos de hoja bajo los árboles no muy frondosos. También quedan muy bien situados de forma espaciada a ambos lados de un camino de acceso. En las terrazas puede ocupar las jardineras exteriores, aunque para ese menester habrá que escoger los ejemplares rastreros de origen asiático, pues así colgarán al vacío en forma de cascada florida.


Plagas y enfermedades:

No suelen dar problemas con respecto a este punto, ya que son plantas muy resistentes a todo tipo de plagas.


Consejos útiles:

La mejor forma de obtener nuevos ejemplares es mediante la obtención de chupones con raíz o estacas, a finales del verano. También pueden multiplicarse por semillas en primavera.





Fotos Provisorias Extraidas de Internet


Gaultheria Mucronata Alba





Gaultheria blanca



Gaultheria Bonzai




Gaultheria


Gaultheria



Gaultheria procumbens


Gaultheria procumbens




Gaultheria Fruto Imagen Dibujo




Gaultheria trichophylla




Gaultheria shallon




Ficha Imagen Tipo herbario Golteria procumbens




Gaultheria Hispidula dibujo


1 comentario:

  1. Me encanta esta planta nada verla la compré espero saber cui darla jamás la había visto es preciosa y poco comun

    ResponderEliminar