Búsqueda personalizada

Gaultheria nombre común o vulgar Ajoplata , Capulincillo ,Chaura común , Ebúrnea

Nombre científico o latín:
Gaultheria



Familia:
Ericáceas


Especies comunes :

Gaultheria antipoda ; Gaultheria mequeliana ; Gaultheria procumbens ; Gaultheria shallon ; Gaultheria sinensis .


Origen :

Gran género integrado por más de 200 especies de arbustos perennifolios . Su área de distribución es muy amplia , pues se extiende por los países costeros del Pacífico, el Himalaya, el este de Norteamérica y Brasil.


Descripción:

Por regla general, la planta tipo es un ejemplar rizomatoso y de bajo porte, con hojas alternas, entre lanceoladas y ovales. Las flores son de colores claros, comúnmente rosas o blancas y aparecen formando racimos de pequeñas urnitas. Una vez maduras se transforman en un fruto redondeado de vivo color.


Cuidados básicos:

Estos pequeños arbustillos precisan una exposición de sombra parcial o muy ligeramente soleada y con temperaturas suaves. El suelo debe permanecer siempre húmedo, pero nunca llegar al encharcamiento. Las podas no son necesarias, salvo en la especie G. shallon, que hacia la primavera precisa unos ligeros recortes para mantener la forma.


Suelo y trasplante:

Precisan para su cultivo un suelo ácido, preferiblemente turboso, que retenga la humedad pero que a la vez drene bien, por lo que deberá estar exento de arcillas. El trasplante al lugar definitivo puede realizarse en dos épocas del año: la primera en primavera y la segunda en otoño.


Abonado:

Son exigentes en cuanto a la riqueza orgánica del suelo, por lo que antes de la plantación y después anualmente durante el otoño o primavera, habrá que incorporar al terreno 2-3 Kg/m de abono caballar o vacuno bien descompuesto. Coincidiendo con la floración puede darse un abonado mineral no alcalino a razón de 40-50 gr/m 2.


Ubicación:

Son muy apropiadas para realizar pequeños macizos de hoja bajo los árboles no muy frondosos. También quedan muy bien situados de forma espaciada a ambos lados de un camino de acceso. En las terrazas puede ocupar las jardineras exteriores, aunque para ese menester habrá que escoger los ejemplares rastreros de origen asiático, pues así colgarán al vacío en forma de cascada florida.


Plagas y enfermedades:

No suelen dar problemas con respecto a este punto, ya que son plantas muy resistentes a todo tipo de plagas.


Consejos útiles:

La mejor forma de obtener nuevos ejemplares es mediante la obtención de chupones con raíz o estacas, a finales del verano. También pueden multiplicarse por semillas en primavera.





Fotos Provisorias Extraidas de Internet


Gaultheria Mucronata Alba





Gaultheria blanca



Gaultheria Bonzai




Gaultheria


Gaultheria



Gaultheria procumbens


Gaultheria procumbens




Gaultheria Fruto Imagen Dibujo




Gaultheria trichophylla




Gaultheria shallon




Ficha Imagen Tipo herbario Golteria procumbens




Gaultheria Hispidula dibujo

Gasteria angustifolia nombre común o vulgar Gasteria

Nombre científico o latín:
Gasteria



Familia
Liliáceas


Especies comunes :

Gasteria angustifolia; Gasteria liliputana; Gasteria maculata ; Gasteria verrucosa.



Origen:

Género integrado por unas 75 especies de perennes suculentas que distribuyen su habitat natural por las zonas desérticas de África meridional. Las especies de jardinería provienen de África del Sur.


Descripción:

Forman grupos apretados y densos, con hojas acintadas, muy carnosas y de un color verde vivo. Estas últimas se desarrollan en dos hileras alternas o en rosetas de cuyo centro salen racimos sarmentosos de flores tubulares, hinchadas por la base y con el borde suavemente lobulado. El color es rojo y la época de aparición, la templado-cálida.


Cuidados básicos:

Todas las especies necesitan mucha luz, pero sin insolación directa. Si la tierra está seca pueden resistir temperaturas de hasta 5° C, pero lo mejor es situarlas en una zona lo más cálida posible. El riego debe ser moderado a lo largo de todo el año y lo suficiente para que las hojas no se arruguen durante el invierno. En esta época reposo a unos 12°C.

Suelo y trasplante:

Una mezcla estándar para cactus a base de mantillo de hojas y arena gruesa, a la que se añadirá un 15 c/c de tierra de jardín, es suficiente. El trasplante debe efectuarse durante el invierno y siempre que el tiesto se haya quedado pequeño. Es conveniente emplear macetas más bien planas.


Abonado:

Las gasterías son suculentas con necesidades nutricias más bien altas, por lo que durante toda la época de desarrollo que va desde mediados de la primavera hasta fines del verano hay que darles un abonado quincenal con un producto comercial de los empleados para cactus. Es fundamental que el contenido en nitrógeno sea bajo, pues si no las hojas se vuelven acuosas y se pudren.


Ubicación:

Una bandeja plana y en unión de algún cactus de tipo columnar puede ser un bonito motivo para una mesa de terraza. Son muy apropiados también por su resistencia para macetas de balcón orientadas al sol, siempre que se las proteja del sol directo mediante un sombrajo (sombraculo).


Plagas y enfermedades:

Las cochinillas planas son sus peores enemigos. La mejor forma de eliminación es pasar un algodón empapado en alcohol de quemar.


Consejos útiles:

Puede multiplicarse muy fácilmente por semilla plantada en primavera. También es posible obtener nuevos ejemplares poniendo a enraizar hojas separadas de la planta madre, tratándolas como esquejes en la misma época.



Fotos provisorias extraidas de Internet


Gasteria sp.




Gasteria carinata




Gasteria flores
Gasteria verrucosa











Gasteria con flores



Gasteria sp. entre las rocas su habitat







Dibujo con detalles de Gastenia

Garrya nombre común o vulgar Garrya , palo negro , zapotillo

Nombre científico o latín:
Garrya elliptica



Familia
Garryáceas



Origen:

Género compuesto por unas 18 especies de árboles y arbustos perennifolios procedentes del oeste de los Estados Unidos, México y las Antillas. En jardinería sólo se suele emplear la especie nombrada anteriormente.


Descripción:

Arbusto grande de unos 4-8 metros de altura, con las hojas lanceoladas y de 6 a 8 centímetros de longitud. Estas tienen el borde ondulado y son de color verde muy profundo, algo lustroso por el haz y con una fina pubescencia gris por el envés.

Las flores son apétalas y aparecen reunidas en amentos masculinos o femeninos. Los amentos masculinos son más grandes y de color verde-grisáceo, mientras que los femeninos, más pequeños, son gris-plateado. Tanto las flores masculinas como las femeninas crecen en pies separados. Normalmente se cultivan en jardinería sólo los pies masculinos, ya que poseen un mayor valor ornamental. La floración de esta especie se produce a finales del invierno.


Cuidados básicos:

Estos arbustos pueden plantarse en exposiciones a pleno sol o con algo de sombra, aunque la floración es más espectacular en el primer caso. Los riegos se han de efectuar con normalidad, siendo algo más abundantes durante los meses de verano.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier buena tierra de jardín que posea un dranaje adecuado. Son arbustos que no soportan bien los trasplantes , ya que las raíces se resienten con facilidad. La plantación se efectúa en contenedores durante los meses de primavera u otoño, siendo conveniente proteger los ejemplares jóvenes durante los primeros meses del invierno.


Abonado:

Les bastará con riegos fertilizantes quincenales durante el período de floración.


Ubicación:

Debido a su porte, las Garryas se suelen cultivar como ejemplares aislados en el césped. Su mejor emplazamiento será al pie de un muro.


Plagas y enfermedades:

Normalmente no suele ser atacado por ningún tipo de plaga, pero sí pueden aparecer sobre sus hojas unas pequeñas manchas púrpuras o blanquecinas debidas a hongos. Para eliminarlos se puede emplear un fungicida de amplio espectro como el Captan o el Zineb.


Consejos útiles:

La multiplicación se suele llevar a cabo por separación de esquejes de la planta madre a finales del verano. Estos se plantan en cajoneras con una calefacción inferior a los 18° C.



Fotos provisorias extraidas de Internet


garrya


Garrya contra un muro

Garrya arbol
Laamina o dibujo Garrya

Frutales , Poda

La finalidad de la poda en los frutales es obtener un mayor número de frutos y que a la vez éstos sean más grandes y jugosos.

Pero cuidado; si podamos excesivamente, lo más probable será que se presenten mayor número de enfermedades y obtengamos pocos frutos, y si podamos poco, los frutos serán pequeños, irregulares en forma y asimismo, más propensos al ataque de plagas.


¿Cómo debe realizarse el corte?

Hay que emplear herramientas lo más limpias y afiladas posible, procurando dañar poco la madera para facilitar la cicatrización. Para evitar la entrada en la herida de bacterias u hongos, puede aplicarse una masilla protectora o pintura protectora para sellar el corte . Los cortes deben ser lisos para evitar que se almacenen agua de lluvia en los recovecos.
De esta forma se elude en parte la posible aparición de males como la caries del frutal y otras muchas enfermedades criptogámicas.

En ramas de gran diámetro, el corte debe hacerse lo más próximo posible al tronco de orden superior, sin dejar muñones, ni arañar la corteza. En las ramas más jóvenes es preferible dejar un trozo de rama con la última yema.


¿Qué instrumentos hay que emplear?

Para cortar ramas de poca sección lo más apropiado es una serpeta o gran navaja de filo cuno y muy afilado.

Para ramas intermedias conviene emplear unas tijeras de podar de las que existen dos tipos: unas útiles para una sola mano y con muelle que las mantiene siempre abiertas y otras más grandes, útiles para dos manos y de brazos más largos.

Por último, para ramas de mayor tamaño deben emplearse serruchos o hachas de mango largo.

En todos los casos los instrumentos deben ser ligeros para evitar fatigas, e ir provistos de cintas o cuerdas que permitan su sujeción en la mano. De esta forma se evitan posibles accidentes por caídas involuntarias al operar, cosa bastante frecuente.


¿Qué Finalidad tiene?

Las yemas terminales de la mayoría de los árboles segregan unas sustancias cuya misión es inhibir el desarrollo de las ramas inferiores. Si mediante la poda eliminamos las ramas apicales, estas sustancias se producen en menor cantidad y consiguientemente el número de ramas laterales y, por tanto de frutos, es mayor.


¿Qué tipos de poda existen?

Los árboles frutales suelen ser sometidos a dos tipos de poda: una denominada de « formación; cuyo fin es darle al árbol una forma adecuada que facilite la recogida de los frutos y otra de « fructificación » que aumenta la producción de frutos. Tanto en uno como en otro tipo hay a su vez dos nuevas modalidades: poda por despunte y poda por aclareo. El primer tipo consiste en la eliminación de todos los extremos de las ramas, sean jóvenes o viejas. Por el contrario, en la poda por aclareo sólo se elimina la mitad de los órganos de cualquier edad, ya sean éstos yemas, ramas o frutos. La primera, es decir, el descabezamiento, se emplea en frutales de pepita, mientras que el aclareo suele reservarse para los frutales de hueso.


¿Qué época es la más adecuada?

La mejor época para efectuar la poda de los frutales es el primer tercio de la época fría, una vez se ha producido la caída de las hojas. En ningún caso se debe podar un árbol en el que ya hayan aparecido las yemas florales pues se debilita.

Galtonia , nombre común o vulgar Galatonia ,Jacinto de Sudáfric

Nombre científico o latín:
Galtonia



Familia :
Liliáceas


Espacies comunes : Galtonia candicans ; Galtonia princeps



Origen:

Género que agrupa a unas cuatro especies de bulbosas, de las que sólo dos se emplean en jardinería . Proceden todas de Africa del Sur .


Descripción:

Planta de pequeño porte, con hojas acintadas y blanquecinas. Las flores aparecen reunidas en racimos y tienen una forma péndula, acampanada y con seis lóbulos. Son blancas o verdes muy pálidas y tienen un ligero aroma. La floración tiene lugar desde principios del verano hasta que llegan los primeros fríos, época en la que la parte aérea de la planta desaparece.


Cuidados básicos:

El mejor desarrollo de estas plantas se consigue situándolas en exposiciones soleadas y abrigadas de los vientos. Su temperatura óptima oscila entre los 16° y 18° C. Los riegos deben ser muy moderados, pues los bulbos tienen una gran predisposición a pudrirse si se acumula agua en torno a ellos.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier tipo de sustrato, con tal de que sea rico en humus y posea un buen drenaje. La plantación directa de los bulbos, o el trasplante de las plantitas obtenidas por semilla se efectuará en otoño, en aquellas regiones en las que el clima sea muy benigno, o en primavera, si el clima es más frío. Después de la floración y una vez que haya desaparecido la parte aérea de la planta, los bulbos deben sacarse del terreno y conservarse en lugares frescos y sombreados hasta que llegue el momento de la siguiente plantación.


Abonado:

Se les puede aplicar riegos fertilizantes quincenales durante toda la época cálida, con el fin de que la floración sea más abundante.


Ubicación:

Las Galtonias tienen una doble aplicación en jardinería, ya que se utilizan tanto para la confección de macizos de bulbosas en el césped, como para flor cortada. En este último caso, las flores deben cortarse cuando estén ya todas completamente abiertas; después se atarán en manojos compactos y se introducirán durante unas horas en un recipiente con agua fresca y limpia. En regiones de climas muy extremados el cultivo de Galtonia se puede efectuar en macetas grandes, que se mantendrán todo el año en un invernadero frío.


Plagas y enfermedades:

Por lo general, son plantas muy resistentes a las plagas y enfermedades más comunes del jardín. Muy de tarde en tarde pueden atacarles el pulgón. Combatir con Malathion.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede efectuar por semillas sembradas durante la primavera o directamente por bulbos. Estos se plantarán en bancos de 1 metro de anchura, a unos 15 centímetros de profundidad y utilizando de 16 a 25 bulbos por m2 .



Fotos provisorias extraidas de Internet





Galtonia candicans



Galtonia princeps

Gardenia jasminoides , nombre común o vulgar Gardenia, Jazmín del Cabo

Nombre científico o latín:
Gardenia



Familia:
Rubiáceas



Especies comunes :

Gardenia citriodora ; Gardenia jasminoides ; Gardenia lucida ; Gardenia thumbergia y numerosos híbridos y variedades.


Origen:

Género amplio compuesto por unas 250 especies de arbustos procedentes de las regiones templadas y cálidas de Asia y África del Sur.


Descripción:

Son arbustos de una altura comprendida entre los 0,50 y 2 metros, según las especies. Las hojas son opuestas, ovales o lanceoladas y de un color verde muy brillante. Las flores son tubulares, blancas o amarillas y muy fragantes. Aparecen durante el verano y principios del otoño, aunque en algunas especies se puede forzar la floración para que se produzca en invierno.


Cuidados básicos:

Las gardenias se deben colocar en exposiciones muy bien iluminadas, pero sin que reciban directamente los rayos del sol. Se desarrollan bien en climas suaves y durante la época fría es conveniente proteger la planta si la temperatura baja excesivamente. En cuanto a los riegos son muy exigente, ya que el agua empleada para ello debe carecer de sales calcicas (la presencia de éstas provoca fácilmente amarilleo en la planta). Para que los arbustos adquieran un aspecto matoso es necesario pinzar los ápices de las plantas jóvenes y cortar los tallos florales a la mitad después de la floración.


Suelo y trasplante:

El sustrato debe ser ligero, rico en materia orgánica y preferiblemente desprovisto de cal, pues ésta afecta negativamente al crecimiento de la planta. Las replantaciones se llevan a cabo en primavera.


Abonado:

Durante el verano se les debe proporcionar quincenalmente riegos fertilizantes con abonos líquidos ricos en nitrógeno y potasio. También es conveniente realizar con frecuencia binas* en el terreno.


Ubicación:

Las gardenias se pueden emplear en los jardines formando grupos aislados o en conjuntos arbustivos combinados con otras especies. También se pueden cultivar en maceta y situarlas en una terraza con sombra tenue para imitar las condiciones en las que crece en sus lugares de origen.


Plagas y enfermedades:

Por lo general, las gardenias son bastante resistentes a las plagas y enfermedades más comunes en el jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se consigue por separación de esquejes de la planta madre, pero suele ser una técnica que sólo es llevada a cabo por los viveristas especializados.




*Binar es mover la tierra o carpir



Fotos povisorias extraidas de Internet


Gardenia jasminoides en maceta




Flor de Gardenia


Gardenia thunbergia

Galega officinalis , nombre común o vulgar Galega , ruda cabruna

Nombre científico o latino:
Galega


Familia
Leguminosas



Especies comunes : Galega officinalis ; Galega orientalis



Origen:

Género compuesto por 2 especies de plantas vivaces originarias del sudeste de Europa y de Asia occidental.


Descripción:

Plantas de cerca de 1 metro de altura, con tallos erectos y huecos y hojas compuestas por 11-17 foliólos de forma lanceolada. Las flores aparecen agrupadas en racimos que nacen en las axilas de las hojas, durante la primavera y los meses de verano. Son de color azulado, azul-lila o blanco. Durante el invierno la planta pierde la parte aérea.


Cuidados básicos:

Las plantas de este género se desarrollan bien en exposiciones soleadas y con temperaturas comprendidas entre los 15° y 25° C. Los riegos han de ser bastante abundantes, ya que estas plantas originariamente crecen en lugares muy húmedos. Durante los meses fríos conviene reducir un poco la intensidad de los riegos.


Suelo y trasplante:

Son plantas muy poco exigentes en cuanto a los suelos, por lo que se pueden plantar en cualquier tipo de sustrato. A pesar de todo vegetan mejor en los que son algo calizos y poseen unas buenas condiciones de retención de agua. Como soportan muy mal
los trasplantes, es preferible sembrarlas en el terreno definitivo. Las épocas más adecuadas son las templadas anteriores al invierno o al verano.


Abonado:

Debido a su rusticidad les bastará con la aplicación de un fertilizante líquido en el agua de riego durante la época de floración (primavera y verano). La frecuencia de estos riegos puede ser quincenal.


Ubicación:

Se emplazarán formando rodales en las zonas más húmedas del jardín o al borde de pequeños estanques o arroyos, imitando de esta forma las condiciones naturales en que ella se desarrolla.


Plagas y enfermedades:

El principal peligro para estas especies lo constituye la falta de humedad en el terreno, que puede dar lugar a la aparición de numerosas plagas y enfermedades típicas del jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede efectuar por división de la mata o por siembra de tas semillas. Las tisanas efectuadas con las hojas de la planta parece ser que provocan una mayor secreción láctea en las cabras y vacas, propiedad a la que alude uno de sus nombres vulgares.



Fotos povisorias extraidas de Internet











Ilustracion o Imagen de Galega



Uso Medicinal

Tisana galactógena

Ingredientes:

* 75g. de ápices con corte para tisana de Galega.
* 25g. de frutos de Hinojo.

Preparación:

El efecto estimulante de la Galega se potencia con las propiedades del Hinojo. La decocción se prepara echando sobre una cucharada de mezcla una taza de agua hirviendo, se deja 15 minutos y se cuela. Se deben beber dos o tres tazas de decocción al día, durante todo el período de lactancia.

Suscribirse a Mega

Suscribirse a Mega
Podrá guardar archivos