Nombre científico o latino Mutisia nombre común o vulgar Mutisia





Familia Compuestas

Especies comunes :
Mutisia ilicifolia , Mutisia oligodon



Origen:

Género integrado por 60 especies de plantas, principalmente arbustivas, procedentes de Sudamérica.


Descripción:

Plantas trepadoras con hojas alternas de forma linear u ovaladas y raramente pinnadas. Las flores, semejantes a las margaritas, nacen reunidas en cabezuelas solitarias y son de color rosa, malva o salmón; aparecen durante el verano y el otoño y el capullo del que salen posee una curiosa forma de cigarro puro.


Cuidados básicos:

Esta planta se desarrolla de forma óptima en emplazamientos soleados, pero protegidos de los fuertes vientos y de las posibles inclemencias del clima. Es bastante resistente en zonas de clima templado, encontrándose sus temperaturas óptimas entre los 15° y 25° C. El riego debe ser abundante durante la estación cálida, mientras que en los meses más fríos conviene restringirlo algo.


Suelo y trasplante:

Se puede cultivar en cualquier tipo de sustrato con tal que posea un drenaje conveniente. La plantación se llevará a cabo durante la primavera y será necesario proporcionarle a la planta unas ramas o soportes para que pueda trepar.


Abonado:


Una vez al año y coincidiendo con el abonado general del jardín se le proporcionará un buen estercolado al terreno de plantación; además, será conveniente que desde mediados de la primavera hasta
casi finalizado el otoño se le suministre un fertilizante mineral complejo. La forma más cómoda de administrarlo será disuelto en el agua de riego, y en cuanto a la periodicidad, bastará con que sea quincenal.


Ubicación:

Un lugar muy adecuado para situar las mutisias en el jardín es junto a un muro soleado o en un rincón protegido por arbustos de desarrollo no muy elevado. Algunas especies trepadoras se muestran muy sensibles si se .cultivan en zonas con inviernos demasiado fríos.


Plagas y enfermedades:

Por lo general suele ser una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades que más comúnmente se presentan en los jardines.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas bajo cristales durante la primavera; es conveniente que pasen el primer año cultivadas en macetas individuales, después de lo cual podrán sacarse al exterior. También puede efectuarse la multiplicación por separación de esquejes en verano o de estolones durante la primavera o el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario