ACÓNITO Aconitum napellus


http://3.bp.blogspot.com/_rP3lqGlsEqM/TKxm3b-Pa8I/AAAAAAAAA0I/M816uDBS7Ak/s1600/homeopatia_materia_medica_Aconitum_napellun.jpg



Nombre científico o latino:

Aconitum napellus


Nombre común:
Acónito. Casco de Júpiter. Capucha de monje. Carro de Venus.
(cat.: acbnit: eusk.: otseri)



Familia:
Ranunculáceas.

Especies comunes :
 
Aconitum anthora; Aconitum carmichaelii; Aconitum columbianum; Aconitum septentrionale; Aconitum vulparia. 
Tiene muchos hibridos naturales por ejemplo:  Aconitum × cammarum, Aconitum × hebegynum.


Descripción Hábito y forma :

Planta perenne de raíz axonomorfa, ramificada en tubérculos con numerosas radículas. El tallo puede alcanzar un metro y medio de altura, es rígido y cilindrico, de color verde y sólo de modo muy ocasional está ramificado.

La hoja,:

de color verde oscuro en la cara superior y blanca en la inferior, es glabra, mientras que las hojas dispuestas debajo de la inflorescencia son pubescentes. Las hojas son además pecioladas, palmeadopartidas, alternas, laciniadas.


Las flores:

hermafroditas, de color azul, se agrupan en una espiga terminal. El cáliz es pentasépalo; el número de pétalos es de 5 a 8.



El fruto:
 está compuesto por varios folículos.


Las semillas:
son pequeñas, aplastadas, rugosas.


Uso en Paisaje:

La planta se cultiva como ornamental; espontánea, crece únicamente en los pastos de alta montaña. Se recolecta del verano al otoño.



Planta Medicinal:


Partes utilizadas: Los tubérculos.


Compuestos químicos: Aconitina, mesaconitina, neppelina, hipaconitina, indaconitina, ácido aconítico, ácido málico, ácido acético.


Propiedades:
Analgésica, sedante, antineurálgica, antirreumática, antidiarreica, báquica en homeopatía.


Modo de empleo: Tintura, extracto suave, jarabe, extracto fluido titulado.




Nota:

Planta muy tóxica. Actúa sobre los centros nerviosos produciendo su parálisis. Los síntomas del envenenamiento se notan por los ardores de lengua, vómitos, dolores abdominales y diarrea. La atropina y la estrofantina actúan como antídotos de urgencia. Las hojas son menos venenosas que los tubérculos.




Homeopatía útil en Traumas y situaciones de Shock.


Los síntomas guía para Acónitum son inquietud por temor a morir y la instauración brusca, violenta, repentina, y muy intensa de sus síntomas los cuales le producen ese miedo a morir.


Angustia, inquietud, agitación, ansiedad con miedo. Temerosos intentan tenerlo todo controlado y planificado.



Sus trastornos sobrevienen a raíz de un susto, ya sean agudos o crónicos incluso en los bebes y niños en los que la madre ha sufrido una situación traumática durante el embarazo.


Sueños ansiosos, insomnio con inquietud, dan vueltas en la cama.

En crisis de ansiedad. Se utiliza para el miedo asociado a la inquietud, por ejemplo en caso de ataques de pánico con palpitaciones, adormecimiento o rampa en las extremidades. Útil para la persona que tiene aspecto ansioso con pupilas dilatadas, este miedo a menudo esta relacionado con un evento pasado muy alarmante. Es bueno para mujeres que tienen miedo a morir durante el embarazo y el parto.

Remedio del estrés, a partir de ciertas condiciones, una la sorpresa del psiquismo o del cuerpo por un estímulo inesperado y vivido como peligroso, insoportable o no integrable. Y un terreno sensible a este estímulo, individuos excitables, sanguíneos, pletóricos, nerviosos y sensibilizados, por traumatismos psíquicos o físicos (el propio nacimiento ya lo constituye).

Remedio utilizado en situaciones de shock. Experiencias muy intensas, traumas graves, guerras, cicatrices psicológicas.
En experiencias cercanas a la muerte o que se adquiere repentinamente conciencia de la propia mortalidad. Síndrome de estrés postraumático. Accidentes de tráfico grave que generan temores adicionales, fobias, miedos a la muerte, a la oscuridad, claustrofobias, miedo a estar encerrados en espacios estrechos, trenes, ascensores, ataúdes, miedo a la gente, las multitudes, no les gusta salir de casa. Reaccionan mal al shock y tienen temores muy intensos. Miedo a morir cuando se sienten enfermos.

Acónitum sirve para tratar a gente que se ha quedado inmovilizada en una actitud de miedo después de un acontecimiento traumático.



Rasgo común es que sienten la vida como una amenaza o se dan cuenta de su mortalidad por lo que se atormentan consciente o inconscientemente pensando que pueden morir en cualquier momento, incluso predicen la fecha de la misma. Se sienten mejor en compañía de otra gente, creen que los demás les protegerán de cualquier daño.

Según J. T. Kent: “Aconitum se utiliza con frecuencia en niños, porque a menudo están enfermos de miedo”.

El tipo constitucional de este remedio: Fuertes, saludables y de aspecto sanguíneo, cuando están bien desean compañía. Tienden a perder la autoestima y necesitan ponerse a prueba, pueden ser insensibles y maliciosos. La causa de sus males es súbita, mejoran con el aire fresco y empeoran en habitaciones calientes, con el humo del tabaco, por la noche.

Tomar Acónitum ayuda a curar recuerdos traumáticos que han quedado encerrados en el cuerpo a nivel celular para que los síntomas de shock no vuelvan a ser estimulados ante la tensión.


Hace desaparecer los estados de pánico y miedo y hace que no nos sintamos aterrorizados ante la idea de morir. Una vez pasa esto ya podemos seguir adelante, quedamos más o menos en paz con los acontecimientos del pasado y nos sentimos más equilibrados, libres de ansiedades neuróticas que sentíamos desde la experiencia traumática. Hace que nos sintamos más independientes y que no necesitemos la compañía constante de las demás personas.
Al liberar nuestra energía el remedio permite que vuelva a restablecerse nuestro optimismo natural.

En resumen nos reconcilia con la mortalidad y nos ayuda a aceptar lo pasajero de la vida aprendiendo a valorar la vida presente.
Fuente :http://viusalut-terapiasnaturales.blogspot.com/2007/08/aconitum-napellus.html Barcelona España





Fotos Provisorias extraidas de internet




Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Aconitum_napellus_(inflorescence)_03.JPG




Flor de Aconitum
Inflorecencia
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Aconitum_napellus_subsp._vulgare.jpg


Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Aconitum_napellus_010.JPG/450px-Aconitum_napellus_010.JPG


Flor Blanca de Aconitum
Fuente: http://www.mun.ca/botgarden/images/content/55-628135942.jpg





Fuente:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Aconitum_napellus_JPG1a.jpg




Fuente:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Aconitum_napellus_001.JPG







Fuente: http://www.pirineos3000.com/fotos/rutas/800x600/827_18.jpg





Aconitum napellus con capsula (fruto) de semillas
Infrutecencia
Fuente:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Aconitum_napellus_005.JPG/450px-Aconitum_napellus_005.JPG



Semillas de Aconitum napellus
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/ca/Aconitum_napellus_012.JPG/450px-Aconitum_napellus_012.JPG