Garrya nombre común o vulgar Garrya , palo negro , zapotillo

Nombre científico o latín:
Garrya elliptica



Familia
Garryáceas



Origen:

Género compuesto por unas 18 especies de árboles y arbustos perennifolios procedentes del oeste de los Estados Unidos, México y las Antillas. En jardinería sólo se suele emplear la especie nombrada anteriormente.


Descripción:

Arbusto grande de unos 4-8 metros de altura, con las hojas lanceoladas y de 6 a 8 centímetros de longitud. Estas tienen el borde ondulado y son de color verde muy profundo, algo lustroso por el haz y con una fina pubescencia gris por el envés.

Las flores son apétalas y aparecen reunidas en amentos masculinos o femeninos. Los amentos masculinos son más grandes y de color verde-grisáceo, mientras que los femeninos, más pequeños, son gris-plateado. Tanto las flores masculinas como las femeninas crecen en pies separados. Normalmente se cultivan en jardinería sólo los pies masculinos, ya que poseen un mayor valor ornamental. La floración de esta especie se produce a finales del invierno.


Cuidados básicos:

Estos arbustos pueden plantarse en exposiciones a pleno sol o con algo de sombra, aunque la floración es más espectacular en el primer caso. Los riegos se han de efectuar con normalidad, siendo algo más abundantes durante los meses de verano.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier buena tierra de jardín que posea un dranaje adecuado. Son arbustos que no soportan bien los trasplantes , ya que las raíces se resienten con facilidad. La plantación se efectúa en contenedores durante los meses de primavera u otoño, siendo conveniente proteger los ejemplares jóvenes durante los primeros meses del invierno.


Abonado:

Les bastará con riegos fertilizantes quincenales durante el período de floración.


Ubicación:

Debido a su porte, las Garryas se suelen cultivar como ejemplares aislados en el césped. Su mejor emplazamiento será al pie de un muro.


Plagas y enfermedades:

Normalmente no suele ser atacado por ningún tipo de plaga, pero sí pueden aparecer sobre sus hojas unas pequeñas manchas púrpuras o blanquecinas debidas a hongos. Para eliminarlos se puede emplear un fungicida de amplio espectro como el Captan o el Zineb.


Consejos útiles:

La multiplicación se suele llevar a cabo por separación de esquejes de la planta madre a finales del verano. Estos se plantan en cajoneras con una calefacción inferior a los 18° C.



Fotos provisorias extraidas de Internet


garrya


Garrya contra un muro

Garrya arbol
Laamina o dibujo Garrya


No hay comentarios:

Publicar un comentario