Fuchsia , nombre común o vulgar Fucsia; Aljaba; Aljava; Flor de arete; Flor de nácar: Fusia ; aretillo ;Aljaba; chorros ; pendientes de la reina




Nombre científico o latino:
Fuchsia



Familia :
Onagráceas


Especies comunes :

Fuchsia corymbiflora ; Fuchsia excorticata ; Fuchsia fulgens ; Fuchsia hybrida; Fuchsia magellanica .



Origen:

Género compuesto por más de 2.000 especies y variedades de arbustos procedentes de México, América Central, Sudamérica, Nueva Zelanda y otras islas del Océano Pacífico.


Descripción:

Arbustos de crecimiento erecto o colgante, con hojas elípticas y dentadas situadas en pares opuestos o en verticilos. Las flores son péndulas y en forma de campana, estando normalmente los pétalos y los sépalos coloreados en distintos tonos (rojos, rosas, anaranjados, amarillos o blancos).


Cuidados básicos:

Las fucsias se desarrollan bien en exposiciones sombreadas o semisombreadas y con temperaturas que en invierno no deberán descender nunca de los 4° C. Es importante que se les proporcione una humedad constante durante todo el año, pero especialmente durante los períodos de crecimiento y floración. El riego se disminuirá durante la época fría, pero sin dejar que el pan de tierra se seque por completo. Las variedades colgantes y los ejemplares viejos precisan una poda a finales de verano para limpiar la planta de ramas secas.


Suelo y trasplante:

Admiten cualquier tipo de suelo con tal de que sea fértil y posea un buen drenaje. Durante el invierno se puede añadir una capa de cenizas, arena gruesa o turba alrededor del píe del ejemplar para evitar que se hiele. El trasplante se efectuará después de la poda, una vez pasados los riesgos de helada.


Abonado:

Durante la primavera y el verano conviene darles riegos fertilizantes cada quince días para asegurar una mayor belleza y durabilidad de la floración.


Ubicación:

Dependiendo del clima de la región y de la variedad empleada, las fucsias pueden utilizarse tanto como planta exterior de jardín, como plantada en macetas en la terraza o incluso en el interior del hogar. En zonas de clima extremadamente frío, su cultivo se lleva a cabo en el interior de los invernaderos.


Plagas y enfermedades:

El calor excesivo y la sequedad ambiental pueden favorecer la aparición de pulgones y moscas blancas. Los primeros se combatirán con pulverizaciones de insecticidas sistémicos y las segundas con Malathion o Lindano.


Consejos útiles:

Las fucsias se pueden reproducir a partir de semillas que se plantarán en primavera o por esquejes de los tallos básales ligeramente lignificados obtenidos a principios del verano o finales de la primavera.




Fotos provisorias extraidas de Internet





Fuchsia
Fuchsia magellanica
Fuchsia magellanica
Fuchsia magellanica








Brinco de princesa rosa Fuchsia corymbiflora




Fuchsia dancingflame



Fuchsia corymbiflora roja










Fuchsia Dollar Princess





Fuchsia hybrida

48 comentarios:

  1. TENGO UN ARETILLO MUY HERMOSO , PERO NO LE GUSTA ESTAR AFUERA DE LA CASA NI ADENTRO , LO TENGO QUE ESTAR MOVIENDO .......

    ResponderEliminar
  2. donde puedo conseguir aretillo, aca en caracas... saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dios por estas maravillas que pones ante nuestros ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii lo mismo digo yo. Y luego dicen que no existe. Y yo me pregunto que no ven tantas maravillas en todo!! Dtb

      Eliminar
  4. valva48@hotmail.com30 de agosto de 2013, 23:00

    como se llama esta planta y flor. gracias . victor luna victoria . peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres comunes por los que se le conoce son :
      Fuchsia,Fucsia; Aljaba; Aljava; Flor de arete; Flor de nácar: Fusia ; aretillo ;Aljaba; chorros ; pendientes de la reina

      las flores son péndulas y en forma de campana

      El nombre cientifico es :Fuchsia

      Saludos

      Eliminar
  5. mis tres aljabas se me secaron, las tres juntas, puede ser el calor? porque las regaba todos los dias luego de llegar a cas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que saber un poco mas , estaban al pleno sol ? porque debería darles poco o nada de sol directo. estaban plantadas en el mismo lugar o separadas . En cuanto al riego hay que ver si tiene buen drenaje o sea que el agua no se encharque porque esto pudre las raíces.

      Saludos

      Eliminar
  6. Tengo planta hermosa como esta, hace poco me cambie de casa y creo se me esta muriendo, sus hojas se an vuelto muy débiles y están cambiando de color medio amarillento... Estoy muy triste por ello que puedo hacer???? Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre con muchas plantas es que se adaptan a un lugar , en donde le da el sol o no , en donde estan resguardados de las inclemencias o no, etc. Mi recomendación es: recuerda en donde la tenias en la otra casa ( si le daba el sol ¿cuantas horas?¿era sol directo o no?) debes colocarla en un lugar que tenga la mismas condiciones para que no sufra el cambio. De cualquier manera pasa cuando cambiamos una planta de lugar mientras se adapta pierde algunas hojas y produce unas nuevas que nacen con una nueva adaptación a las condiciones del lugar .

      Espero te sirva el consejo

      Saludos

      Eliminar
  7. Yo compre una recien pero parece q esta muriendo,unas de las flores se marchitaron poco antes de terminar su crecimiento,q puedo hacer para q la planta no muera completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco la respuesta anterior , en que condiciones estaba y en que lugar se ubico ahora , a veces un golpe de la maceta si tiene raíces muy nuevas puede matar la planta. Si ves que las hojas están completamente sanas no te preocupes mucho es porque se esta adaptando . pero luego tendrás que estudiar la mejor ubicación.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas noches, cuento con un ejemplar de esta linda planta, la compré en el estado de Puebla, y la traje conmigo a Jalisco, sufrió bastante maltrato en el viaje, estaba muy frondosa y llena de flores cuando la compré, cuando llegué a mi casa la coloqué en la terracita en un porta planta, comenzó a secarse de los gallitos, se deshojó casi por completo, me empeñé en que no muriera la regaba y podaba lo que se iba secando. Hasta que se llenó de capullos y flores, sin embargo los tallos se siguen secando, salen hojitas nuevas, pero algunas de las ramas se secaron por completo, incluso algunas con flores aún en capullo o a medio floreo, que significa esto? Morirá por completo? Ya hace dos meses que la tengo conmigo, la he seguido podando, ya está a punto de terminar de florear, y hoy le vi nuevos capullitos, aunque sólo uno o dos, la mayoría de la planta se secó y tiene algunos brotecitos junto al tallo principal, pero tengo miedo que termine secándose por completo u.u que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne : Las plantas sufren mucho el cambio de hábitat, cuando ya se acostumbro a un lugar y la cambiamos a otro tienen un periodo de adaptación y a veces no lo hacen, es por eso que muchas de las plantas que compramos en los viveros se mueren.
      Mi consejo es que no le pongas mucha agua , el exceso de agua la puede estar matando , pudriendo las raíces. La humedad ideal es que poniendo el dedo en la tierra se siente la humedad , si esta seca recién ahí le agregamos agua.
      Lo otro es que esta planta anda bien a pleno sol, pero por el tema de adaptacion es mejor en un lugar donde le de la luz (o claridadd) del sol , pero no directo por ahora .
      Suerte con tu (y tus) plantas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, pues finalmente mi plantita se secó, estoy muy triste u.u las otras plantas que traje si se adaptaron bien, pero esa no pudo, al menos me duró algunos meses u.u

      Eliminar
  9. Se pueden reproducir por semillas? Cuanto demora en germinar?ya hace como 12 dias de plantadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las plantas que dan semillas se pueden reproducir por semilla, el tema es que estas se hallan formado correctamente, ya que actualmente existen plantas que no son originarias de la zona en donde las tenemos por lo tanto muchas veces dan semillas infértiles o no viables. Probar no cuesta nada, el timpo que demoran depende de muchas variables. pero si en un mes no ves que broten, no creo que lo hagan.
      Para saber si son fértiles una prueba es romper una semilla con los dedos y ver si dentro tiene pulpa fresca o de lo contrario esta toda seca.
      Saludos

      Eliminar
  10. Tengo una alejaba plantada hace más de un año rara vez le echo agua lo único que hice fue plantará junto a un muro dónde el sol noble da en toda la mañana, concejo de un hombre viejo de mi pueblo

    ResponderEliminar
  11. Hola deseo se encuentren bien
    Mi pregunta es que puedo hacer si mi pmantita tiene sus hojas como grises parece cenisilla no estoy segura y tiene como manchas que hago no quiero perder a mi gorda

    ResponderEliminar
  12. hola
    mi arete muere
    lo acabo de comprar hace 10 días y estaba muy verde
    ¿Qué puedo hacer para salvarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que ver donde la tenia el que te la vendió ( sol o sombra)
      y preguntarle que cantidad de agua le ponía cada cuanto tiempo ( dos veces por semana, etc.)
      Algunas plantas sufren el traslado y las costumbres que tenían.
      Suerte

      Eliminar
  13. Hola soy de suramerica y pienso plantar fucsias en macetas colgantes en mi balcon. Tengo iluminación indirecta pero los veranos son calurosos. ¿Crees que pueda prosperar esta planta?

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estas plantas sueltan néctar? me interesa saber si son del agrado de los colibríes o chuparosas... Saludos desde Monterrey México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy de monterrey y conocí esta hermosa flor en mi viaje a Canadá y quisiera saber donde la conseguiste en monterrey?
      Gracias

      Saludos

      Sol

      Eliminar
    2. Si así es atraen a los colibríes porque son dulces

      Eliminar
  15. el fruto de la fucsia se puede comer...?, porque yo lo he comido es dulce, parece uva. desconozco si es toxico...Alguien me puede decir algo... sobre este comentarios...??
    saludos Urzula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME COMPRE UNA BLANCA DOBLE HERMOSA , ESPERO QUE SOBREVIVA PUES TUVE VARIAS Y SE SECARON POR MAS CUIDADO QUE LES DE , ME ENCANTA ESTA PLANTA ,SALUDOS.

      Eliminar
  16. hola necesito ayuda mi aretillo esta enfermo las hojas salen encimadas como si estuvieran pegadas o como un nudo que hago no tiene araña roja ni áfidos, tampoco cenicilla y no se que hacer

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, buen dia. Quisiera que me ayudaran. La cuestion es que compre 2 hermosos aretillos en julio del año pasado. 1 es un simple que las hojas de la flor blanca y su interior rosa. La otra es igual, solo que esta es doble pero su interior es morado. Cuando las compre estaban llenas de botones y flores. Solo duraron como 1 mes asi. Las 2 estuvieron con plaga poco despues y perdieron muchas hojas. Logre combatir eso, pero en ese proceso las cambie de lugar y resulto que les gusto ese nuevo. Se pusieron mas verdes y volvieron a brotar. Hasta la fecha, ninguna a vuelto a florear, salvo una que acabo de ver hace dias pero solo tiene un solo boton, es la simple. Las podo cada mes y estan preciosos los 2, el problema es que no me han dado flores. Como dato complementario, no las e transplantado a un lugar nuevo, siguen igual desde que los compre. No se si esa sea la razon. Alguien ayudeme por favor. :(

    ResponderEliminar
  18. Hola.... tengo una hermosa planta pequeña de aretillo. Da unis hermosos frutos probe unas gotas y sabe dulce pero me da miedi q me pueda intoxicar. Sabwn algo al respecti? Gra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta por favor el fruto de la fuchsia se puede comer o no ?

      Eliminar
  19. tambien quisiera saber hasta que tamaño pueden llegar a crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, la fucsia se puede usar como cerca viva?

      Eliminar
    2. Es un regalo de hermoso de Dios para nosotros sus hijos tenemos que corresponder Amor con Amor se paga

      Eliminar
  20. Tengo una aljaba hermosa pero en algunas hojas han aparecido manchas amarillas. ¿Será un hongo? Qué puedo hacer.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches sou de ecuador region costa la tengo en semisombra pero igual se me muere no se a q se deba lo q no se si tengo q esperar q este total.ente seca para regar o siempre tengo q tenerla humeda

    ResponderEliminar
  22. Yo compre uno y estava lleno de botones pero se le caen no alcanzan abrir

    ResponderEliminar
  23. Que puedo hacer para que no se caigan

    ResponderEliminar
  24. alguien 2019 ?
    de donde es este blog están interesados un grupo en estudiar la flor de arete

    ResponderEliminar
  25. Tengo una fucsia a punto de morir ...cambie de lugar ...de uno soleado a otro sombreado ... está q da pena verla ...pierde sus hojas día a día ...m entristece verla y no poder hacer nada .la maceta plástica parece retiene mucho el aguade riego y también de lluvia . podré salvarla ? Gracias a quien pueda darme una mano en esto ....reitero las gracias .

    ResponderEliminar
  26. Pienso que debe ser su semilla, al final de la flor, deja una bolita, y es la semilla. Creó ������

    ResponderEliminar
  27. Tengo una fuccia pero sus hojas salen como muy enrrolladas y se secan que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar