Gazania nombre común o vulgar Gazania





Nombre científico o latino:
Gazania



Familia
Compuestas





Especies comunes :

Gazania bracteada; Gazania pavonia; Gazania pinnata; Gazania ringens y Gazania uniflora .


Origen :

Género integrado por aproximadamente unas 40 especies de perennes herbáceas propias de Africa tropical y del Sur (Sudafrica). En jardinería es difícil encontrar especies puras y las más frecuentes son ejemplares híbridos del tipo Gazania x splendens.


Descripción:

Plantas perennes cultivadas normalmente como anuales, de unos 20 centímetros de altura, con hojas verde oscuras por el laz y blanquecinas por el envés y que normalmente tienen un porte bajo o incluso rastrero. Las flores son grandes capítulos semejantes a los de la margarita, pero de mayor tamaño. Los colores más frecuentes son el amarillo y el naranja, con un pequeño círculo de color más oscuro hacia la base de las lígulas o falsos pétalos.


Cuidados básicos:

Son plantas muy rústicas que no precisan para desarrollarse bien nada más que buena tierra y :lima suave. La exposición ideal será a pleno sol. Los riegos deben ser frecuentes a lo largo de todo el verano, pero sin llegar a encharcar nunca la tierra. Para que florezcan más abundantemente hay que proceder periódicamente a la retirada de las hojas y flores marchitas. Si no se cultivan como anuales y se quieren guardar de un año para otro, es preciso protegerlas en el invernadero durante la época fría.


Suelo y trasplante:

Crecen bien en todo tipo de suelos, aunque prefieren los ligeros, profundos y ricos en elementos nutrientes. El trasplante del semillero al lugar definitivo se realiza una vez haya desaparecido el peligro de heladas y dejando entre planta y planta una separación de 20-25 centímetros.


Abonado:

Dado su gran nivel de floración, es preciso procurarles abonados quincenales durante toda la época templado-cálida junto al agua de riego, pero procurando no mojar las flores.


Situación:

Es una especie muy adecuada para la realización de macizos, borduras y rocallas en el jardín o para cubrir macetas o jardineras de balcón. Los híbridos rastreros quedan muy decorativos si crecen entre rocas.


Plagas y enfermedades:

Las comunes a todas las compuestas. Entre las de origen criptogámico destacan el mildiu, que se desarrolla en sitios húmedos, cubriendo la planta de un polvillo blanco y se combate con Zineb, y el oidio, similar al anterior, pero que suele atacar la parte baja de la planta. Este último se ataja con Karathane o Morestán. Tampoco son raros los pulgones, ni los chinches de huerta. Los primeros se eliminan con Lindano y los chinches con Sevín.


Consejos útiles:

Multiplicación por semillas en primavera. Para ello se emplean bandejas a 20°-22° C, con humedad constante y situadas en zonas de luz tamizada, pero abundante.





Fotos provisorias extraidas de internet





_Gazania amarilla

Gazania en maceta
detalle de las hojas





Gazania en vivero

4 comentarios: