Nombre científico o latino:
Nymphoides
Nymphoides
Familia Meniantáceas
Especies comunes :
Nymphoides indica o Humboldtiana (Camalotito) , Nymphoides peltata , Nymphoides crenata , Nymphoides aurantiacum .
Nymphoides significa "que parece Nymphaea"
Origen :
Género con unas 20 especies acuáticas propias de las regiones templadas y tropicales .
En jardinería se emplea unicamente la especie mencionada arriba , que crece en los ríos de gran parte de Europa .
Descripción:
Planta acuática de tallos delgados, tendidos y que crecen bajo el agua; rizomatosa, con raicillas por la parte inferior y estolones gráciles que flotan bajo la superficie del agua; hojas redondeadas pero prófundamente hendidas en el punto de unión con el peciolo; flores de color amarillo y que aparecen durante el verano al final de un corto pedúnculo.
Cuidados básicos:
Lo más aconsejable es cultivarlas en un estanque poco profundo, de aguas templadas y al sol o con sombra muy ligera. Por lo demás, se les aplica los mismos cuidados que a los nenúfares.
Suelo y trasplante:
Cultivo sobre fondos fangosos o en cestillos con tierra franca o con compost comercial sobre el que se despositará una capa superficial de grava para que la maceta adquiera peso y no flote. Trasplantes y plantaciones en primavera o verano.
Abonado:
Si se las cultiva en el sustrato mencionado no es necesario abonarlas. Cada dos o tres años y aprovechando la época de la plantación, debe renovarse la tierra de cultivo.
Ubicación:
Los estanques pequeños, alguna acequia de riego vieja o el borde de un pequeño lago de aguas tranquilas son sus emplazamientos más adecuados. Aunque menos vistosa que los nenúfares, dan muchas más flores y son plantas algo más resistentes.
Plagas y enfermedades:
Por regla general se mantienen libres de las plagas y enfermedades que más comúnmente atacan a las plantas acuáticas. A veces las hojas amarillean y acaban por secarse: es debido a una enfermedad bacteriana para la que no existe tratamiento. Emplear nada más esquejes de plantas con apecto sano y lustroso.
Consejos útiles:
Se pueden multiplicar muy fácilmente por esquejes de estolón insertados «in situ», en cestillos o en macetas grandes con el sustrato estándar, durante el verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario