Nombre científico o latino Muscari armeniacum ,nombre común o vulgar Muscari , nazarenos

Familia Liliáceas


Especies comunes : Muscari armeniacum ; Muscari botryoides ; Muscari comosum ; Muscari latifolium ; Muscari moschatum ; Muscari neglectum


Origen :

Género integrado por unas 50 especies de plantas bulbosas procedentes de la región comprendida entre el Mediterráneo y el suroeste de Asia . En jardinería se cultivan diversos híbridos .


Descripción:

Plantas bulbosas con hojas algo carnosas, lineares o empenachadas y generalmente acanaladas. Del centro del bulbo salen unos tallos erectos sin hojas, al final de los cuales aparecen las flores reunidas en inflorescencias en racimo; son de forma acampanada o redondeada y están coloreadas de blanco y distintos tonos de azul, violeta y púrpura; aparecen en primavera. En algunas especies las flores superiores son estériles, de tamaño más pequeño y color algo más pálido.


Cuidados básicos:

Se adaptan bien a los emplazamientos muy soleados y a las regiones de clima templado, con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 15° y 25° C. El riego conviene que sea moderado desde que aparece el escapo floral hasta que éste se halle un poco desarrollado; después, el aporte de agua se irá aumentando hasta el momento en que la flor se marchita, ya que entonces deberá volver a disminuirse hasta desaparecer por completo durante los meses fríos.


Suelo y trasplante:

Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con la única condición de que posea un buen drenaje. La plantación en el lugar definitivo se efectuará durante el otoño, época en que la temperatura del sustrato no rebasa los 10°-15° C y permite la emisión de raíces. Los bulbos se deben plantar a una profundidad de 20 centímetros aproximadamente.


Abonado:

Si el sustrato de plantación se ha preparado adecuadamente, no será necesario proporcionar a esta planta ningún tipo de abono especial.


Ubicación:

Las distintas especies de Muscari se adaptan muy bien al cultivo en rocallas de bulbosas, e incluso se pueden mantener en pequeñas jardineras situadas en la terraza.


Plagas y enfermedades:

El principal cuidado que hay que tener con estas especies de bulbosas se refiere al riego, pues un excesivo aporte de agua o un sustrato inadecuado pueden originar la pudrición irreversible del bulbo o la aparición de enfermedades.


Consejos útiles:

La multiplicación se efectuará normalmente por separación y posterior plantación de los hijuelos, que se retirarán mientras la planta se encuentre en su período de reposo; pero también podrá llevarse a cabo a partir de semillas plantadas en primavera.

Nombre científico o latino Musa cavendisihii ,nombre común o vulgar Bananero

Familia Musáseas


Especies comunes : Musa cavendisihi ; Musa nana ; Musa velutina ; Musa ensete


Origen:


Género con unas 35 especies de herbáceas perennes de gran porte , originarias del este de Asia , pero que en la actualidad se encuentran distribuidas por todo el mundo para aprovechar sus frutos como alimento .


Descripción:

Presentan grandes hojas alargadas que pronto se fragmentan transversalmente, dando multitud de flecos. Las flores aparecen en una espiga colgante y protegidas por anchas brácteas de color púrpura rojizo. Al madurar dan origen a los conocidos plátanos; las plantas cultivadas en maceta es muy raro que fructifiquen.


Cuidados básicos:

Requieren exposiciones soleadas o muy suavemente sombreadas, riegos moderadamente abundantes y una humedad relativa del aire un poco alta. La temperatura no debe bajar más allá de los 18° C, por lo que sólo se plantarán al exterior en regiones de inviernos muy benignos. Como a pesar de su tamaño es una planta herbácea, las podas .no son necesarias, pero sí es conveniente de vez en cuando cortar las hojas inferiores que se hayan quedado secas.


Suelo y trasplante:

El mejor sustrato para su cultivo es una mezcla a partes iguales de tierra de jardín, tierra de brezo y mantillo. Los trasplantes y plantaciones deben efectuarse en la época templada.


Abonado:


Son plantas muy exigentes en cuanto a la riqueza del suelo se refiere, y si el abono
escasea, las hojas se desarrollan muy poco y toman un color amarillento. Por este motivo, en el hoyo de plantaciqn habrá que incluir una buena dosis (3-4 Kg/m2) de estiércol animal y algún fertilizante (unos 180-200 gr/m2). Esta operación se repetirá todos los años en primavera.


Ubicación:


Aparte de como ejemplar aislado en el jardín o el invernadero, algunas especies de escaso porte, como M. nana, pueden cultivarse en el salón, en donde darán un toque verdaderamente exótico.


Plagas y enfermedades:

Las diversas especies son atacadas con cierta frecuencia por arañas rojas, pulgones, cochinillas y ciertos gusanos que taladran el tronco carnoso. Contra los tres primeros emplear los métodos habituales a base de acaricidas e insecticidas sistémicos; contra los gusanos lo mejor es desinfectar todo nuevo aporte de tierra o abono.


Consejos útiles:

La multiplicación se puede llevar a cabo por división de la planta adulta, desde finales de la estación cálida hasta la llegada de los primeros fríos. También puede multiplicarse por semillas sembradas con calor de fondo a unos 21° C, pero es un sistema lento e inseguro.

METODO DE MULTIPLICACIÓN

Cuando un aficionado quiere obtener nuevos ejemplares de sus plantas debe recurrir a la multiplicación de éstas.

Dos son los sistemas básicos que pueden seguirse: el sexual, en el que intervienen los órganos masculinos y femeninos de la flor para obtener semillas, y el asexual, en el que de una parte de la planta, normalmente el tallo o las hojas, se obtiene una nueva planta completa.


Multiplicación sexual:

Realizada por semillas. Para obtener éstas, un grano de polen producido en las anteras debe ponerse en contacto con el óvulo encerrado en el gineceo o parte femenina de la flor. Las plantas que nacen de semillas muestran cierto grado de variabilidad intrínseca que, aunque poco acusado, es un instrumento útil para el floricultor, ya que le permite ir seleccionando las especies hasta conseguir nuevas variedades, y mediante los adecuados cruces, nuevos híbridos. Para que las semillas germinen adecuadamente deben recolectarse cuando hayan alcanzado la madurez, estado que suele caracterizarse porque se desprenden de la planta sin ninguna dificultad. Después de la recolección habrá que realizar una selección sobre el material recogido, eliminando todas aquellas semillas que presentan malformaciones, escaso desarrollo o algún tipo de parásito o enfermedad. Por último, deben almacenarse en un lugar seco, bien ventilado y oscuro hasta el momento de la siembra. Todas las semillas envejecen con el tiempo y pierden su poder germinativo, por lo que no es aconsejable guardarlas más de dos años. A la hora de la siembra deben seguirse los consejos dados para cada especie, en especial los referentes al momento de plantación y riegos, pues si una especie se siembra fuera de época, cuando nazca no encontrará las condiciones climáticas apropiadas y morirá.



Multiplicación asexual:

Este sistema, muy difundido en jardinería, se basa en que ciertas partes de los vegetales poseen la facultad de emitir raíces, y a partir de aquí, desarrollarse y producir una planta adulta completa. Presenta múltiples ventajas, entre ellas la de la rapidez y la de que la planta obtenida es idéntica en todos sus caracteres a los de la planta madre, factor muy importante si se quiere seguir manteniendo inalterados los caracteres de una determinada especie. También es un método insustituible a la hora de obtener nuevos ejemplares de híbridos interespecíficos, pues éstos tienen la propiedad de que son autoestériles, y al no producir semillas fértiles, la multiplicación vegetativa es el único método de reproducción posible.

Los principales sistemas de multiplicación asexual son: la estaca, el esqueje, la división de mata, el acodo y el injerto. Para asegurar el éxito es necesario elegir como planta madre a un ejemplar sano y vigoroso, emplear instrumentos limpios y bien afilados y realizar las operaciones requeridas en las épocas aconsejadas. El empleo de hormonas rizógenas en polvo puede facilitar el enraizamiento.

Nombre científico o latino Mormodes colossus , nombre común o vulgar Mormodes

Familia Orquidáceas


Especies comunes :
Mormodes colossus , Mormodes luxata , Mormodes prdina


Origen :

Género compuesto por gran número de orquídeas semiterrestres y epífitas originaris de América meridional y central . La mayoría e las especies que se emplean en jardinería tienen un origen ,exicano y de ellas numerosos híbridos.



Descripción:

La casi totalidad de las especies presentan seudobulbos, fusiformes; hojas largas, lanceoladas, comprimidas y muy estriadas. Las flores tienen el labelo retorcido y recogido sobre el resto de la flor, lo que les da un aspecto muy característico; dichas llores aparecen en racimos erectos con multitud de flores.


Cuidados básicos:

El cultivo varía un poco según se trate de especies de hoja caduca o de hoja persistente. Las primeras tienen reposo absoluto durante la época fría, y durante este período deben mantenerse completamente secas. Las segundas, por el contrario, deben seguir un reposo menos acentuado, por lo que hay que mantener el pan de tierra ligeramente humedecido. Todas las especies prefieren la luz abundante y tamizada, buena aireación y una temperatura que no baje de 15° C ni suba de 25° C.


Suelo y trasplante:

Debe plantarse sobre una mezcla formada por: 1/3 de mantillo de hojas semidescompuestas, 1/3 de tierra negra bien cribada, y el tercio restante, a partes iguales, entre turba muy fina y arena fina de mar. Los trasplantes y enmacetados deben realizarse según las necesidades de la planta y un poco antes de que comience la época de desarrollo.


Abonado:

Si se cultiva en el sustrato antes mencionado y se cambia regularmente de maceta no
es preciso añadirles ningún abono extra.


Ubicación:


Son plantas muy apropiadas para disponer en macetas o cestillos colgantes en una ventana tropical o en un pequeño invernadero templado. Dado que su margen de temperaturas de cultivo no es muy estricto, ni sus necesidades de humedad ambiental muy elevadas, puede intentarse su cultivo en un salón de interior, siempre que éste tenga luminosidad adecuada. Para este último emplazamiento es preferible elegir especies que no sean caducifolias.


Plagas y enfermedades:

Si se les proporciona una humedad excesiva no es raro que las hojas ennegrezcan y caigan como consecuencia del desarrollo de bacterias. Esta enfermedad, denominada tizón, es fácil de prevenir proporcionando a la planta una luz abundante, riegos prudentes y buena ventilación. Una sistemática fumigación con Zineb da también buenos resultados.


Consejos útiles:

Se pueden multiplicar mediante separación de los bulbillos laterales en el momento de realizar los trasplantes.

Monstera deliciosa , nombre común o vulgar Monstera , Costilla de adán ,Balazo, Cerimán, Filodendron, Mano de tigre, Piñanon

Nombre científico o latino
Monstera deliciosa


Familia Aráceas



Monstera
http://elhogarnatural.com/plantas%20de%20interior/monstera.jpg


Especies comunes : Monstera accuminata; Monstera deliciosa ; Monstera oblicua u obliqua ; Monstera pertusa


M. deliciosa, quizá la más conocida, posee hojas gruesas con varias incisiones profundas y produce raramente una flor de color cremoso.

M. oblicua, con perforaciones oblongas y hojas con bordes sin incisiones.

M. accuminata en la que las hojas maduras son grandes y asimétricas y con lacinias profundas.

M. pertusa, de muy rápido crecimiento y de denso follaje.


Origen:

Género bajo el que se reúnen unas 60 especies de arbustos trepadores de tipo perennifolio cuya área de distribución se extiende por las regiones pantanosas tropicales de la América central y meridional .


Descripción:


La conocida costilla de Adán es un arbusto trepador, a veces semiepifito, dotado de raíces aéreas y hojas alternas, grandes y profundamente acanaladas. La flor, que aparece muy raramente, recuerda a las del Aro, pues está formada por un espádice o tronco florífero rodeado por una hoja transformada, denominada bráctea, en forma de quilla de barco y de color blanco.


Cuidados básicos:

Todas las monsteras soportan mal el sol directo, prefiriendo emplazamientos relativamente sombríos. Durante el invierno la temperatura no debe bajar de los 14°-16° C y algo mayores en el suelo si es posible. Desde la primavera hasta mediados de verano hay que darles frecuentes rociados con agua templada y desendurecida, así como mantener una humedad constante en el pan de tierra. A partir de mediados de verano se reducen algo los riegos para evitar el que las hojas crezcan desmedidamente.


Suelo y trasplante:

El terreno más indicado para estas plantas es a base de tierra de bosque rica en materia orgánica. Si la tierra es pobre o calcárea las hojas crecen poco y amarillean. Las plantaciones o cambios de maceta deben realizarse durante la primavera o el verano.


Abonado:

A toda planta que permanezca más de seis meses en la misma maceta es conveniente proporcionarle una vez cada 15 días y entre primavera y mediados de verano un abono líquido completo.


Ubicación:

Son plantas muy apropiadas para adornar salones poco iluminados, oficinas o entradas de apartamentos. Mientras son pequeñas pueden mantenerse en una maceta sobre una mesa o poyete, pero a medida que van creciendo hay que entutorarlas mediante un soporte de musgo que se mantendrá siempre húmedo inyectándole agua regularmente.


Plagas y enfermedades:


Un exceso de humedad o abonado puede acarrear la aparición de enfermedades de tipo fúngico. en especial de Rhizoctonia que provoca pudriciones en las raíces y en la base del tallo. Esta enfermedad tiene una difícil solución y lo mejor es vigilar el drenaje y no abonar en exceso. Si la enfermedad aparece, quemar la planta efectada.


Consejos útiles:

La multiplicación: el mejor sistema para obtener nuevos ejemplares de forma fácil ,es a partir de esquejes aéreos apicales (también en secciones de tallo ) , o de yemas foliares plantadas en verano a unos 24°-27° C.
También por semillas ( en los lugares mas cálidos donde las produce)




Monstera pertusa conocida como  COSTILLA DE ADAN.

Monstera pertusa
http://www.yinyangperu.com/images/monstera.jpg
     Es una planta trepadora (enredadera) tallos gruesos hasta 3 cm de diámetro con nudos, de donde salen raíces adventicias, se utiliza como  planta ornamental . Tiene   hojas  de  alrededor de 30 cm.  de  largo, las hojas presentan un calado.


Uso Medicinal:

 La infusión de sus raíces se utilizan para combatir  la artritis, la  orquitis,  inflamaciones del oído, erisipela, eczemas, caspa y úlceras.





Fotos provisorias extraídas de internet:


 Monstera deliciosa
 Monstera deliciosa
http://www.greencorner-al.ru/img5/monstera_deliciosa1_1.jpg


Monstera
http://dobro-est.com/images/floristika/rasteniya/monstera/monstera_index.jpg


Raíces de Monstera
Raíces de Monstera
http://img5.blogs.yahoo.co.jp/ybi/1/fb/7b/sokokunihonbanzai/folder/470483/img_470483_7194975_2?1347989730

Nombre científico o latino Monarda didyma , nombre común o vulgar Monarda











Familia Labiadas

Especies comunes : Monarda didyma , Monarda fistulosa , Monarda punetata , Monarda citriodora.


Origen :

Género formado por doce especies de anuales y perennes propias del continente americano , entere EE.UU. y México . De la especie Monarda didyma , los cultivadores han obtenido gran numero de variedades y algunos híbridos .


Descripción:

Las cultivadas en jardinería forman, por regla general, matas herbáceas perennes, de forma erecta y hojas opuestas, ovales o lanceoladas y casi siempre dentadas. Las flores, bilabiadas y tubulares, aparecen en racimos compactos al final de largos pedúnculos. Los colores predominantes son el violeta, el rosa, el escarlata o el blanco y todas las especies despiden un agradable aroma que atrae a las abejas.



Cuidados básicos:

Las monardas se adaptan bien a las exposiciones sombreadas o ligeramente soleadas. Los riegos han de ser frecuentes procurando que el suelo no se encharque. Las temperaturas conviene que sean suaves en toda época.


Suelo y trasplante:

Prefieren los suelos frescos y de consistencia media, es decir, ni muy arenosos ni excesivamente compactos. Si la multiplicación se efectúa por división de la mata el trasplante es innecesario, pues se pueden plantar directamente en el lugar de asiento; si se efectúa por semillas, el trasplante se hará con la planta perfectamente enraizada y cuando ya no se esperan heladas nocturnas, es decir, hacia finales de la primavera.


Abonado:

Si se siembra en un jardín amplio y de buena tierra les bastará con el abonado anual. Recordamos que éste debe darse a razón de 6-10 Kg por m2 de estiércol bien descompuesto y abono mineral complejo en cantidad que ronde los 80-120 g por m2.


Ubicación:


Pueden hacerse bellos macizos, solos o en combinación con Achilleas, Anthemis, Verónica, etc. La especie más agraciada es M. didyma de EE. UU. con 90 centímetros de altura y floración de color escarlata en la especie original.


Plagas y enfermedades:

Por regla general no se ven atacados por ningún tipo de insecto o enfermedad, de las que comúnmente atacan al jardín.


Consejos útiles:

La multiplicación puede efectuarse por semillas o por división de mata. Ambas operaciones deben realizarse durante la primavera o principios del verano.




Fotos provisorias extraidas de Internet



Monarda didyma Varios colores










Nombre científico o latino Momordica Balsamina , nombre común o vulgar Momórdica

Familia Cucurbitáceas


Especies comunes : Momordica Balsamina , Momordica charantia


Origen :

Género con unas 40 especies de anuales y perennes , de tipo trepador y cuya área de distribución se extiende por la mayor parte de Africa tropical y por ciertas regiones de Asia .Hay algunos híbridos .



Descripción:

Presentan tallos delgados, con zarcillos que facilitan la sustentación y hojas alternas muy anchas, normalmente palmeados o digitadas. Las flores son unisexuales, con 5 pétalos o lóbulos de color amarillo. La flor da origen a un fruto en forma de pepino, de color verde, que cuando madura se abre de forma irregular.


Cuidados básicos:

Son plantas de invernadero o para zonas cálidas y húmedas. Precisan una exposición ligeramente sombreada, riegos abundantes y una temperatura que no debe bajar durante los meses más fríos por debajo de los 13° C. Dado que son plantas trepadoras necesitan rodrigones, mallas o alambres que faciliten el enganche de los zarcillos, y órganos trepadores.


Suelo y trasplante:

Precisan un compost rico en materia orgánica y bien fertilizado. Si la multiplicación se efectúa por semillas, el trasplante al emplazamiento definitivo hay que efectuarlo cuando la planta tenga 4 ó 5 hojas perfectamente formadas.


Abonado:

Aparte del sustrato rico en materias orgánicas, hay que darles a lo largo de toda la estación cálida un riego semanal con un producto rico en sales y microelementos.


Ubicación:

En sus países de origen, las momórdicas son empleadas para obtener de ellas los frutos, que inmaduros tienen un sabor similar al del pepino. En nuestras latitudes es preferible emplearla simplemente como ornamental, pues sus curiosos frutos pueden proporcionar un toque exótico a la pared lateral de una casa o una terraza.


Plagas y enfermedades:

Sólo hay que estar atentos al ataque de pulgones, que pueden mantenerse a raya fácilmente realizando durante el verano pulverizaciones periódicas y preventivas con Malathion.


Consejos útiles:

Se multiplican fácilmente por semillas plantadas en primavera, a unos 18° C. Lo mejor es sembrar un par de pepitas en recipientes de 7,5 centímetros de diámetro.

Nombre científico o latino Moluccella laevis ,nombre común o vulgar Molucela ,Campanas de Irlanda

Familia labiadas

Origen:

Género formado por tan solo cuatro especies de plantas anuales y perennes de las que en jardinería sólo se emplea la mencionada , que crece de forma natural desde Turquia hasta Siria .


Descripción:

Planta anual de unos 50 centímetros de altura, con hojas dispuestas en pares opuestos, de unos 5 centímetros de longitud, forma oval, largos peciolos y borde muy aserrado. Hacia finales del verano o ya en el otoño la planta emite unas largas espigas en donde se desarrollan unas flores blancas, tubulares y bilabiadas, de un centímetro de longitud y con cálices en forma de taza o embudo.


Cuidados básicos:

Cultivo en zonas muy soleadas y cálidas, a salvo de los vientos dominantes. Los riegos deben ser moderados o medios y sólo se intensificarán los días más calurosos del verano.


Suelo y trasplante:

Son poco exigentes en cuanto al sustrato se refiere, pues crecen en cualquier suelo moderadamente fértil, siempre y cuando dispongan de un adecuado drenaje. Los trasplantes no son necesarios pues la siembra puede hacerse directamente en el lugar de asiento.


Abonado:

No requieren ningún tipo de abonado especial y les basta con el general del jardín. Cultivadas en macetas, si el sustrato es adecuado, tampoco precisan cuidados especiales con respecto a este punto.


Ubicación:

Molucela es un género muy apropiado para la realización de arriates pequeños de estación, pero dado que la flor, por su color, es poco vistosa, es mejor combinarlas con otras especies de porte alto, como Delphinium o Althaea.


Plagas y enfermedades:


Las plagas más frecuentes están formadas por áfidos, que se combaten fácil y rápidamente mediante el empleo de insecticidas sistémicos, es decir, aquellos que la planta incorpora a sus jugos vitales.


Consejos útiles:
Pueden multiplicarse por semillas sembradas en el lugar definitivo de asiento en primavera, o más pronto si se depositan bajo cristales a 13°-15° C.

Nombre científico o latino Moltkia doerfleri, nombre común o vulgar Moltkia

Familia Boragináceas


Especies comunes : Moltkia doerfleri ,Moltkia intermedia , Moltkia petrea , Moltkia suffruticosa


Origen : Género integrado por 6 especies de plantas perennes suarbustivas procedentes del este de Europa y suroeste del continente asiático .


Descripción:

Plantas de tallos erectos que pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 30 y 50 centímetros según las especies. Las hojas son lanceoladas o lineares y generalmente con una pelosidad blancuzca por el envés. Las flores, que aparecen durante el verano, nacen agrupadas en cimas de color púrpura oscuro, azul celeste, azul intenso o azul violáceo.


Cuidados básicos:

El mejor emplazamiento para el crecimiento de estas plantas es en lugares soleados o semisombreados, pero de sombra clara. Su máximo desarrollo lo alcanzan en zonas de clima templado con temperaturas medias anuales comprendidas entre los 15° y 25° C. En cuanto a los riegos se debe seguir un régimen normal, siendo algo más intensos durante el verano y restringiéndolos de forma adecuada durante los meses de invierno.


Suelo y trasplante:

Se pueden cultivar en cualquier tipo de suelo, con tal de que posea un buen drenaje, pero siempre son más convenientes los que tengan una elevada riqueza en humus. La plantación en el lugar definitivo se lleva a cabo en el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente.


Abonado:


Coincidiendo con el abonado general del jardín conviene añadir una buena cantidad de estiércol al terreno una vez al año. Durante el verano también será conveniente aportar algún fertilizante mineral, rico en nitrógeno y microelementos, con el fin de mejorar la floración.


Ubicación:

Se cultivan formando pequeños macizos en el jardín, aunque también pueden emplearse en terrazas o balcones si se las planta en macetas o jardineras. En regiones con inviernos muy fríos será conveniente que pasen en el invernadero las épocas de más bajas temperaturas.


Plagas y enfermedades:

Son unas plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades que más comúnmente se presentan en los jardines.


Consejos útiles:


La multiplicación se puede llevar a cabo por semillas plantadas directamente en el emplazamiento definitivo durante la primavera; también puede efectuarse por plantación de
esquejes en el verano. Estos se plantarán en macetas hasta que hayan formado raíces, momento en que pasarán a una cajonera fría para que pasen allí el invierno.

Diccionario Botanico

Diccionario de Vegetales


ACAULE - Aparentemente desprovisto de tallo.


ACICULAR - De forma larga muy delgada, puntiaguda, como una aguja.


ACLAMIDEA - Flor carente de perianto, flor desnuda.


ACRESCENTE - Órgano o parte del vegetal que continúa creciendo luego de formado.


ACTINOMORFO - Órgano o parte vegetal que posee dos o más planos de simetría.


ACUMINADO - Terminado muy gradualmente en una punta.


ADVENTICIA - Órgano (por ej. raíz) que, nace fuera del sitio "normal".


AFILO - Que carece de hojas.


AGUDO - Ápice foliar cuyos bordes forman un ángulo agudo.


AGUIJÓN - Punta dura y punzante que tiene origen en la corteza del vegetal. Se puede separar de la planta sin desgarrar sus tejidos.


ALTERNIPINNADA - Hoja pinnaticompuesta que tiene los folíolos alternos.


AMENTO - Racimo espiciforme denso, por lo común péndulo, de flores aclamídeas de poco tamaño y unisexuadas.


ANDROCEO - Conjunto de estambres. En una flor completa constituye el tercero o cuarto verticilo.


ANEMOFILO - Aplícase a las plantas en las que la polinización se hace por intermedio del viento.


ANGIOSPERMA - Plantas con flor cuyos rudimentos seminales están protegidos por un ovario o cavidad carpelar cerrada, y por consiguiente, con las semillas dentro de un fruto.

ANTERA - Parte apical abultada del estambre, que posee cavidades o sacos polínicos en los que se encuentra el polen.


ANTOFITO - Plantas con flores. Gametofitos masculino y femenino insertos en el esporofito como un órgano. Fecundación fuera del medio acuático.


ÁPICE - Extremo de un órgano.


APICULADO - Provisto de una pequeña puntita no espinosa.


APOCARPICO - Flor, gineceo o fruto que tiene los carpelos separados independientes, formando cada uno un pistilo aparte.


AQUENIO - Fruto seco, indehiscente, monocarpelar y monospermo con el pericarpo no adherido a la semilla.


ARGÉNTEO - De color plateado.


ARRIETE - Franja de tierra, generalmente alargada y situada junto a la pared de un jardín o patio, donde se ponen plantas de adorno.


ARROSETADO - Se aplica a las hojas dispuestas en roseta, o sea sobre un tallo muy breve con entrenudos muy próximos entre sí.


ASERRADO - Con dientes agudos y próximos mirando hacia el ápice.


AURÍCULA - Apéndice foliáceo situado en la base de la lámina o el pecíolo, en forma de pequeña orejita.


AXONOMORFA - Raíz que tiene un eje preponderante y ramificaciones poco desarrolladas en comparación a la principal. Sinónimo de raíz típica o pivotante.


BAYA - Fruto carnoso, pluriseminado, con el epicarpo delgado y mesocarpo y endocarpo carnosos.


BICRENADO - Crenado pero con las salientes que dejan las muescas mayores, divididas a su vez por muesquitas menores.


BIDENTADO - Con dientes a su vez divididos en dientes más pequeños.


BIFIDO - Órgano dividido en dos porciones que no llegan a la mitad de su longitud total.


BIPINNATICOMPUESTA - Hoja pinnada cuyos folíolos son pinnados.


BIYUGADA - Hoja bipinnada con dos pares de folíolos.


BLANDA - Que se dobla con facilidad, sin oponer casi resistencia.


BRACTEA - Hoja (hipsófilo) próxima a la flor, a menudo modificada o reducida, que integra la inflorescencia o acompaña la flor.



BULBO - Corto tallo subterráneo, reducido y en general con forma de disco, con catáfilos o bases foliares engrosadas convertidas en órganos de reserva.



CABEZUELA - Inflorescencia racimosa capituliforme de eje muy corto.



CALICULO - Conjunto de hipsófilos que, situados junto a la parte externa del cáliz, semejan en las flores que lo poseen, un verticilo calicino suplementario.



CALIPTRA - Órgano apical de la raíz que a modo de casquete protege su meristema apical.



CÁLIZ - Verticilo externo del perianto, compuesto de sépalos.



CAMPANULADO - Cáliz o corola con sus elementos soldados, actinomorfa y de forma similar a una campana.



CANESCENTE - Cubierto de pelos cortos y blancos.



CAPITADO - Órgano con forma o rematado en una cabeza.



CAPITULO - Inflorescencia racimosa constituida por flores sésiles que se disponen sobre un eje discoide denominado receptáculo que se rodea por un involucro de brácteas.



CAPSULA - Fruto sincárpico, seco, dehiscente y polispermo; dentro de este tipo existe una enorme variedad.



CARIOFILACEA - Corola dialipétala actinomorfa con cinco pétalos con una uña muy larga, semejando un clavel.



CARIOPSE - Fruto seco, indehiscente y monospermo y con el pericarpo adherido a la semilla.



CARPELO - Hojas modificadas que constituyen el gineceo.


CARTACEA - Consistencia de papel o cartulina.



CATAFILO - Hoja inferior situada entre los cotiledones y los nomófilos, a menudo escuamiforme y sin clorofila. Constituye los bulbos.



CAULE - Provisto de tallo.



CAULINAR - Concerniente al tallo.




CESPITOSO - En gramíneas, especies que macollan mucho formando una "mata" más o menos extendida.



CIATIO - Pseudanto (pseudo=falto; anthos=flor) constituido por una sola flor femenina central reducida al pistilo, rodeada por 5 flores masculinas reducidas cada una a un estambre desnudo.



CIMA - Inflorescencia cuyo eje principal remata en una flor, ocurriendo lo mismo con los que nacen en sus costados.



CLADODIO - Rama de forma comprimida hasta laminar, generalmente con hojas rudimentarias, de color verde, en la que se localiza la función clorofiliana. Muchas veces se usa como sinónimo de filocladio, ya que las diferencias entre estos dos términos no están consistentemente aclaradas.


CONECTIVO - Porción de tejido estéril de la antera que mantiene unidas las dos tecas.


CONNADA - Órganos unidos entre si desde su nacimiento.


CORDADA - Base foliar con dos lóbulos redondeados iguales y el pecíolo inserto entre ambos.


CORDIFORME - Forma semejante a un corazón.


CORIÁCEO - De consistencia recia aunque con cierta flexibilidad.


CORIMBO - Racimo cuyos pedicelos básales son más largos que los apicales por lo que las flores se disponen aproximadamente en un plano.


GORMO - Cuerpo vegetativo diferenciado en raíz, tallo y hojas.


CORMOFITOS - Vegetales con el cuerpo constituido por un cormo.


COROLA - Verticilo interno del perianto, compuesto por pétalos.


COTILEDÓN - Hoja u hojas presentes en el embrión de las fanerógamas.


CRASA - Con tejidos jugosos y más o menos gruesos. Suculenta.


CRENADO - Con pequeñas muescas próximas determinando pequeñas salientes más o menos redondeadas.


CRIPTOGAMA - Plantas sin órganos sexuales visibles a simple vista.


CRUCIFORME - Corola dialipétala actinomorfa con cuatro pétalos en cruz.


CUNDIDOR - Que se extiende en la superficie.


CUNEADA - Base del limbo con los bordes rectos y convergentes hacia la base como una cuña.


CURVINERVIA - Hoja de bordes curvos y convergentes cuyos nervios principales siguen cursos aproximadamente paralelos a dichos márgenes, siendo recto el nervio medio.


DECUMBENTE - Tallo débil que tiene tendencia a echarse sobre el suelo.


DEHISCENCIA - Fenómeno por el cual un órgano se abre dejando salir su contenido (polen en las anteras, semillas en los frutos).


DELTOIDE - Forma semejante a un triángulo isósceles más o menos equilátero.


DENTADO - Con dientes similares a los de una sierra, pero menos agudos.


DIALISEPALO - Cáliz de sépalos libres entre sí.


DICASIO - Inflorescencia cimosa en que por debajo del eje principal que remata en flor, se desarrollan dos ramitas laterales también floríferas y así sucesivamente.


DICOTILEDÓNEA - Angiosperma con el embrión con dos cotiledones.


DICOTOMICO - Ramificación en que el punto vegetativo se divide en dos equivalentes.


DIDINAMO - Se dice de los estambres cuando son 4, dos cortos y dos largos.


DIMORFISMO - Caracteréstica que presentan algunos vegetales de poseer órganos que tienen distintas formas en el mismo ejemplar.



DIOICO - Especie que posee los órganos de ambos sexos en flores diferentes (unisexuadas) que a su vez se ubican en pies separados,\ existiendo entonces individuos masculinos y femeninos.



DIPLOIDE - Célula u organismo con número doble o dos series de cromosomas (2n).


DISAMARA - Fruto formado por dos sámaras.



DRUPA - Fruto carnoso con el epicarpo delgado, el mesocarpo carnoso (pulpa) y el endocatpo óseo (carozo). Tiene una sola semilla.



ELÍPTICA - Forma de elipse regular poco excéntrica, donde los extremos se estrechan por igual, siendo los lados curvos.



EMARGINADO - Con una muesca o escotadura poco profunda en el ápice. ENERVIA - Hoja sin nervios o aparentemente sin nervios.



ENDOCARPO - Capa interna del pericarpo. Corresponde con la epidermis interna del carpelo.


ENSIFORME - Forma de espada, larga y de bordes paralelos y afilados terminando en punta.



ENTOMOFILO - Aplicase a las plantas en las que la polinización se hace por intermedio de la acción de los insectos.



ENVÉS - Cara inferior o abaxial de un órgano laminar.
 La epidermis del envés suele ser diferente de la del haz o cara superior; casi siempre presenta una cutícula más fina, mayor cantidad de estomas y, mayor numero de tricomas (pelos epidérmicos). Casi siempre es de color más claro que el haz.


EPICARPO - Capa extema del pericarpo. Se corresponde con epidermis exterior del carpelo.



ESCAPO - Tallo que, arrancando de un rizoma, bulbo, etc, está desprovisto de hojas y trae las flores en el ápice.


ESCARIFICACIÓN- fría doble, es decir pasar del frío al calor dos veces para romper el letargo.


ESCUAMIFORME - Con forma similar a una escama.



ESPÁDICE - Racimo o espiga simple o compuesta con el eje engrosado y rodeado de una amplia bráctea o espala.



ESPATULADA - Con el extremo apical ensanchado tal como una espátula.



ESPIGA - Inflorescencia racimosa simple de flores sésiles. Se diferencian del racimo únicamente por poseer flores sin pedúnculo.



ESPINA - Punta dura y punzante que puede tener origen foliar, estipular o caulinar. Está lignificada y posee tejido vascular. No puede separarse del vegetal sin desgarrar sus tejidos.


ESPOLÓNADO - Cáliz o corola gamopétala, zigomorfa y que posee en su base una saliente hacia el envés en forma de espolón.



ESPOROFITO - Generación de células diploides que, en las especies en que existe alternancia de generaciones (vegetales inferiores) termina produciendo células reproductoras asexuales o esporas.



ESTAMBRE - Órgano masculino de la flor, piezas que integran el androceo.


ESTIGMA - Porción apical del estilo cuya superficie cumple la función de recibir el polen y permitir su germinación.



ESTILO - Parte superior del ovario, prolongada en forma de estilete y que remata en el estigma.



ESTTPITE - Tallo monopódico no ramificado. Dícese principalmente del tronco de las palmeras.



ESTIPULA - Apéndices por lo general foliáceos y en número par que se sitúan a cada lado de la base de algunas hojas.
Definición de Wikipedia :Se denomina estípula a una estructura, usualmente laminar, que se forma a cada lado de la base foliar de una Traqueofita. Suele encontrarse una a cada lado de la base de la hoja, a veces más. Usualmente son asimétricas y, en cierto modo, son imágenes especulares una de otra. Las estípulas pueden ser:
libres o laterales: no se adhieren al pecíolo, quedan unidas sólo al tallo;
adnatas, peciolares o vaginales: se sueldan al pecíolo en un trecho más o menos largo;
interpeciolares o caulinares: dos estípulas de hojas opuestas se sueldan en su punto de contacto;
intrapeciolares o axilares: dos estípulas de la misma hoja se sueldan por encima del pecíolo;
opositifolias u opuestas: dos estípulas de la misma hoja se sueldan dando la vuelta por el lado opuesto al pecíolo;ambiguas: se sueldan al tallo y al pecíolo (término poco usado);envainadoras: es lo mismo que ócrea.
Las estípulas pueden aparecer como órganos foliáceos, espinas, glándulas, pelos, escamas. Su presencia está relacionada con la anatomía del nudo que soporta la hoja.

Los adjetivos que se utilizan para referirse a las estípulas son:

  • estipuláceo: órgano que se parece o recuerda a las estípulas;
  • estipulado: que presenta estípulas;
  • estipular: propio de o relativo a las estípulas, p. ej., espina estipular;
  • estipulífero: que tiene estípulas.

Las estructuras que tienen estípulas en las bases de los folíolos reciben el nombre de estipelas (p. ej. en el género Thalictrum o en algunas Fabaceae. En obras clásicas han recibido el nombre de estipulilla o estipulita, actualmente en desuso.




ESTOLÓN - Tallo tendido que arraiga en cada nudo, capaz de formar plantas independientes en los mismos.



ESTOMA - Abertura de los órganos verdes de las plantas superiores que permite intercambio gaseoso con la atmósfera, mediante mecanismos propios de cierre y apertura.



ETERIO - Fruto originado por un ovario apocárpico y constituido por un conjunto de frutículos independientes (aquenios, drupas, bayas), nacidos de una sola flor y sin coherencia alguna entre ellos, sinónimo de fruto múltiple compuesto.



EXTRORSA - Referido a la antera, cuando ésta se abre hacia la parte exterior de la flor.


ESTRATIFICAR o ESTRATIFICACIÓN- Algunas semillas necesitan ser sometidas a  temperaturas de frío o de calor para que germinen, simulando el ambiente de donde provienen.


FALCADA - Curvada, similar a una hoz.


FANERÓGAMA - Sinónimo de antófito.



FASCICULADA - Raíces que por no diferenciarse entre principales y ramificaciones se presentan en forma de manojo o fascículo.



FILAMENTO - Parte estéril del estambre, generalmente de forma filamentosa, que sostiene la antera.


FILIFORME - Cilindrica y fina como un hilo.


FILODIO - Hoja reducida al pecíolo aplanado laminar sin limbo.


FILOTAXIA - Ordenación de las hojas sobre el eje caulinar.


FISTULOSO - Se dice del tallo, pecíolo, etc, hueco, tubuloso.


FLABELIFORME - Con forma de abanico.


FOLÍCULO - Fruto monocarpelar, seco dehiscente, que se abre por la sutura ventral, generalmente polispermo.


FOLIÓLO - Cada uno de los segmentos de que se constituye una hoja compuesta, que se encuentran articulados con el eje.


FOTOSÍNTESIS - Proceso en el cual, a partir de sustancias inorgánicas y con el aprovechamiento de la energía lumínica, se realiza la síntesis de sustancias orgánicas.


FRONDA - Término empleado para referirse a la hoja de los heléchos.


GALEADO - Cáliz o corola que posee algún sépalo o pétalo en forma de casco.


GAMETA - Célula haploide diferenciada sexualmente y destinada a tomar parte en un proceso de fecundación.


GAMETOFITO - Generación de células haploides que termina produciendo células reproductoras sexuales o gametas. En las especies en que existe alternancia de generaciones (vegetales inferiores) es la generación que produce gametas.


GAMOPETALO - Corola de pétalos soldados entre si.


GAMOSEPALO - Cáliz de sépalos soldados entre si.



GEMINADO - Dícese de los órganos o sus partes que están dispuestos por parejas.


GEOTROPISMO - Todo movimiento de orientación realizado por la planta o por un órgano de la misma en sentido de la fuerza de gravedad (geotropismo positivo) o contrario a ella (geotropismo negativo).



GIMNOSPERMA - Plantas que tienen las semillas al descubierto o por lo menos sin la protección de un verdadero pericarpo; sin fruto propiamente dicho.


GINANDRA - Dícese de las plantas, flores, etc, que tienen reunidos en un solo cuerpo el androceo y el gineceo.


GINECEO
- Conjunto de carpelos. Aparato sexual femenino de la flor. En una flor completa constituye el quinto verticilo.


GINOBASICO - Se dice del estilo que no arranca del ápice ovárico, sino que aparentemente surge del tálamo.


GLABRO - Desprovisto absolutamente de pelos o vello.


GLÁNDULA - Célula o conjunto de células capaces de acumular o expeler una secreción; una glándula epidérmica se diferencia del resto del tejido por su textura, volumen y/o color.


GRAMINIFORME - De aspecto parecido a una gramínea.


GUTACION - Proceso por el cual la planta elimina agua líquida a través de los estomas acuíferos en condiciones de alta humedad.


HAPLOIDE - Célula u organismo con número simple de cromosomas (n).


HASTADA - Forma alargada y con dos lóbulos divergentes más o menos perpendiculares al eje en la base; similar a una punta de pica.


HAUSTORIO - Órgano especializado en sustraer elementos de otro órgano o individuos.


HAZ - Parte superior o que mira hacia el eje en el cual se inserta, de un órgano laminar. Cara adaxial de un órgano laminar.
Se diferencia del envés en que no posee estomas, tiene una cutícula algo más gruesa y posee menor cantidad de tricomas. Su color casi siempre es más oscuro que el del envés o como mucho pueden ser del mismo color.


HENDIDA - Hoja que posee la lámina dividida por incisiones que van un poco más allá de la mitad del semilimbo, si la hoja es pinnada, o de la mitad del limbo, si es palmeada. Para nombres compuestos se usa el sufijo fida.


HERMAFRODITA - Flor que posee ambos aparatos sexuales (androceo y gineceo).


HETEROFILIA - Fenómeno que presentan algunas plantas, de poseer hojas de distinta forma y/o disposición en el mismo individuo. Polimorfismo foliar.


HIPOCRATERIMORFA - Corola gamopétala actinomorfa de tubo largo y angosto que remata en un limbo patente (o perpendicular).



HIPOGEO - Subterráneo.




HIPSOFILO - Hoja superior situada entre los nomófilos y los antófilos, normalmente denominadas brácteas.




HIRSUTO - Cubierto de pelos ásperos al tacto y rígidos.



HISPIDO - Cubierto de pelo muy tieso y sumamente áspero al tacto, casi punzante.



HOMODINAMO - Dícese de la planta, de la flor, del androceo, etc, cuando todos sus estambres tienen la misma longitud.



IMPARIPINNADA - Hoja pinnaticompuesta cuyo raquis remata en un folíolo, de lo cual resulta que el número total de folíolos es impar.


INERME - Desarmado, sin espinas.



INFERO - Ovario inserto en un tálamo cóncavo y concrescente con aquel, que entonces se ubica en un plano inferior al resto de los verticilos florales.


INFLORESCENCIA - Sistema de ramificación que se resuelve en flores.


INFRUTESCENCIA - Conjunto de frutos que reemplaza a las flores en una inflorescencia.


INFUNDIBULIFORME - Corola gamopétala actinomorfa con forma de embudo.


INTEGRO - Que no presenta ningún tipo de muesca o diente. Entero.



INTRORSA - Referido a la antera, cuando ésta se abre hacia la parte interna de la flor.



INVOLUTO - Con los bordes más o menos encorvados sobre el haz de la hoja.


LABELO- El "labelo" ó Labellum (labio) parte de la flor de las orquídeas es un pétalo modificado, por su gran tamaño y forma desigual se distingue de los otros pétalos y de los sépalos .


LABIADA - Corola gamopétala o zigomorfa dividida en dos partes o labios.



LACINIADO - Dividido en segmentos semejando cintas, largos, no libres.



LANCEOLADA - Angostamente elíptica afinándose hacia ambos extremos, con la parte más ancha desplazada hacia la mitad basal; similar a un hierro de lanza.



LANOSO - Cubierto de pelos largos semejantes a lana.


LÁTEX - Jugo de aspecto lechoso, segregado por estructuras especiales.


LATICÍFERO - Que tiene látex.


LEGUMBRE - Fruto monocarpelar, seco dehiscente, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo, en general polispermo.


LENTICELAS - Aberturas en el tronco o ramillas a través de las cuales se realiza parte del intercambio gaseoso entre la planta y el exterior. A simple vista se distinguen por su textura diferente y su forma lenticular sobresaliendo por lo general por encima de la superficie. Pueden tener forma de pequeños puntos, circulares, alargados (en sentido vertical, u horizontal), etc.


LIGULADA - Corola gamopétala zigomorfa en forma de lengua.


LIMBO - Parte generalmente ensanchada y laminar de hojas y pétalos.


LINEAR - Alargada y angosta, de bordes más o menos paralelos, comparable con una línea de trazo grueso.


LOBADO - Hoja que posee la lámina dividida por incisiones que no llegan a la mitad del semilimbo.


LOBO - División de la hoja que, en sentido estricto, no llega más que hasta la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o, entre el borde y la base de la lámina.


LÓCULO - Cavidad de un órgano (ovario, fruto, etc).


LOMENTO - Fruto seco, monocarpelar y polispermo que en la madurez se descompone en fragmentos transversales monospermos e indehiscentes.


LORIFORME - Forma larga y estrecha como una correa.


MARCESCENTE - Que persiste en la planta luego de secarse.


MERISTEMA - Tejido de crecimiento.


MESOCARPO - Capa media del pericarpo. Corresponde al mesófilo carpelar.



MONADELFO - Dícese de la flor, del androceo, etc, que tienen los estambres soldados por los filamentos en un solo cuerpo.



MONOCARPICO - Planta que fructifica una sola vez en su vida. Gineceo o fruto constituido por un solo carpelo.


MONOCASIO - Inflorescencia cimosa en que por debajo del eje principal, que termina en una flor, se desarrolla una sola ramita lateral, también florífera, así con las ramitas sucesivas.



MONOCOTILEDONEA - Angiosperma con el embrión con un solo cotiledón. MONOICO - Especie que posee los órganos de ambos sexos en flores diferentes pero sobre el mismo pie.



MONOPODICA - Tipo de ramificación en que hay un eje principal de mayor importancia del cual parten los secundarios.


MONOSPERMO - Que posee una sola semilla.


MORFOLOGÍA - Ciencia que estudia las formas de las plantas.


MUCRONADO - Ápice que remata de manera abrupta en una punta corta o mucrón.


MULTIYUGADA - Hoja bipinnada con numerosos pares de foliólos.


NAPIFORME - Raíz axonomorfa engrosada que cumple funciones de reserva.


NERVADURA - Conjunto y disposición de los nervios en la hoja. Algunos autores latinoamericanos suelen tomar nervadura como sinónimo de nervio.
Definición de Wikipedia para Nervadura :La nervadura es la distribución de los nervios que componen el tejido vascular de la hoja de una planta. Se ubican en el estrato esponjoso del mesófilo de la hoja; a través de ellos circula la savia, comunicando los órganos de la hoja con el resto de la planta.
El tipo de nervadura es una de las variables usuales en la descripción de las plantas. Las nervaduras se clasifican en:

  1. Según el alcance de las venas principales, en:


  • craspedódromas, aquellas en que las venas principales llegan hasta el margen de la hoja;
  • camptódromas, aquellas en que las venas principales se tuercen antes de llegar hasta el margen de la hoja;


  1. Según la disposición de los nervios, en:


  • reticulada o plumosa, en la que los nervios principales se ramifican en una multitud de nervículos; las hojas nervadas reticuladamente son típicas de las Magnoliopsida, y se dividen a su vez en
  • de nervadura pennada (o pinnatinervias), en las que hay una nervadura principal central, y una red delgada de nervaduras secundarias que nacen de ésta; un ejemplo de nervadura pennada es el de las hojas del manzano (Malus domestica);
  • de nervadura palmada (o palmatinervias), con más de un nervio principal que nace de la base foliar, junto a la inserción del pecíolo, radiando hacia los márgenes; un ejemplo de nervadura palmada es el de las hojas del arce (Acer spp.);
  • trinervias, con tres nervios principales que nacen de la base de la lámina foliar; un ejemplo es el de las hojas de Ceanothus spp.;
  • paralela, en la que los nervios principales corren parelelos entre sí a lo largo de la hoja, desde el extremo basal hasta el distas, unidas a veces por nervículos conmisurales; las hojas nervadas paralelamente son típicas de las Liliopsida;
  • dicotómica, en la que no hay haces vasculares principales, sino una retícula de nervículos que se dividen binariamente a intervalos regulares; las hojas de nervación dicotómica se encuentran en el Ginkgo biloba y algunos helechos.



NERVIO - Hacecillos fibrovasculares que se hallan en la lamina de la hoja y en otros órganos de naturaleza foliar.



NEUMATOFORO - Raíz epígea y con geotropismo negativo, propia de varias plantas de áreas pantanosas.



NOMOFILO - Hoja normal y hoja propiamente dicha, situada entre los catáfilos y los hipsófilos, en general laminar y verde.
OBCORDIFORME - Contorno semejante al del corazón pero con la parte más ancha hacia el ápice.
OBLANCEOLADA - Angostamente elíptica afinándose hacia ambos extremos, pero con la parte más ancha desplazada hacia la mitad apical.
OBLICUA - Base del limbo con las dos mitades determinadas por el punto de inserción del peciolo o por la nervadura central, diferentes. Asimétrica con respecto al eje longitudinal central. OBLONGA - Elipse alargada con los lados casi paralelos. OBOVADA - Forma de huevo pero con la parte más ancha hacia el ápice.

OBTUSO - Ápice foliar cuyos bordes forman un ángulo obtuso.
OCREA - Conjunto de dos estípulas axilares membranosas concrescentes y soldadas por
ambos bordes formando una especie de cucurucho que rodea al tallo.
ONDEADO - Con ondas que determinan altos y bajos a lo largo del borde.
OPOSITIPINNADA - Hoja pinnaticompuesta que tiene los folíolos opuestos.
ORBICULAR - De contorno circular.
ORGANOGRAFIA - Parte de la morfología que estudia los órganos vegetales.
OVADA - Forma de huevo con la parte más ancha hacia la base.
OVARIO - Parte del gineceo formada por la base de una hoja carpelar o por varias soldadas
por lo menos en su parte inferior, formando una cavidad en cuyo interior se alojan los
rudimentos seminales.
ÓVULO - Gameta femenina, en general de mayor tamaño que la masculina e inmóvil.
PALMATINERVIA - Hoja con los nervios aparentemente todos de la misma categoría y
que arrancan todos de un mismo punto y divergen como los dedos de una mano.
PANDURIFORME - Oblonga y con una ceñidura en medio o más cerca de la base; con el
contorno semejante a la caja de una guitarra.
PANOJA - Racimo de racimos.



PAPILA - Formación superficial granulosa y más o menos traslúcida.




PAPILIONACEA - Corola dialipétala zigomorfa con cinco pétalos: el posterior, mayor que
los demás, llamado vexilo o estandarte, dos laterales llamados alas que quedan por debajo
del primero a la vez que envuelven a los dos más internos que juntos constituyen la quilla.




PAPPUS - Vilano.



PARALELINERVIA - Con los nervios principales aproximadamente paralelos entre sí y
con los bordes de la hoja más o menos paralelos.



PARIPINNADA - Hoja pinnaticompuesta cuyo raquis carece de folíolo terminal, de lo cual
resulta que el número total de folíolos es par.



PARTIDO - Hoja con el limbo dividido en gajos que llegan casi hasta el nervio medio. Es un
grado intermedio entre hendido y sectado.



PATENTE - Que forma un ángulo muy abierto con el eje en el que se inserta.



PAUCIDENTADO - Con dientes escasos.



PAUCIFLORO - Con pocas flores; opuesto a multifloro.



PECIOLO - Cabo o rabillo que une la lámina de la hoja a la base foliar o al tallo.
Definicion de Wikipedia para Peciolo:

El peciolo o pecíolo (del latín petiolus, forma diminutiva de pes pedis, pie, tronco de una planta) es el rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo. Falta en las hojas sésiles.
El peciolo puede ser una característica determinante para la identificación de la planta.
El peciolo se desarrolla en la fase germinativa de la plántula, en el tejido embrionario llamado hipocótilo. Del alargamiento del hipocótilo surge el cotiledón o plúmula (tejido precursor de la hoja) y el terminal o meristemo apical. Las células externas se diferencian y maduran convirtiéndose en una capa epidérmica. Algunas de las células interiores se convierten en colénquimas, proporcionando el sostén al joven pecíolo. Los grupos de células alargadas forman las hebras provasculares. El resto del peciolo está compuesto por células parenquimáticas situadas entre la epidermis y las hebras provasculares formando el córtex, junto con las situadas dentro de estas hebras, que forman la médula.
El parénquima que irradia entre los precursores de los manojos vasculares forma los llamados rayos de médula.
Estos tejidos son los predecesores del tejido peciolar maduro y definen las funciones básicas del peciolo:
Engrosamiento y elongación.
Transporte de fluidos entre el tallo y la lámina o limbo foliar.



PECTINADO - Se aplica a las nervaduras paralelas y próximas semejando los dientes de un
peine. Puede ser utilizado también para caracterizar disposiciones de las hojas.



PEDICELO - Cabillo de una flor en una inflorescencia compuesta.



PEDÚNCULO - Ultimo entrenudo del tallo situado debajo de la flor.


PELO GLANDULAR - Glándula epidérmica piliforme. Pueden tener formas variadas, pero
suelen componerse de dos partes: la glándula propiamente dicha, de forma redondeada y un
pedículo más o menos largo que la sostiene.
PELTADA - Redondeada y con el pecíolo inserto en el centro en otra parte que no sea el
borde de la hoja.
PERFOLIADA - Hoja cuya lámina circunda al tallo.
PERIANTO - Piezas florales que envuelven los órganos sexuales de la flor. Normalmente
integrado por cáliz y corola.

PERICARPO - En el fruto propiamente dicho, parte correspondiente a la hoja carpelar más o menos modificada.
PERIGINA - Flor en que las piezas florales se insertan al mismo nivel que el ovario, que entonces es semiínfero.
PERIGONIO - Perianto formado por piezas no diferenciadas en cáliz y corola. Corresponde a una flor haploclamídea. Puede ser corolino (coloreado) o calicino (verdoso, no coloreado).
PERSONADA - Corola bilabiada (gamopétala zigomorfa) cuyo labio inferior posee una abolladura (paladar) que cierra la garganta corolina. PETALO - Antonios que componen la corola o segundo verticilo floral. PILORRIZA - Caliptra.
PINNA - En hojas compuestas, sinónimo de folíolo.
PINNATICOMPUESTA - Hoja compuesta con folíolos más o menos numerosos a ambos lados de un eje central o raquis.
PINNATINERVIA - Hoja con un nervio medio o principal del que arrancan otros laterales o secundarios a ambos lados del mismo, como del raquis de las plumas salen las barbas. Penninervada.



PÍNNULA - Cada una de las divisiones en forma de cinta de las hojas de las palmeras.


PISTILO - Aparato sexual femenino constituido por una o varias hojas carpelares soldadas. Cuando el gineceo es monocarpelar o gamocarpelar posee un sólo pistilo; cuando es apocárpico integra varios pistilos. PIX1DIO - Fruto capsular de dehiscencia transversal.
PLEOCASIO . Inflorescencia cimosa en que por debajo del eje principal terminado en flor, se forman tres o más ramas laterales también floríferas.
POLEN - Polvo amarillento producido por las anteras de las fanerógamas. Se compone de granos bi, tri o pluricelulares que encierran el patrimonio genético masculino. POLIADELFO - Dícese de la flor, del androceo, etc, que tiene los estambres soldados en varios hacecillos.
POLICÁRPICO - Planta que fructifica durante varias estaciones sucesivas. Gineceo o fruto constituido por varios carpelos.
POLICOCO - Fruto sincárpico formado por varios carpelos individualizados, secos y monospermos, dehiscentes en general. POLISPERMO - Que posee varias semillas.
POMO - Fruto complejo, carnoso, sincárpico y polispermo, derivado de una flor de ovario infero y en el que la pulpa corresponde mayormente con el tálamo floral desarrollado. PROTOFITOS - Vegetales inferiores y unicelulares o formados por agregados de células poco coherentes.
PTERIDOFITA - Plantas criptógamas en que la fase esporofítica es mucho más importante que la gametofítica. Comprende a los heléchos y plantas afines. PUBERULA - Ligeramente pubescente, o sea con pelitos muy finos, cortos y escasos.



PUBESCENTE - Cubierto de pelo fino y suave.



RACIMO - Inflorescencia formada por un eje de crecimiento indefinido sobre el cual van brotando de la base al ápice flores pediceladas.

RAQUIS - Eje principal de una hoja pinnada, o de una inflorescencia.


RAMA: La rama es la parte del árbol o arbusto en la que crecen las hojas. Esta unida al tronco principal.
Las ramas crecen en forma horizontal, vertical o diagonal


REDONDEADA - Base del limbo con los bordes curvos determinando una forma más o menos redondeada.


RENIFORME - Contorno parecido al de un riñon.


REPLUM - Placenta en forma de marco que persiste en la silicua y silícula al caer las valvas luego de la dehiscencia.


RETUSO - Truncado y ligeramente emarginado, a veces con un apículo en el centro de la escotadura.


REVOLUTO - Con los bordes arrollados hacia el envés.



RIZOMA - Tallo subterráneo sin nomófilos pero con catáfilos en general en forma de escamas membranosas. Por ser tallo posee yemas y echa vastagos floríferos y foliares, y suele producir raíces. Cumple función de sostén y reserva.



RÓMBICA - Forma de rombo.



ROTÁCEA - Corola gamopétala actinomorfa de tubo muy corto y limbo patente semejante a una rueda.



ROSACEA - Corola dialipétala actinomorfa con cinco pétalos con uña corta y lámina bien desarrollada.



RUDIMENTO SEMINAL - Corpúsculo formado por un grupo de células especializadas rodeadas de uno o dos tegumentos y entre los cuales se encuentra el óvulo.


RUNCINADO - Con lóbulos profundos y arqueados hacia la base, por lo menos con el borde superior convexo y el inferior recto.



SACO POLÍNICO - Cavidades de la antera en que se ubica el polen.



SAGITADA - Alargada, puntiaguda con dos lóbulos estrechos poco divergentes más o menos paralelos al eje de la base. En forma de punta de flecha.



SAMARA - Fruto seco, indehiscente, con el pericarpo prolongado en forma de ala.



SECTADO - Hoja con la lámina dividida en incisiones que llegan hacia el nervio medio.



SEGMENTO - Gajo de una hoja sectada.



SEMIINFERO - Ovario concrescente con el tálamo más o menos acopado a la mitad del nivel del perianto, al cual no se halla totalmente soldado. Ovario en el que los verticilos periánticos están insertos en la mitad de su altura.



SEMILIMBO - Mitad del limbo foliar desde el borde hacia el nervio medio.



SENO - Ángulo entrante formado por los segmentos o lobos de una hoja o por las partes de un órgano.



SÉPALO - Antófilo que compone el cáliz o primer verticilo de la flor.



SERICEA - Cubierta de pelo fino, generalmente corto y aplicado sobre la superficie, dando un cierto brillo como de seda.



SÉSIL - Órgano o parte vegetal que carece de pie, pedicelo, etc.



SICONO - Inflorescencia constituida por un receptáculo piriforme hueco en su interior y con una abertura apical; en el interior y sobre las paredes del receptáculo se ubican las flores, más tarde los frutos.



SILICUA - Fruto capsular alargado, bicarpelar con placenta parietal, replum y falso tabique.


SILÍCULA - Silicua más o menos del mismo largo que ancho.



SIMPODICO - Tallo en que el eje aparente está constituido por ramificaciones sucesivas, dado que no existe un ápice con punto vegetativo perdurable.



SINCARPICO - Gamocarpelar. Fruto constituido por varios carpelos soldados entre sí.



SINFIANDRA - Aplicase a la flor, al androceo, etc, de estambres totalmente unidos en un solo cuerpo, así por los filamentos como por las anteras.



SINUADO - Con senos o entradas suaves y poco profundas.


STERCULIA es un género de plantas relativo a la subfamilia Sterculioideae. Se les conoce como castaños tropicales.
Los miembros de Sterculia son el alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluida Bucculatrix xenaula, que come exclusivamente de este género.



SUBULADA - Estrechada en el ápice hasta rematar en punta fina, partiendo de una base más ancha.



SUPERO - Ovario que, por estar inserto en un tálamo convexo, queda por encima de los demás verticilos florales.



TÁLAMO - Parte extrema del pedúnculo, en general ensanchada, en la que se insertan las piezas florales.


TALO - Cuerpo vegetativo no diferenciado en tallo y raíz, aunque sí con cierto grado de diferenciación.


TALOFITAS - Vegetales pluricelulares con el cuerpo con cierta diferenciación en base a una división funcional, constituido por un talo.


TECA - Cada una de las dos mitades de la antera completa, compuesta cada una de dos sacos polínicos que al llegar a la madurez pierden el tabique intermedio formando una sola cavidad.


TÉPALO - Pieza del perigonio.


TETRADINAMO - Se dice de los estambres cuando son 6,2 cortos y 4 largos.


TOMENTOSO - Cubierto de pelos que tapizan totalmente la superficie.


TRANSPIRACIÓN - Proceso por el cual parte del agua absorbida por la planta es eliminada en estado de vapor.


TRÍGONO - De sección triangular.


TRUNCADO - Remata en un borde transversal como si hubiera sido cortado.


TUBÉRCULO - Porción de tallo engrosado, más o menos esferoidal, subterránea, rica en sustancias de reserva, y con catáfilas y yemas en la superficie.


TUBEROSA - Dícese de la raíz engrosada que cumple funciones reservantes.


TUBULOSO - Cáliz o corola gamosépala o gamopétala según el caso, actinomorfa y de forma cilindrica o casi. El limbo es corto o casi nulo.


UMBELA - Inflorescencia racimosa con los pedicelos (radios) aproximadamente iguales que parten del ápice del pedúnculo.


UNGUICULADO - Con forma similar a una uña angosta y ganchuda como la de las aves o gatos.


UNIYUGADA - Hoja bipinnada con un sólo par de folíolos (yugo).


URCEOLADO - Con forma de olla. Se aplica al tálamo, cáliz y corola. En el caso del cáliz y corola deben tener sus elementos soldados, la porción libre (limbo) es reducida y la simetría es actinomorfa.



UTRÍCULO - Pequeñas vesículas constituidas por hojas o segmentos foliares y que cumplen funciones de captura y asimilación de pequeños animales en el género Utricularia.



VAINA Base de la hoja, más o menos ensanchada que abraza el tallo.


VELLOSO - Cubierto de pelo, no siendo éste demasiado fino, en cuyo caso seria pubescente, ni demasiado áspero o rígido, en cuyo caso sería hirsuto o híspido.


VERTICILO - Conjunto de hojas que nacen de un mismo nivel del tallo.


VESICULOSO - Cáliz gamosépalo actinomorfo con forma de vesícula o vejiga.


VILANO - Limbo del cáliz en un fruto procedente de un ovario infero, transformado enpelos simples o plumosos, en cerdas a veces muy rígidas, en escamas o convertido en una
coronita membranosa.


VOLUBLE - Se aplica a la planta que trepa mediante giro envolvente.


XEROFITO - Vegetal adaptado a la sequedad, propio de los climas secos o con un período
de sequía más o menos largo.


YEMA - Rudimento de vastago, brote o rama nueva.


YUGO - Par de folíolos pinnados que se insertan más o menos enfrentados en el raquis.


ZARCILLO - Cualquier órgano filamentoso y capaz de moverse orientándose en función a
estímulos de contacto unilateral (enroscándose), que la planta usa exclusivamente para trepar.


ZIGOMORFO - Órgano con un sólo plano de simetría.