Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Gardenia jasminoides , nombre común o vulgar Gardenia, Jazmín del Cabo

Nombre científico o latín:
Gardenia



Familia:
Rubiáceas



Especies comunes :

Gardenia citriodora ; Gardenia jasminoides ; Gardenia lucida ; Gardenia thumbergia y numerosos híbridos y variedades.


Origen:

Género amplio compuesto por unas 250 especies de arbustos procedentes de las regiones templadas y cálidas de Asia y África del Sur.


Descripción:

Son arbustos de una altura comprendida entre los 0,50 y 2 metros, según las especies. Las hojas son opuestas, ovales o lanceoladas y de un color verde muy brillante. Las flores son tubulares, blancas o amarillas y muy fragantes. Aparecen durante el verano y principios del otoño, aunque en algunas especies se puede forzar la floración para que se produzca en invierno.


Cuidados básicos:

Las gardenias se deben colocar en exposiciones muy bien iluminadas, pero sin que reciban directamente los rayos del sol. Se desarrollan bien en climas suaves y durante la época fría es conveniente proteger la planta si la temperatura baja excesivamente. En cuanto a los riegos son muy exigente, ya que el agua empleada para ello debe carecer de sales calcicas (la presencia de éstas provoca fácilmente amarilleo en la planta). Para que los arbustos adquieran un aspecto matoso es necesario pinzar los ápices de las plantas jóvenes y cortar los tallos florales a la mitad después de la floración.


Suelo y trasplante:

El sustrato debe ser ligero, rico en materia orgánica y preferiblemente desprovisto de cal, pues ésta afecta negativamente al crecimiento de la planta. Las replantaciones se llevan a cabo en primavera.


Abonado:

Durante el verano se les debe proporcionar quincenalmente riegos fertilizantes con abonos líquidos ricos en nitrógeno y potasio. También es conveniente realizar con frecuencia binas* en el terreno.


Ubicación:

Las gardenias se pueden emplear en los jardines formando grupos aislados o en conjuntos arbustivos combinados con otras especies. También se pueden cultivar en maceta y situarlas en una terraza con sombra tenue para imitar las condiciones en las que crece en sus lugares de origen.


Plagas y enfermedades:

Por lo general, las gardenias son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en el jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se consigue por separación de esquejes de la planta madre, pero suele ser una técnica que sólo es llevada a cabo por los viveristas especializados.




*Binar es mover la tierra o carpir



Fotos povisorias extraidas de Internet


Gardenia jasminoides en maceta




Flor de Gardenia


Gardenia thunbergia

4 comentarios:

  1. estoy enamorada de su aroma!!!!

    ResponderEliminar
  2. SE PUEDE CULTIVAR EN INTERIOR? SE ME ARRUINÓ UNA HACE MESES EN INVIERNO AHORA EN VERANO COMPRÉ OTRA Y QUIERO UN CONSEJO PARA MANTENERLA
    ESPERO SUS COMENTARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que los jazmines (Gardenias) no prosperan a la sombra y menos en el interior de una casa .Lo que apreciamos de estas plantas es el perfume de sus flores, para que de flores, como la mayoría de las plantas necesitan de mucho sol . La recomendación es en las estaciones de calor es : Riego y ubicarla en donde le de el sol la mayor parte del día.
      Saludos y a tus ordenes

      Eliminar
  3. Esta planta solia cultivarla en mi jardin, pero hace un buen tiempo no la tengo, posee un excelente aroma que perfuma toda la casa, buscare hacerme con ellas nuevamente para incluirlas dentro la lista de plantas que cultivo.

    ResponderEliminar

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos