Dale a Google + para hacerlo mas popular
Búsqueda personalizada

AGUA SUBTERRÁNEA

AGUA SUBTERRÁNEA

Encontré este interesante articulo sobre el agua subterránea y su contaminación,  en un diario de barrio, y lo publico para no dejarlo en el olvido. 


AGUA SUBTERRÁNEA Un recurso para riego y para toda la sociedad
EL RIEGO Y LA GRANJA


La producción granjera del Uruguay debe utilizar riego, si desea competir en el mercado internacional y suministrar productos de calidad al mercado interno. El riego permite seguridad en las cosechas, incrementos en los rendimientos y la obtención de productos de calidad homogénea.
Riego
http://campoconsulta.com.ar/wp-content/uploads/2011/06/Pivot-circular-con-bajantes.jpg

¿QUÉ ES EL RIEGO?


Es la aplicación artificial de agua a los vegetales con el fin de suplementar al aporte de las lluvias y superar las deficiencias que afectan el óptimo crecimiento de las plantas. Para poder regar es necesario disponer de fuentes de agua; una de las alternativas posibles es recurrir a los acuíferos subterráneos, que constituyen la fuente de agua dulce más importante en el país y en el mundo.


¿QUÉ ES UN ACUÍFERO?


Acuífero
http://www.agroturismesonllado.com/news/wp-content/uploads/2008/12/dic2008-029.jpg
Suele creerse, erróneamente, que el agua subterránea es inagotable y pura, oque forma parte de grandes lagos subterráneos a los cuales se puede acceder simplemente aumentando la profundidad de los pozos. Por el contrario, un acuífero consiste en determinadas capas de material geológico que por sus características acumula agua y permite su extracción. En muchos casos es semejante a una gran esponja subterránea que es capaz de asimilar y liberar agua.



EL AGUA SUBTERRÁNEA NO ESTÁ AISLADA


Esta agua no está aislada sino que está intercomunicada con la superficie de la tierra, recargando sus existencias con el drenaje en profundidad a través del suelo y subsuelo o mediante el aporte de filtraciones del cauce de ríos y arroyos. Por lo tanto si el agua aportada está contaminada, la calidad del agua subterránea se degrada. En el subsuelo existe un proceso natural de purificación, pero éste tiene límites. Cuando se supera la capacidad natural de purificación, o ingresan contaminantes que no se filtran por el subsuelo, la degradación se hace progresiva y es prácticamente irreversible.

El agua subterránea no sólo se utiliza para riego; también se utiliza para otras actividades agropecuarias, y, fundamentalmente, se utiliza como agua potable para la población del campo y las ciudades. Proteger este recurso importa no sólo a la actividad hortifructícola sino a toda la población.

En nuestro país existen 2 acuíferos importantes para riego en la producción granjera: Raigón y Salto, que permiten la extracción de agua de buena calidad y con caudales apropiados mediante perforaciones de poca profundidad (30-60 metros).

EL POZO


Pozo de agua
http://felixortiz.org/wp-content/uploads/2012/05/pozo-de-agua-1.jpg
Un pozo no significa simplemente una perforación; significa construir una estructura que permita el máximo aprovechamiento del acuífero, en el mediano y en el mediano plazo, y que a su vez reduzca al mínimo la posibilidad de contaminar el agua. Una perforación es como una jeringa que atraviesa las 6 capas del suelo y subsuelo y conecta el acuífero con la superficie.

Por eso a través del pozo, se puede facilitar la contaminación del acuífero.



EVITAR LA CONTAMINACIÓN


Uruguay debe favorecer la obtención de productos granjeros de alta calidad y sin contaminación, lo que constituirá un valor agregado a su producción. Para ello debe evitar la contaminación, especialmente de las aguas subterráneas. En ríos y arroyos, por tratarse de aguas superficiales, es posible contaminar. Por el contrario lograr la purificación de las aguas subterráneas de un acuífero es una tarea de decenas de años, que casi siempre resulta antieconómica. Los países industrialmente desarrollados están gastando miles de millones de dólares para descontaminar acuíferos, con magros resultados.
CONTAMINACIÓN
http://2.bp.blogspot.com/-ItzJMLUbHC8/TxmTzdA4yUI
/AAAAAAAABkA/83HVkttIso4/s1600/riegocontaminado.jpg

Nosotros estamos a tiempo de prevenir, que es la única alternativa valedera.

Publicación del MGAP Uruguay, octubre de 1993





Debo decir que desde esa fecha a la actual Octubre de 2012, no se ha hecho nada para evitar la contaminación, por el contrario aumento mucho.


Este articulo que se refiere a la contaminación de las aguas es aplicable para todos los países del mundo.



Acuífero Guaraní




El nombre se lo adjudicó el geólogo uruguayo Danilo Antón, ya que el lugar que ocupa es aproximadamente el territorio que ocupó el pueblo originario de los guaraníes.

Cuando se perfora y se llega al acuífero el agua tiene presión de surgencia y aflora sola, con una temperatura entre los 33 a los 65 grados
El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo entre 300 y 500 ciudades, Uruguay tiene 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de 8 perforaciones de agua dulce y 5 de agua salada para explotación termal.


El Acuífero Guaraní es un reservorio subterráneo de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

El acuífero está ubicado geográficamente en los cuatro países miembros originales del Mercosur:

en Brasil ocupa es de 846 773 km² aprox.

en Argentina ocupa es de 225 000 km² aprox.

en Paraguay ocupa es de 70 000 km² aprox.

en Uruguay ocupa es de 45 000 km². aprox.


El Acuífero Guaraní subterráneamente está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Uruguay, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
El volumen total de agua del acuífero se estima en unos 30.000 km³. Sin embargo las reservas explotables son de unos 2000 km³/año. La recarga del acuífero en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año.
Acuífero Guarani

El Acuífero Guaraní es una reserva de agua subterránea ubicada al sureste de América del Sur que ocupa aproximadamente 1.200.000 km², albergando 23 millones de habitantes, de los cuales más del 50% se abastecen de sus aguas. Se formó hace 245 a 144 millones de años, en los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico inferior, cuando Sudamérica y África estaban unidas, comenzó a formarse en ambientes fluviales y lacustres, llamada formación de Tacuarembó o Piramboiá. Después de muchos movimientos y distintos tipos de suelo, esta fusión dejó volúmenes de roca muy distintas, de ahí la diferencia de espesor. Las rocas más permeables comenzaron a llenarse de agua filtrada, desde la superficie, esto comenzó hace 20.000 años y continúa. El terreno está formado por un conjunto de areniscas por debajo del nivel del terreno entre 50, 800 o 1500 metros de espesor.Wikipedia



Si quieren agregar algo al respecto o tienen informes relacionados pueden enviarlos a mi e-mail (juangoad@hotmail.com) o dejar un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos