Fumagina. Hongos saprofitos (diferentes tipos de hongos)













  • Es una enfermedad que se manifiesta como consecuencia del ataque de insectos chupadores tales como áfidos, coccidos o mosca blanca, los cuales producen secreciones azucaradas donde prolifera el hongo.
  • Se caracteriza por ser un polvillo negro que cubre todos los órganos de la planta retardando su desarrollo y crecimiento.
  • Se controla con aplicaciones de mezclas con fungicidas e insecticidas y podando la planta.
  • Método Orgánico ,para pequeñas plantas o de uso familiar. Limpiar las hojas con una esponja con agua jabonosa .

Fumagina en frutos



Fumagina en hojas






Las fumaginas aparecen en las hojas o tallos de las plantas como un crecimiento micelial superficial y de color negro que forma una película en esos órganos . Estos se encuentran en todo tipos de plantas, incluyendo pastos ,plantas de ornato y de cultivo , arbustos y árboles . Son más abundantes en climas cálidos y húmedos.

Las fumaginas son producidas por especies de hongos de varios tipos , pero principalmente por los ascomicetos de color oscuro del orden de los Dothideales . Estos hongos , como es el caso de Capnnodiun y Limacinia, no son organismos parásitos sino que viven enteramente de la "mielecilla ", el depósito azucarado que se forma en órganos de plantas a partir de las deyecciones de ciertos insectos, en particilar escamas y áfidos.


8 comentarios:

  1. ola quisiera saber mas sobre esta nfermedad por que soy un alumno que estudia la carerra de agroonmia

    ResponderEliminar
  2. ESTE HONGO TIENDE A CRECER EN CONDICIONES FAVORABLES DADAS POR LA MIELECILLA DE MUCHAS QUEREZAS COMO Orthezia olivícola , Saissetia oleae; El hongo en sí crece sobre la superficie de los tejidos ,siendo los más perjudiciales su apariciñon sobre las hojas lo cuál impide la fotosíntesis :D

    agronomo PANTER jejeje 2013 Pucallpa

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un limonero con este problema, tambien detecte creo mosca blanca, alguna solucion ecologica en lo posible para curar la planta, gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  4. Primero la poda, luego evitas la proliferación de insectos con insecticidas orgánicos, a base de chile picante u otras plantas que contengan toxinas orgánicas fuertes, estos se aplican de forma foliar, luego tienes que sembrar junto a tu cultivo plantas con reacción alelopática hacia los insectos. Las plantas que se usan para estos fines son las hierbas aromáticas y actúan como un repelente natural o una barrera, busca cual se adapte mas a tu zona.

    ResponderEliminar
  5. LA FUMAGINA SE CONBATE CON LOS E.M MICROORGANISMOS EFICIENTES. CONVINADOS CON HONGOS COMO TRICHODERMA

    ResponderEliminar
  6. Hola en casa tenemos un jazmín que tiene hojas negras y no sabemos como combatirlas.
    Si alguien sabe algo por favor díganmelo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola ...limpia los hojas con agua jabonosa hasta que no lo veas por completo y poda las muy afectadas

    ResponderEliminar
  8. Hello.
    Tengo unos podocarpios en mi jardín que están infectado con en el cogollo con larbas son de color blanco y además he tenido el problema con la fumagina ..
    Por favor podrían ayudarme ...

    ResponderEliminar