Gardenia jasminoides , nombre común o vulgar Gardenia, Jazmín del Cabo

Nombre científico o latín:
Gardenia



Familia:
Rubiáceas



Especies comunes :

Gardenia citriodora ; Gardenia jasminoides ; Gardenia lucida ; Gardenia thumbergia y numerosos híbridos y variedades.


Origen:

Género amplio compuesto por unas 250 especies de arbustos procedentes de las regiones templadas y cálidas de Asia y África del Sur.


Descripción:

Son arbustos de una altura comprendida entre los 0,50 y 2 metros, según las especies. Las hojas son opuestas, ovales o lanceoladas y de un color verde muy brillante. Las flores son tubulares, blancas o amarillas y muy fragantes. Aparecen durante el verano y principios del otoño, aunque en algunas especies se puede forzar la floración para que se produzca en invierno.


Cuidados básicos:

Las gardenias se deben colocar en exposiciones muy bien iluminadas, pero sin que reciban directamente los rayos del sol. Se desarrollan bien en climas suaves y durante la época fría es conveniente proteger la planta si la temperatura baja excesivamente. En cuanto a los riegos son muy exigente, ya que el agua empleada para ello debe carecer de sales calcicas (la presencia de éstas provoca fácilmente amarilleo en la planta). Para que los arbustos adquieran un aspecto matoso es necesario pinzar los ápices de las plantas jóvenes y cortar los tallos florales a la mitad después de la floración.


Suelo y trasplante:

El sustrato debe ser ligero, rico en materia orgánica y preferiblemente desprovisto de cal, pues ésta afecta negativamente al crecimiento de la planta. Las replantaciones se llevan a cabo en primavera.


Abonado:

Durante el verano se les debe proporcionar quincenalmente riegos fertilizantes con abonos líquidos ricos en nitrógeno y potasio. También es conveniente realizar con frecuencia binas* en el terreno.


Ubicación:

Las gardenias se pueden emplear en los jardines formando grupos aislados o en conjuntos arbustivos combinados con otras especies. También se pueden cultivar en maceta y situarlas en una terraza con sombra tenue para imitar las condiciones en las que crece en sus lugares de origen.


Plagas y enfermedades:

Por lo general, las gardenias son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en el jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se consigue por separación de esquejes de la planta madre, pero suele ser una técnica que sólo es llevada a cabo por los viveristas especializados.




*Binar es mover la tierra o carpir



Fotos povisorias extraidas de Internet


Gardenia jasminoides en maceta




Flor de Gardenia


Gardenia thunbergia


12 comentarios:

  1. estoy enamorada de su aroma!!!!

    ResponderEliminar
  2. SE PUEDE CULTIVAR EN INTERIOR? SE ME ARRUINÓ UNA HACE MESES EN INVIERNO AHORA EN VERANO COMPRÉ OTRA Y QUIERO UN CONSEJO PARA MANTENERLA
    ESPERO SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que los jazmines (Gardenias) no prosperan a la sombra y menos en el interior de una casa .Lo que apreciamos de estas plantas es el perfume de sus flores, para que de flores, como la mayoría de las plantas necesitan de mucho sol . La recomendación es en las estaciones de calor es : Riego y ubicarla en donde le de el sol la mayor parte del día.
      Saludos y a tus ordenes

      Eliminar
  3. Esta planta solia cultivarla en mi jardin, pero hace un buen tiempo no la tengo, posee un excelente aroma que perfuma toda la casa, buscare hacerme con ellas nuevamente para incluirlas dentro la lista de plantas que cultivo.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco compre una, ya que me gusta mucho su olor la puse en un lugar donde le da sol la mayor parte del día, la riego por las noches un día si y otro no, pero se está poniendo amarilla y se caen sus hojas y no se que mas hacer!! Tendrán alguna observación de que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir mucho sin verla de cerca, pero podría ser que no tenga buen drenaje, fíjate si el suelo queda muy húmedo, casi barro, si fuera así deberás regarla menos , y como esta el clima si comienzan los fríos es normal que las hojas queden amarillas y se caigan.

      Eliminar
    2. Geovanna le hace falta sulfato de hierro. cuando te pase algo así, consultá en el vivero...

      Eliminar
  5. Me encanta su aroma.y hoy compre una. Pero no se en que tamaño de maceta debo ponerla. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mas grande sea el envase mas flores y mas grande sera la planta.
      Suerte

      Eliminar
  6. Mi planta le cayó una plaga de algodón sillón y se comió todas las flores ya casi logre eliminar todo de planta pero esta demasiado triste las ojas están todas caídas y marchitas como la rescato

    ResponderEliminar
  7. Hola. Que plantas puedo usar para repeler a los mosquitos?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo semillas que compré en Amazon, pero no logro que germinen. Qué consejos me dan? Cómo las puedo germinar? Gracias

    ResponderEliminar