Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Nombre científico o latino Morus , nombre común o vulgar Moral , Morera, Moreras




Familia Moráceas



Especies comunes : Morus alba , Morus nigra , Morus kagayamae (Morera japonesa) , Morus rubra (Mora roja)


Origen:

Género con unas diez especies de árboles de escaso porte y tipo caducifolio, cuya área de distribución se extiende por América del Norte y América del Sur, África y Asia. De este último enclave son las especies cultivadas en jardinería como árboles de adorno.



Descripción:

El moral es un árbol pequeño, de ramas robustas y rugosas y hojas ásperas por el haz y vellosas por el envés, con el borde dentado o lobulado. Las flores son poco vistosas, pero los frutos, de color blanco, rojizo o morado, son muy apreciados por su agradable sabor.


Cuidados básicos:

Cultivo a pleno sol en zonas templadas y secas. Si se quiere que el árbol se críe frondoso, los riegos deben ser abundantes durante el verano, pero de todas formas son especies que soportan muy bien la sequía. Las podas no son necesarias, pero los primeros años puede dársele unos pequeños recortes de formación, eliminando las ramas más bajas. Esta operación debe efectuarse al comienzo de la primavera.


Suelo y trasplante:

Crecen en cualquier tipo de suelo con tal de que sea fértil y retenga bien la humedad. El momento más apropiado para realizar la plantación es la época fría:, aunque si se parte de un árbol cultivado en contenedor, puede escogerse cualquier momento. Tras la plantación es conveniente darles un riego copioso.


Abonado:

Para mantener la fertilidad del suelo es necesario esparcir todos los años en torno al
árbol unos 2,5 Kg/m2 de estiércol vacuno o caballar bien fermentado y unos 160 g/m2 de un abono mineral rico en nitrógeno. Ambos componentes deben mezclarse bien con el terreno gracias a una labor de cava intensa.


Ubicación:


Las variedades «lloronas» o péndulas de M. alba son unos graciosos arbolitos para jardines de pequeñas dimensiones. Para jardines grandes es más apropiado el M. nigra, que puede alcanzar en unos 5-7 años su porte definitivo (unos 10 metros). En ambos casos conviene plantarlos junto a especies perennes.


Plagas y enfermedades:

De vez en cuando las hojas pueden presentar manchas o moteaduras que afean mucho al árbol. Como medida preventiva es conveniente rociarlo desde comienzos de primavera, y al menos una vez al mes, con Ziram al 75 % y a razón de 2 gramos de producto por litro de disolución.


Consejos útiles:


  • Se multiplican por esquejes leñosos en otoño o por semillas maduras sembradas en cajonera fría.


  • Con los frutos maduros se pueden hacer tartas y mermeladas o consumirlos en fresco.


  • Las hojas constituyen también el único alimento que ingieren los célebres gusanos de seda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos