Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

Nombre científico o latino Momordica Balsamina , nombre común o vulgar Momórdica

Familia Cucurbitáceas


Especies comunes : Momordica Balsamina , Momordica charantia


Origen :

Género con unas 40 especies de anuales y perennes , de tipo trepador y cuya área de distribución se extiende por la mayor parte de Africa tropical y por ciertas regiones de Asia .Hay algunos híbridos .



Descripción:

Presentan tallos delgados, con zarcillos que facilitan la sustentación y hojas alternas muy anchas, normalmente palmeados o digitadas. Las flores son unisexuales, con 5 pétalos o lóbulos de color amarillo. La flor da origen a un fruto en forma de pepino, de color verde, que cuando madura se abre de forma irregular.


Cuidados básicos:

Son plantas de invernadero o para zonas cálidas y húmedas. Precisan una exposición ligeramente sombreada, riegos abundantes y una temperatura que no debe bajar durante los meses más fríos por debajo de los 13° C. Dado que son plantas trepadoras necesitan rodrigones, mallas o alambres que faciliten el enganche de los zarcillos, y órganos trepadores.


Suelo y trasplante:

Precisan un compost rico en materia orgánica y bien fertilizado. Si la multiplicación se efectúa por semillas, el trasplante al emplazamiento definitivo hay que efectuarlo cuando la planta tenga 4 ó 5 hojas perfectamente formadas.


Abonado:

Aparte del sustrato rico en materias orgánicas, hay que darles a lo largo de toda la estación cálida un riego semanal con un producto rico en sales y microelementos.


Ubicación:

En sus países de origen, las momórdicas son empleadas para obtener de ellas los frutos, que inmaduros tienen un sabor similar al del pepino. En nuestras latitudes es preferible emplearla simplemente como ornamental, pues sus curiosos frutos pueden proporcionar un toque exótico a la pared lateral de una casa o una terraza.


Plagas y enfermedades:

Sólo hay que estar atentos al ataque de pulgones, que pueden mantenerse a raya fácilmente realizando durante el verano pulverizaciones periódicas y preventivas con Malathion.


Consejos útiles:

Se multiplican fácilmente por semillas plantadas en primavera, a unos 18° C. Lo mejor es sembrar un par de pepitas en recipientes de 7,5 centímetros de diámetro.

1 comentario:

  1. la planta balsamina es muy importante porque se utilisa para muchas cosa

    ResponderEliminar

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos