Gentiana lutea propiedades

Nombre científico o latín:
Gentiana



Familia
Gencianáceas



nombre común o vulgar :
Genciana; Flor de nieve; Hielera; Hierba de San Ladislao; Flor de Santo Domingo.



Especies comunes:

Gentiana acaulis; Gentiana farreri; Gentiana lutea; Gentiana verna.



Origen:

Extenso género bajo el que se agrupan entre 350-400 especies (según los autores) de anuales y vivaces de las regiones alpinas templadas de casi todo el mundo, a excepción de África.


Descripción:

Plantas de porte casi siempre bajo o rastrero, con follaje verde intenso y de forma muy diversa según las diferentes especies, pero esencialmente lanceolado o linear. Las flores, muy numerosas, adquieren forma infundibuliforme (forma de embudo) o acampanada y por regla general, son de tonos azules o amarillos en el hemisferio norte y blancos o rojizos en el hemisferio sur.


Cuidados básicos:

Muy pocas especies soportan la sombra parcial y la mayoría precisan exposiciones a pleno sol, con temperaturas de suaves a frescas. Algunas especies, como G. lútea, requieren para su cultivo altitudes superiores a los 800-900 metros, en donde florecen a partir del 7-8 años durante el verano. La humedad debe ser constante, pero sin encharcamientos.


Suelo y trasplante:

Por regla general precisan un suelo ácido, rico en humus, profundo y que drene perfectamente, pero sin ser excesivamente arenoso para que retenga algo de humedad. Las
plantaciones y trasplantes deben efectuarse en primavera.


Abonado:

Dado que la mayoría de las especies empleadas en jardinería son cultivadas como anuales, no es preciso preocuparse mucho de este punto si el terreno es rico y se ha abonado convenientemente durante el año.


Ubicación:

Las especies rastreras son ejemplares muy útiles en la confección de rocallas alpinas y para arriates bajos de flor en climas frescos. Los ejemplares de porte alto como G. verna o G. lútea, dan buenos resultados en platabandas y composiciones heterogéneas de macizos mixtos.


Plagas y enfermedades:

No suele presentar plagas ni enfermedades dignas de mención.


Consejos útiles:

Todas las especies, con la única excepción de G. acaulis, pueden multiplicarse mediante esqueje herbáceo o división de mata, obtenidos en primavera.




Fotos Provisorias Extraidas de Internet




Flor de Gentiana





Gentiana dahurica





Gentiana




Gentiana angustifolia en maceta







Gentiana septemfida en Rocalla



Gentiana acaulis en Rocalla



Las infusiones de la raíz de ciertas especies, especialmente la Gentiana lutea o Genciana lutea o Genciana amarilla, es la mas conocida y buscada por sus propiedades medicinales ,como febrífuga y tónico estomacal. Las raíces deben recolectarse durante el otoño y una vez peladas, limpias y secas, deben guardarse en recipientes al abrigo de la humedad. La decocción de flores tiene propiedades sudoríficas.

Gentiana lutea lamina con de toda la planta


Gentiana lutea dibujo detalle de la raiz



Gentiana lutea detalle de la hoja



Gentiana lutea en su habitat




Gentiana lutea cantero en jardineria

Genista cinerea

Nombre científico o latín:
Genista


Familia
Leguminosas


nombre común o vulgar :
Genista, aulaga, espino, taulaga.


Especies comunes :

Genista aetnensis; Genista cinerea; Genista delphinensis ; Genista fragans; Genista hispanica; Genista lidya; Genista pilosa; Genista tinctoria; Genista virgata.



Origen:

Género compuesto por unas 75 especies de arbustos de hoja caduca originarios del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.


Descripción:

Grupo de plantas muy amplío que incluye ejemplares de muy distinto porte. Todas las especies tienen pequeñas hojas ovales de color verde-grisáceo y flores amarillas, semejantes a las del guisante, que aparecen agrupadas en racimos. La floración se produce desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Algunas especies son espinosas.


Cuidados básicos:

Todas las especies de este género son plantas resistentes, de muy fácil crecimiento. Aceptan muy bien las exposiciones a pleno sol, excepto G. virgata, que requiere condiciones de semisombra. Las temperaturas ideales para su crecimiento son las comprendidas entre los 18° y 22º C. Los riegos han de ser un poco más abundantes durante el verano, aunque este género no es de los que requiera gran cantidad de agua en ninguna época del año. En las zonas muy frías en las que sean frecuentes las heladas, conviene proteger bien las plantas, pues éstas constituyen casi el único factor que las afecta.


Suelo y trasplante:

Se adaptan bien a cualquier tipo de suelo con la única condición de que posea un buen drenaje. El trasplante no suele ser necesario en ninguna de las especies, por lo que la plantación se puede llevar a cabo directamente en el lugar de emplazamiento definitivo.


Abonado:

Requieren abonados periódicos muy ligeros; les basta con riegos fertilizantes quincenales durante las épocas de crecimiento y floración.


Ubicación:

Las genistas constituyen uno de los géneros botánicos más empleados en jardinería para la ornamentación de tipos muy diversos de jardines. Las especies más grandes se adaptan muy bien al cultivo de ejemplares aislados en el césped, mientras que las más pequeñas pueden formar bellos conjuntos en rocallas, mezclándolas con ejemplares de otros géneros.


Plagas y enfermedades:

Normalmente no se suelen ver afectadas por ninguna de las plagas y enfermedades más comunes en los jardines.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede realizar fácilmente por semillas plantadas en cajoneras durante fines de imvierno, o por esquejes de ramas laterales que se cortarán a mediados del verano y se plantarán, después de haber enraizado, a la entrada de la estación fría.



Fotos provisorias extraidas de Internet




Flor de Genista



dibujo- ficha botanica de Genista







vaina con semillas de Genista